image slideshow

Taller de Formación de Monitores para Educación Ambiental al Aire Libre

Cada año, el Parque Katalapi ofrece un curso de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre en el mes de septiembre. El curso, dirigido a un público adulto que no necesita mayor especialización previa, pero sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque. Cada año, este curso se transforma en  un espacio de convivencia, aprendizaje profundo, conexión y conformación de redes, en el cual se juntan voluntarios, docentes, guardaparques, estudiantes, guías scout, educadores populares, y en general, gente que desea un perfeccionamiento para poder trasmitir de mejor forma un mensaje de respeto a los equilibrios naturales.

 

 

Taller de Formación de Facilitadores 2017 será del 7-9 de septiembre de 2017

 

  

Inscripciones abiertas

 

Los eventos serán 30-31 de marzo y 1 de abril; y 7-9 de septiembre  2017 en el Parque Katalapi, cerca de Puerto Montt.

 

Las versiones 2017 del curso de Formación de Facilitadores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) ya tienen fecha: del jueves 30 de marzo al sábado 1 abril, y del jueves 7 al sábado 9 de septiembre. El curso, dirigido a quienes desean liderar grupos con fines educativo-ambientales, tanto en las escuelas como en el ámbito informal, combinará presentaciones teóricas, con entretenidos juegos y actividades de aplicación en terreno.

 

El programa presentará enfoques para los 5 grandes objetivos de la EAAL, realizará actividades ilustrativas acordes con el ciclo experiencial, incluirá muchos espacios de contacto con la naturaleza y propiciará la reflexión sobre lo aprendido a la aplicación y desarrollo de programas propios.

El costo del taller es de $135 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el 30 de marzo con la inscripción de los participantes entre 9-11 AM del jueves y terminará después del almuerzo tardío (curanto) del sábado. Para quienes se sumen al proceso de pre-inscripción, antes del 1 de febrero, es posible reservar cupo con PAGO DIFERIDO. Sin embargo, al pagar la inscripción adelantada puedes aprovechar el descuento indicado en la
ficha de inscripción. Para consultas e inscripciones, descarga la ficha de inscripción, llena, y envía a avliegen@parquekatalapi.cl

 

Materiales para Descarga:

Poster

Programa Taller Facilitadores EAAL

Ficha de inscripción

Información general para participantes

 

 

Conoce al equipo del Curso de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre

 

Ana María Vliegenthart: Profesora de Biología con un Magister en Educación Ambiental (U. de Michigan) y otro en Curriculum e Instrucción (U. de Virginia), Anita es conocida en el mundo de la Educación Ambiental por ser una brillante facilitadora con la capacidad de tomar complejos temas teóricos, metodológicos y prácticos, y presentarlos en forma sencilla, entretenida y vivencial. También es conocida por los múltiples materiales de apoyo para el docente y monitor de educación ambiental, que ha incluido destacados textos y materiales como “El Libro Verde de los Niños”; “Ecolíderes”, y “Atina con los Residuos”, entre otros. Su experiencia incluye trabajo en colegios, el Centro EULA de la Universidad de Concepción, el Cuerpo de Paz, y la Universidad de la Frontera, pero ahora se dedica por completo al Parque Katalapi, donde se desempeña como Directora de Educación, buscando compartir su experiencia con niños, adultos y otros profesionales de la Educación.  

 

Rod Walker: Magister en Educación Ambiental inglés, Rod se vino a Chile de jóven, y ha desarrollado aquí una destacada carrera. Fue nombrado Ashoka fellow en 1997 por su extraordinaria labor como innovador social en el ámbito de la educación ambiental. Fundador del Centro de Educación Ambiental al Aire Libre (CEAL), marcó a generaciones de jóvenes de los colegios ingleses de Santiago y de la Universidad Andrés Bello, con experiencias vivenciales, valóricas y espirituales en la naturaleza. Luego de mudarse al sur de Chile, fundó Tocatierra (www.tocatierra.cl). Colabora con el Parque Katalapi desde el 2009.  

 

Ursula Fernández: Bióloga y Educadora Ambiental española, especializada en la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela). Ha hecho clases de Educación Ambiental en la Universidad Austral de Valdivia y Universidad de la Frontera de Temuco. Es socia Fundadora y Gerente de la cooperativa de consumo responsable “La Manzana” de Valdivia, y tiene un interés importante en introducir en la educación ambiental la dimensión valórica de nuestras decisiones cotidianas de consumo. Colabora con el Parque Katalapi desde el 2009.  

 

Angela Sierra: Bióloga con un Doctorado en Ciencias Biológicas área Botánica.  Es responsable del curso Ecología y Comunidad para estudiantes de Educación Básica de la Universidad de Concepción (UdeC) y enseña ecología y fisiología vegetal a estudiantes de biología y otras carreras. Se formó como Facilitadora en Educación Ambiental al Aire Libre en el año 2015. Su interés y desafío es incorporar formalmente la educación ambiental en la formación de profesionales universitarios vinculados a las ciencias naturales y que ésta forme parte importante de las habilidades blandas de los graduados. Colabora con el Parque Katalapi desde el 2002 a través de actividades de investigación y docencia universitaria y desde el 2015 en Educación Ambiental, como Coordinadora UdeC de las Capacitaciones Katalapi para la Educación Ambiental.

 

El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí entusiasmo por la educación ambiental y disposición a ensuciarse los zapatos y a jugar como niños, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.