El Parque Katalapi fue anfitrión de un importante taller para personal de CONAF de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto con representantes del nivel central. Aproximadamente 40 personas involucradas en las áreas silvestres protegidas del Estado se reunieron en el Parque Katalapi entre el 20 – 23 agosto de 2019 para identificar los principales factores que limitan la gestión en los parques nacionales de la Patagonia, y para analizar y priorizar acciones para intervenciones basadas en el conocimiento y experiencia de los participantes.
Visitaron el taller, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo. Para el Ministro Walker, “Nada reemplaza al bosque nativo” como sumidero de CO2. Los destacó como lugar de sanación para el alma del ser humano, por ejemplo con los “baños de bosque”. El Ministro también valoró el aporte de los años de experiencia de los guardaparques, haciendo referencia también al trabajo continuado del Parque Katalapi en el ámbito de la restauración de bosque nativo.
Por su parte, el Director Rebolledo subrayó a importancia de la Educación Ambiental para la conservación.
En breves palabras, Anita Vliegenthart, vicepresidente de la Fundación Parque Katalapi, valoró el proyecto para apoyar los parques del estado, y puso hincapié en las necesidades financieras de los parques privados que se agrupan en Así Conserva Chile.
El taller “Análisis rápido de la efectividad de manejo y priorización para parques nacionales de la Patagonia” es financiado por el convenio UACH-Austral Patagonia y The Pew Charitable Trusts y dirigido por Alberto Tacón, biólogo y planificador en parques. Los resultados del taller serán insumos para el nuevo proyecto histórico del PFP (Proyecto de Financiamiento Permanente) para La Ruta de Los Parques. El PFP está estableciendo un acuerdo entre el estado y una coalición de organizaciones (Tompkins Conservation, Pew y Balloon Latam) liderado por Jeffrey Parrish, doctorado en Ecología. “El PFP va a cambiar la cara de los parques nacionales para mejor y como se benefician las comunidades aledañas. Se necesitan muchos insumos de muchos actores. Fue un gusto estar aquí en el Parque Katalapi como ambiente para pensar en el largo plazo sobre la salud de los parques”.