UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Nuestro sueño comenzó en 1994 cuando compramos un predio de 25 hectáreas, a 18 km de Puerto Montt, en la Carretera Austral, que ahora hemos aumentado a 27 hectáreas. Era un predio de muchas laderas y bellos recovecos donde quedaban pocos árboles viejos, muchos renovales, pequeñas praderas, hualves y el río Tepual. El predio se explotó durante unos 100 años para la extracción de leña y ganadería. Nuestro objetivo era restaurarlo y llegar algún día a tener un centro de Educación Ambiental, que recibiera en terreno a investigadores, docentes, estudiantes y familias. Con satisfacción hemos visto cómo estamos llegando a cumplir nuestro sueño.

Damos gracias a nuestros amigos y colaboradores y a las redes que han sumado fuerzas en esta inmensa tarea de conservar los recursos naturales y espirituales del sur de Chile.

Ahora iniciamos el 2012 lanzando este boletín informativo que llegará a ustedes en forma periódica. Estas páginas estarán abiertas a recoger cualquier contribución que esté en sintonía con la misión del Parque Katalapi en relación a la naturaleza que nos rodea: conocer, educar, conservar. Con ese espíritu le damos la bienvenida al 2012.

EL PARQUE KATALAPI, ¿QUIÉNES SOMOS, QUÉ HACEMOS?

Ubicados en el primer tramo de la Carretera Austral, nuestro objetivo es promover un cambio cultural que permita unir aspectos complementarios de nuestra vida: sentimiento e intelecto, experiencia y conocimiento, sensibilidad y razón.

Somos un equipo familiar: el padre, un científico, la madre, una educadora y la hija, periodista y especialista en planificación del territorio. Hemos unido nuestras experiencias y pasiones en este pequeño trozo de bosque templado, el que está en pleno proceso de restauración. Ofrecemos este espacio y su infraestructura a personas que comparten ideales similares. Con ellos trabajamos en alianzas de diferente tipo, las que nos permiten avanzar y trabajamos en alianzas de diferente tipo, las que nos permiten avanzar y multiplicar las fuerzas.

Para albergar a los visitantes hemos construido espacios acogedores de vida al aire libre y bellos senderos que conectan los diferentes sectores y la biodiversidad que allí se encuentra. Así se sacrifican estos espacios pero se protege y conserva mejor los sectores sin senderos.

Para la vida y el trabajo bajo techo contamos con espacio de laboratorio, sala de clases, estar, comedor y dormitorios. Estos espacios entregan comodidad, protección y refugio, todo en un ambiente rústico pero cómodo. Nuestras áreas de trabajo, que describiremos a continuación, son cuatro: investigación, conservación, educación ambiental y turismo de intereses especiales.

INVESTIGACION CIENTÍFICA: RIGUROSIDAD Y PROFUNDIDAD

Un aspecto fundamental de nuestro quehacer es la investigación científica. Para desarrollarla hemos contado con el trabajo de estudiantes en prácticas profesionales, tesistas de pre y post grado, y académicos de diversas universidades. Todos ellos han dejado valiosas contribuciones en la forma de catastros, guías, manuales y las publicaciones de sus trabajos en revistas nacionales e internacionales.

Todo el proceso de recuperación ha sido también una estupenda oportunidad para investigar los procesos ecológicos y las interacciones entre las plantas y su medio. Así, hemos hecho del parque un laboratorio natural para la investigación de la Ecofisiología Forestal. Y como en un principio soñamos, recibimos a investigadores, docentes y niños.

Un aporte importante han sido los coloquios científicos de Katalapi. Ellos son reuniones pequeñas de hasta 35 investigadores y estudiantes de postgrado en los que se presentan trabajos científicos, se efectúan mesas redondas para discutir temas relevantes a la disciplina del coloquio mientras se experimenta la cercanía con el bosque y se visita la naturaleza. Todo esto se hace en un ambiente de confianza y camaradería en el que se promueve la colaboración para la investigación científica y conservación de la biodiversidad.

El resultado de estos coloquios han sido diversos proyectos de investigación conjuntos nacionales e internacionales, estadías para estudiantes chilenos en el extranjero, la creación de la Red Chilena de Herpetología en 2010 y la "Antarctic Plant Sciences Network" el año 2011, entre otras iniciativas.

Es decir, los coloquios de Katalapi han resultado ser una poderosa herramienta para promover el desarrollo científico de áreas vinculadas al conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad animal y vegetal.

CONSERVACION: EL BOSQUE SE RECUPERA CUANDO LE DAS UNA OPORTUNIDAD

Al adquirir el parque, uno de nuestros primeros pasos fue construir cercos para evitar el ingreso del ganado, reconocidamente incompatible con la regeneración del bosque. Nuestra segunda acción fue enriquecer el bosque reforestando ciertos sectores con aquellas especies que habían sido selectivamente cosechadas: coigues, ulmos, mañíos, que hoy ya están alcanzando el estado reproductivo.

Otra parte del esfuerzo de restauración ha sido el raleo de aquellas especies que rebrotan en forma excesiva, por ejemplo, arrayanes, lumas, meli. Este trabajo tiene un doble propósito: por una parte se devuelve estructura de árbol a la especie y por otra parte nos proporciona leña para la calefacción de las habitaciones. Cierto que no es leña de gran valor —es igual a quemar perejil, según expresión de algunos de nuestros visitantes—, sin embargo, es adecuada para hacer funcionar estufas de combustión lenta.

Además, creamos un humedal que se llenó de sapitos y renacuajos, los que atraen aves que ven en ellos buenos bocados, con lo que ayudamos a la biodiversidad.

Es así como en estos años se han recuperado y envejecido los árboles y arbustos nativos, se han borrado las huellas del ganado en el suelo posibilitando el resurgimiento de un rico tapiz natural de musgos, pequeños helechos y plantas rastreras y enredaderas. Paralelamente hemos verificado con alegría el regreso de las aves, anfibios y otras especies propias del bosque nativo maduro que de nuevo encuentran tranquilidad y alimento al amparo de la vegetación renovada. En resumen, hemos visto renacer la naturaleza a nuestro alrededor y el alma del bosque ha recuperado su frescura, su belleza agreste y milenaria.

TURISTAS ESPECIALES: UN LUGAR DONDE APRENDER

Nuestro parque y sus senderos son una magnífica oportunidad para turistas "especiales" que buscan comprender la naturaleza que visitan. Para ellos hemos creado circuitos especialmente acondicionados. Entre éstos se encuentra el sendero "El Bosque te Salud—da" , de 920 metros de éstos se encuentra el sendero "El Bosque te Salud da", de 920 metros de fácil recorrido. Este circuito está diseñado especialmente para personas de la tercera edad, personas con discapacidad física leve, personas con discapacidad visual y/o ciegos, y para personas de capacidad normal en caminatas nocturnas, entre otras.

Acompañando estos recorridos hemos creado actividades prácticas que estimulan el uso de órganos de los sentidos alternativos a la visión. El objetivo es generar experiencias de descubrimiento personal, emociones y sentimientos positivos derivadas del contacto directo con las especies, tocando, sintiendo, oliendo y escuchando el bosque. El foco de todo el recorrido está puesto en la íntima relación entre la salud física, las propiedades medicinales de las especies nativas y la salud espiritual que nos brinda el bosque templado valdiviano.

Buscamos crear oportunidades de caminar por el bosque deambular oliendo, tocando, escuchando y experimentando emociones nuevas de modo que el visitante sienta alegría, asombro y curiosidad frente a esta naturaleza. Es decir, queremos promover el gusto por visitar los bosques de Chile —también los desiertos, los paisajes costeros, las montañas— con el objetivo concreto de conocer y comprender la fragilidad de sus procesos e interacciones, su increíble biodiversidad, y a partir de estas experiencias llegar a amar la naturaleza para sentir la necesidad de valorarla, cuidarla y conservarla para las futuras generaciones.




UNIMOS LOS EXTREMOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: EXPERIENCIAS EN TERRENO Y CONTENIDOS DIGITALES

Nuestro trabajo tiene dos aspectos: la conexión a tierra —trabajo que hacemos en el Parque— y la llegada a las aulas con recursos multimedia que permiten masificar el mensaje de amor y conservación, trabajo que hacemos en todo el país. La primera estrategia no permite más que el acceso de un limitado número de personas. Pero la segunda es abierta, potencialmente masiva: Internet está en todas partes.

Para dar rigurosidad a nuestra labor de educación en terreno hemos identificado y clasificado la flora del parque, creando con la información recopilada recursos didácticos para la Educación Ambiental. Recientemente hemos iniciado estudios de la fauna, antecedentes que también son usados para enriquecer la experiencia de contacto con la biodiversidad presente en el lugar. Además, se han construido senderos e infraestructura que nos permite albergar pequeños grupos de visitantes que deseen aprender y conectarse con el paisaje de su tierra. La idea es que el primer paso para conservar es conocer, ya que se protege aquello que se conoce y se ama.

Aprovechando el creciente desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y como una manera de difundir y enseñar el mensaje de conocimiento y amor por el medioambiente iniciamos el año 2008 una nueva línea de trabajo: la producción de recursos didácticos digitales multimedia. A través de esta labor ofrecemos a la comunidad productos educativos y de entretención que hacen uso de las TICs en apoyo al sistema educativo y la Educación Ambiental.

Estas herramientas ayudan a los docentes a cumplir con el Programa Oficial de Estudios cubriendo distintos sectores de aprendizaje, extendiendo de paso el mensaje de la Educación Ambiental.

Como un ejemplo de los recursos didácticos que producimos, esta vez les invitamos a jugar en línea y aprender sobre las ballenas azules y jorobadas con nuestra serie "Cuentacuentos". Pinche aquí o sobre la foto para jugar. VER AQUÍ

RECURSOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA DISPONIBLES GRATUITAMENTE EN INTERNET

En esta oportunidad queremos dar a conocer nuestra serie "CUENTACUENTOS", que son pequeños cortometrajes animados que narran historias sin palabras. Los personajes pertenecen a la fauna emblemática del país. En los cuentos éstos personajes se ven inmersos en situaciones características de la vida natural viéndose sometidos a todo tipo de amenazas ambientales.

El propósito es que los niños de 5-7 años desarrollen sus habilidades de lenguaje relatando los cuentos después de verlos y que simultáneamente sean capaces de identificar los problemas presentados y sugerir soluciones. Esta serie cuenta con juegos y ejercicios digitales complementarios, además de planificaciones de aula.

NOTA: TODOS ESTOS RECURSOS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB Y PUEDEN SER UTILIZADOS GRATUITAMENTE VER AQUÍ


  • Durante enero y febrero 2012 estamos con 7 estudiantes en práctica:

  • 4 estudiantes de veterinaria de la U. Mayor que harán un catastro de mamíferos, aves, Te esperamos en nuestro sitio Web - www.parquekatalapi.cl anfibios, reptiles y peces, con registro fotográfico y preparación de recursos didácticos para la Educación Ambiental.

  • Una estudiante de Ecoturismo de la UNAB que trabajará en mejorar la señalética, la creación de un video sobre la biodiversidad de las costas chilenas y desarrollará nuevos programas para turistas de intereses especiales.

  • Una estudiante de Biología de la U. de Concepción que trabajará haciendo una guía de adaptaciones de las plantas del Bosque Templado Valdiviano, con ejemplos de Katalapi.

  • Una estudiante de Ingeniería en RRNN de la U. de Chile con talento para el dibujo y el diseño trabajará en crear ilustraciones y contenidos para un programa multimedia sobre humedales.

  • Actualmente estamos trabajando en un programa interactivo digital sobre los humedales que estará pronto disponible gratuitamente en nuestro sitio Web.

  • Estamos ofreciendo un un taller de capacitación con franquicia SENCE para docentes y profesionales de la educación. El curso está orientado a aumentar los conocimientos y las capacidades del educador entregando modelos educativos y herramientas didácticas digitales en el marco conceptual de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) facilitando su incorporación transversal al curriculum escolar.

  • Nos han aprobado el Proyecto de Capital Semilla "Producción de Contenidos Educativos Multimedia" otorgado por INNOVA BIO BÍO para el estudio de mercado, modelo de negocio y primera exploración comercial para nuestro proyecto de recursos multimedia.