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Recursos didácticos Y PLANIFICACIONES DE AULA

En la columna izquierda se encuentran vínculos a una diversidad de recursos educativos. Estos han sido desarrollados por el equipo profesional y colaboradores del Parque Katalapi, y los ponemos a disposición de la comunidad educativa en forma gratuita con los objetivos de aportar a mejorar la calidad de la educación y crear una cultura más amigable con el ambiente.

Algunos recursos son para ser implementados en el aula, mientras otros requieren el contacto con la naturaleza. Sin embargo, todos apoyan la integración transversal de la Educación Ambiental  al curriculum escolar, cumpliendo además con objetivos del Programa Oficial de Estudios, para uno o más sectores de aprendizaje. Ellos aparecen explícitos en cada planificación y se encuentran en las las Bases Curriculares del Programa Oficial de Estudios 

 

Para más información o consultas respecto a nuevas planificaciones  

avliegen@parquekatalapi.cl

 

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PLANIFICACIONES DE AULA

 

PLANIFICACIONES DE AULA PARA LA HUIÑA

Nivel : 4º Año Educación General Básica


Sugerencia para el docente: El documento “Huiña”, al cual se vinculan estas planificaciones, puede ser utilizado por el docente de Lenguaje y Comunicación como una herramienta para evaluar la velocidad y calidad lectora de los alumnos. Para ello se entrega la información de los estándares de velocidad y Comprensión Lectora ( Descargar aquí )

 

 

También en anexo adjunto Todos los objetivos corresponden a las Bases Curriculares del Programa Oficial de Estudios para 4º Año EGB, según el Decreto Nº 256 del año 2009, que modifica el Decreto Supremo Nº40 de 1996; vigente para Primer Ciclo Básico (1º a 4º Básico) a partir del año 2011 y que se encuentra en:  


http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-channel.html

 

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PLANIFICACIÓN DE AULA PARA EL REFUERZO DE MATEMÁTICAS Y LENGUAJE EN EL PARQUE KATALAPI
 
EL ARRAYÁN, LAS MATEMÁTICAS Y YO

 

 


NIVEL: 6°- 7° BÁSICO

OBJETIVOS: Al final de esta planificación se entregan los objetivos de aprendizaje correspondientes a estos niveles y sectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Extraídos de www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-17304.html


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los estudiantes visitan el sector “Raleo de Arrayanes”, allí leen la “Ficha de Velocidad y Calidad Lectora: El Arrayán”, hacen cálculos de volumen de madera, densidad  y altura de árboles, todo vinculado al arrayán. Luego reflexionan respecto de las actividades y los aprendizajes logrados  con lo cual se desarrollan habilidades, valores y actitudes vinculadas a la conservación del bosque, al autoconocimiento y al desarrollo emocional.


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PLANIFICACION DE AULA PARA EL CISNE DE CUELLO NEGRO: ADAPTARSE O MORIR

 

Nivel:  1 Año Educación Media

Sector de Aprendizaje : Biología,  Lenguaje y Comunicación

Duración:  90 minutos Biología; 90 Artes Visuales; 90 Lenguaje y Comunicación

Los objetivos del Programa Oficial  de Estudios se encuentran al finalizar este documento, en el Anexo 1.

Síntesis

Se analiza el concepto de adaptación (Biología);luego los alumnos deben construir una escultura de un cisne de cuell o negro destacando las adaptaciones de esta especie a  las condiciones de vida en un humedal ( Artes Visuales).  Se concluye analizando la situación de las aves de un humedal en caso de contaminación de las aguas y estudiando el caso del humedal  del  río Cruces (Lenguaje y Comunicación).

NOTA:  Esta actividad está pensada para hacer trabajo coordinado entre los   docentes de Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación y el de Biología

 

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GUIA DOCENTE PARA AREAS MARINAS COSTERAS PROTEGIDAS DE MULTIPLES USOS

 

Esta guía pretende introducir desde muy temprano en los futuros ciudadanos los conceptos mínimos de la dinámica ecosistémica de nuestros mares y océanos, comprendiendo su funcionamiento y sus componentes. Sumando una
dimensión valórica para formar actitudes y conductas amigables con el ambiente del que somos parte.


Multiplicidad y abundancia de especies, diversidad genética y hábitat únicos en el mundo, son las características que impulsan a los sectores públicos y privado para concretar una red de áreas marinas y costeras protegidas. Estamos aquí ante una guía que recoge estos esfuerzos, e invita a la tarea de aprender más sobre nuestrosecosistemas y especies marinas y costeras con la finalidad de conservar para todas y todos los chilenos, el tesoro de nuestra biodiversidad.

 

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