Icono del sitio Parque Katalapi

Exitoso foto-trampeo del monito del monte en Katalapi

Terminaron las actividades de monitoreo por foto-trampeo del monito del monte (Dromiciops gliroides), llevado a cabo entre diciembre de 2018 y abril de 2019 en el Parque Katalapi. Se instalaron trampas cámara, las cuales fueron rotadas mensualmente en tres oportunidades, obteniéndose un total de 12 puntos de monitoreo. Esta actividad se enmarca en el proyecto FONDECYT 11160152 titulado 

Monito del Monte (foto:Francisco Fortunbel)

“Monito del monte occurrence and mistletoe genetic diversity incontrasting habitats: predicting the outcome of ecological interactions”, en el cual se busca comparar la ocurrencia (presencia y abundancia) del monito del monte en doce sitios a lo largo de un gradiente latitudinal de 450 km desde Trongol Alto (Región del BioBio) y Puerto Montt (Región de Los Lagos). Estos doce sitios comprenden cuatro situaciones distintas: (a) bosque nativo maduro (no perturbado por al menos 100 años), (b) bosque nativo recuperado (con al menos 20 años de regeneración desde la última perturbación, (c) bosque nativo sujeto a tala selectiva actual, y (d) plantaciones forestales abandonadas. En este sentido, el Parque Katalapi es una de las tres réplicas de la segunda condición.

En lo referente al monitoreo en Katalapi, se obtuvieron726 registros de monito del monte entre diciembre y abril, los que corresponderían a unos 201 individuos diferentes. De las doce cámaras instaladas, hubo registros de presencia de esta especie en diez de ellas. Desglosando estos registros por mes, durante diciembre de 2018 se obtuvieron 74 registros, en enero de 2019 se obtuvieron 184 registros, en febrero de 2019 se obtuvieron 301registros y en marzo 167 registros. Este tipo de patrón temporal se observó previamente en otros sitios y aparentemente está relacionado con la maduración de los frutos carnosos a partir de enero, proceso que sucede más lentamente en los ambientes de bosque nativo por la baja incidencia de luz en el sotobosque (debido a la densidad del dosel).

Salir de la versión móvil