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Servicio ATE para Escuela Chiloé, Puerto Montt

 

Tres intensos y entretenidos días se vivieron en nuestra capacitación docente con la Escuela Chiloé de Puerto Montt, certificada como Asistencia Técnica Educativa (ATE) por el Ministerio de Educación para la integración curricular de la Educación Ambiental al Aire Libre. Las personas que asistieron fueron 14 líderes de la comunidad escolar, incluyendo la directora, jefa UTP, profesionales de la Convivencia Escolar, profesores, educadoras de párvulos y asistentes de la educación.

El objetivo de la capacitación fue mejorar las capacidades del personal para integrar la Educación Ambiental en la gestión curricular de la Escuela, lo cual naturalmente conlleva al análisis de la gestión institucional y las relaciones con el entorno del establecimiento. Se presentó y durante todo el taller se reforzó la metodología del ciclo de aprendizaje experiencial, herramienta metodológica que fue reconocida por los participantes de mucha utilidad para integrar la educación ambiental en el currículum. La estructura del programa se dio por los 5 principales objetivos de la Educación Ambiental: CONCIENCIA, CONOCIMIENTO, CONDUCTA, HABILIDADES Y ACTITUD.

Equipo docente y directivo

En el taller, se enfatizó la creación de la conciencia ambiental mediante actividades en equipo, de conexión con la naturaleza y reflexiones compartidas, junto con ideas y análisis de cómo se podría lograr este objetivo fundamental en el establecimiento. También se trabajaron técnicas para la co-creación de conocimientos significativos y los desafíos actitudinales que presentan la problemática ambiental, tanto para líderes adultos como para los escolares. Conocieron diversas herramientas digitales con las que se apoya la educación ambiental y junto a esto, el repositorio de recursos digitales disponibles en la página web de la Fundación Parque Katalapi, el cual les entrega información con pertinencia local y de calidad. La Escuela Chiloé busca certificarse con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental del MMA-Mineduc, por lo que se trabajó también la matriz de este programa.

El taller comenzó con un diagnóstico de la situación actual respecto de educación ambiental en la Escuela y finalizó con trabajo colaborativo entre las y los participantes para crear un plan de acción ambiental anual.

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