image slideshow

En el momento los mensajes estan filtrados por: Conservación
Borra el filtro para ver todos los mensajes.

Katalapi ofrece un atractivo programa de cursos para todos en el segundo semestre de 2019

Inscripciones abiertas; asegure su cupo, inscríbase ahora

El parque katalapi ofrecerá durante el II semestre de 2019 un atractivo programa de cursos para todos. Este programa incluye cursos muy diversos e interesantes, como Plantas Medicinales para Todos, Bioacústica de Aves y Flora de Chile para Todos. El programa también incluye los tradicionales cursos de educación ambiental: "Naturaleza Interior y Exterior: metodologías de conexión" y el popular "Taller I de Facilitadores de Educación Ambiental al Aire Libre". Estos cursos han tenido una alta demanda en los últimos años, por lo cual recomendamos inscribirse con mucha anticipación para poder asegurar un cupo.

Todos los cursos tienen un costo de $145.000, lo cual incluye el curso, alojamiento y comidas durante el período del curso. Para inscribirse, hay que enviar la ficha de inscripción a reservas@parquekatalapi.cl o llenarla en Google forms.

 

15.04.2019
09:48

Parque Andino Juncal recibe premio a la Trayectoria Elisa Corcuera de Así Conserva Chile

Destaca esfuerzo y logros en conservación en reservas privadas

 

Catherine Kenrick, del Parque Andino Juncal, recibió el premio a la trayectoria Elisa Corcuera en la asamblea anual de Así Conserva Chile realizada en la Reserva Natural Altos de Cantillana. A partir del año 2017 se instauró en Así Conserva Chile, el premio a la trayectoria, con el espíritu de entregar reconocimiento público a uno de los socios, que se destaque por su historia de esfuerzo y logros alcanzados en su iniciativa de conservación, junto con una notable contribución al crecimiento de la Asociación y a la conservación del país en general. En junio de 2017, la primera versión del premio fue entregada a la primera Presidenta de Así Conserva Chile, Elisa Corcuera Vliegenthart, en representación del Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi. Elisa Corcuera, quien falleció en julio del mismo año tras varios años de luchar contra el cáncer, fue un gran ejemplo de persistencia, felicidad y ánimo para encarar las dificultades, de constancia en el trabajo, de capacidad de diálogo, de entusiasmar a otros en la causa de la conservación y de espíritu de colaboración para alcanzar objetivos comunes, por lo que el premio a la trayectoria, pasará a tener su nombre en la posteridad. El gato guiña (Leopardus guigna) era reconocido por ella como un animal que la representaba y con quien tuvo una hermosa experiencia de encuentro, por lo que se quiso mantener como símbolo del premio

El Parque Andino Juncal se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Juncal, que es un afluente del río Aconcagua, en la Cordillera de Los Andes, muy cerca de Portillo. El Parque Andino Juncal, es un área protegida privada, cuyos principales objetivos son la conservación, investigación científica, y turismo sustentable. Desde 2010 es un sitio Ramsar por sus humedales, ríos y variada flora y fauna del lugar. Destacan sus montañas de hasta 5000 m de altitud y numerosos glaciares.

 

CURSOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018 EN EL PARQUE KATALAPI CON INSCRIPCIONES ABIERTAS

Vista aérea del Parque Katalapi

Asegure su cupo con tiempo, inscríbase ahora

 

Presiona en el nombre del curso que te interese para obtener más información sobre el programa, costo y procedimiento de inscripción. También puedes visitar www.parquekatalapi.cl

Propagación de Flora Nativa

7-9 de septiembre, 2018

Bioacústica de Aves

4-6 de octubre, 2018

Facilitadores Educación Ambiental al Aire Libre

11-13 de octubre, 2018

Eco-evolutionary Dynamics in Biogeography*

14-20 de octubre, 2018

Flora de Chile para Todos

26-28 de octubre, 2018

Taller de Naturaleza Interior y Exterior

22-24 de noviembre, 2018

Tintes Naturales

16-18 de noviembre, 2018

Facilitadores de Educación Ambiental al aire Libre

29 de noviembre-1 de dic.

Oportunidad especial: Curso sobre “Propagación de plantas nativas de Chile” se efectuará por primera vez en el Parque Katalapi

7-9 de septiembre de 2018. Inscripciones abiertas

 

El curso de propagación de plantas nativas se realizará por primera vez en Katalapi. Es un curso que combina teoría, sesiones dinámicas y prácticas donde aprenderás a propagar nuestra flora nativa. En este curso aprenderás que es la propagación de plantas, como realizar propagación a través de semillas, como escoger los árboles semilleros, además aprenderás los distintos tipos de propagación vegetativa. También aprenderás técnicas de viverismo y cuidado de las plantas (ver programa). Este curso será dictado por Daniel Harris-Pascal, consultor y diseñador de bosques comestibles (Seed Head Design y Australian National University) y Bernardo Escobar propagador de plantas nativas y encargado de viveros (Universidad Austral de Chile). El curso dura 3 días desde el 7 al 9 de Septiembre del 2018.El valor del curso es de $135.000 (pesos chilenos) e incluye alojamiento, comidas y materiales. Las inscripciones ya están abiertas. Para inscribirte debes descargar la ficha de inscripción y enviarla a Daniel Harris Pascal (daniel.harris.pascal@gmail.com).

 

Ficha de inscripción

Programa

Poster

Instrucciones para participantes

30.07.2017
16:09

Fallecimiento de Elisa Corcuera Vliegenthart causa profundo pesar

Elisa Corcuera Vliegenthart en Parque Katalapi 2016

Falleció el 14 de julio de 2017

Elisa Corcuera Vliegenthart nacida en Madison Wisconsin en 1972, falleció en Santiago el 14 de julio de 2017, después de una larga lucha contra su enfermedad. Sus funerales se efectuaron el 15 de julio en el Parque del Recuerdo en Santiago. Sus restos fueron cremados y luego depositados en el Parque Katalapi de la Región de Los Lagos en Chile.

Elisa era periodista y Planificadora Ambiental y experta internacional en conservación privada de tierras. Escribió libros para niños, artículos científicos y organizó cursos de Educación Ambiental y de difusión de la ciencia. Fue co-fundadora del Parque Katalapi, institución dedicada a la Investigación, Educación Ambiental y Conservación.  Además, fundó Así Conserva Chile, institución dedicada a la conservación privada de tierras y de predios de pueblos originarios.

La nota de Kristine Tompkins publicada en el diario La Tercera la describe así: “recibimos la triste noticia de que hoy (viernes 14), Elisa Corcuera, gran campeona por la protección de la biodiversidad de Chile, ha muerto. Todavía joven, Elisa, a través del Parque Katalapi, iniciativa de conservación creada por su familia, y  Asi Conserva Chile, organización que ayudó a fundar y fortalecer,  trabajó minuciosamente a nivel local,  regional y nacional, para ayudar a los chilenos a proteger las tierras que forman parte de la columna vertebral de la belleza del país. Su carácter extraordinariamente hermoso cruzó todas las fronteras políticas, sociales y culturales y reunió a la gente hacia un objetivo común. En Tompkins Conservation esperamos que Elisa sea recordada por su gran trabajo, su gran corazón y su amor por la belleza y un futuro limpio y saludable para todos los chilenos. A modo de reconocimiento, vamos a colocar una placa en el Parque Pumalín recordando a todos los visitantes que había una mujer que vivió su vida comprometida con la belleza y la biodiversidad.”

El optimismo, creatividad y perseverancia de Elisa fueron decisivos en la consolidación del Parque Katalapi y Así Conserva Chile y en la planificación territorial del Valle de Cochamó. Sus familiares, amigos y colegas jamás olvidarán su mirada y alegre sonrisa, que junto a una brillante mente ejercía una fuerza irresistible para que las personas se comprometieran con la causa de la conservación y amor por la naturaleza. Esto le valió tener una legión de colaboradores y amigos en todo el planeta, a quienes apreció desde lo más hondo de su alma.