Icono del sitio Parque Katalapi

Capacitación para facilitadores de Educación Ambiental en Katalapi siguiendo la metodología del proyecto BEETLES

Los participantes se reúnen en un círculo para ejercitar el concepto de observación, compartiendo sus diferentes observaciones del mismo objeto

Una capacitación en métodos para facilitar ciencia y educación ambiental al aire libre se realizó en Parque Katalapi el 14 de septiembre. La actividad reunió 16 personas, la mayoría del equipo de Educación Ambiental de Katalapi, junto con 5 estudiantes universitarios que están realizando un voluntariado en el parque. El programa se centró en actividades creadas por el proyecto BEETLES, de la Universidad de California, al cual la Fundación Parque Katalapi está asociado desde agosto 2019, cuando la Samantha Sparks, directora ejecutiva de la Fundación, y Jason Angress, facilitador del parque, fueron a una capacitación realizada por miembros del proyecto BEETLES en California.

La colaboración en un ambiente distendido hace más eficaz el aprendizaje

La capacitación en Katalapi incluyó 3 actividades. “Camina y Conversa” es un ejercicio para introducir temas de estudio y crear un ambiente de discusión abierta y respetuoso. “Yo Observo, Me Pregunto…” introduce el lenguaje de observación científica y, como todas las actividades de BEETLES, se basa en investigaciones de la neurociencia del aprendizaje. “Bitácora de Campo” trabaja las técnicas de registrar observaciones.

“Nuestro punto de partida para la Educación Ambiental en Katalapi siempre ha sido el ciclo experiencial” dice Anita Vliegenthart, directora del programa. “Se puede aprender una infinidad de contenidos y habilidades desde el contacto con la naturaleza y las emociones que esto puede provocar, cuando las actividades son bien diseñadas y fundamentadas en una pedagogía actualizada.”

 

A raíz de su asociación con BEETLES, la Fundación Parque Katalapi está agregando a su bitácora de guías de actividades, metodologías desarrolladas específicamente para fortalecer el componente científico de la Educación Ambiental: el pensamiento crítico, las habilidades de observación, y la importancia de la evidencia.

Para saber más sobre esta metodología, visite www.beetlesproject.org

Salir de la versión móvil