image slideshow

Científicos publican trabajo sobre la variedad lumínica de los habitat de tres especies de helechos (Blechnum) en Katalapi

El helecho Katalapi

Un grupo de investigadores, colaboradores del Parque Katalapi, liderados por el Dr Alfredo Saldaña, acaba de publicar un trabajo científico en la revista Ecological Research 25: 273–281, que intenta explicar la amplitud de habitats lumínicos de tres especies de helechos del bosque templado siempreverde. Blechnum magellanicum (Katalapi), B. mochaenum y B. pennamarina ocupan hábitats que difieren en su exposición a la luz.  El ajuste de la capacidad y funcionamiento del aparato fotosintético parece ser un importante mecanismo de aclimatación del helecho Katalapi que le permite ocupar un amplio rango de habitats lumínicos. En cambio, B. mochaenum y B. pennamarina, que viven a la sombra y al sol, respectivamente, muestran una menor capacidad de ajuste del aparato fotosintético. Este es el primer trabajo que explora en profundidad las capacidades fotosintéticas de estos helechos

Descargar pdf

05.05.2010
13:27

Curso de Educación Ambiental al Aire Libre de la UFRO Finaliza en Parque Katalapi

Estudiantes de la UFRO</b)
<b>Entoloma necopinatum

Con la oportunidad de aplicar el diseño de sus propias actividades de educación ambiental al aire libre, se realizó la salida a terreno de los Profesores que estudian en el Programa de Magister en Educación de la Universidad de la Frontera (UFRO). La visita al Parque Katalapi se enfocó en la realización de actividades participativas, entretenidas, didácticas y experienciales, diseñadas por los mismos profesores de tal forma de cumplir con los objetivos generales de calidad en la educación y los objetivos específicos de educación ambiental.

Con una admirable actitud positiva y gozadora frente a la lluvia, los profesores se rieron y aprendieron con juegos y dinámicas como “El Sendero Preguntón”, “Pumas y Huemules”, “Los Detectives Ambientales”, “En Busca de la Biodiversidad”, “El Bosque Protege el Suelo, y “Plantemos un Árbol”.

“Hongo Esmeralda” fue encontrado en el Parque Katalapi
Al salir a recorrer los senderos del Parque, los profesores descubrieron el “Hongo Esmeralda” (Entoloma necopinatum), que les llamó la atención por su color verde. Quedaron con un sentimiento de privilegio al saber que son de las pocas personas que han tenido la oportunidad de ver este elusivo y escaso hongo. Esta especie fue encontrada por primera vez por un connotado micólogo austríaco, el Dr Egon Horak en 1977 en las cercanías de Osorno. No fue colectado nuevamente hasta el año 2007, esta vez en el Parque Katalapi por el mismo profesor Horak, acompañado por el Dr Goetz Pfalmer, de la Universidad de Concepción.  Desde entonces no se había vuelto a ver. Se desconoce la estructura química del compuesto que le otorga el color verde. Este es un hongo endémico de los bosques templados del sur de Chile. De acuerdo al Dr Pfalmer, E. necopinatun es el único hongo verde chileno.

VI Coloquio de Ecofisiología Vegetal se realizará del 15 al 17 de Enero del 2011 en Katalapi

Como ya se ha hecho tradicional, el VI Coloquio de Ecofisiología Vegetal se realizará en el Parque Katalapi entre el 15 y 17 de Enero de 2011. A este evento asisten destacados investigadores chilenos y extranjeros y estudiantes avanzados de postgrado. El programa preliminar, que se dará a conocer en Septiembre de 2010, consistirá de conferencias, comunicaciones libres, mesas redondas y otras actividades científicas y sociales que promueven el diálogo entre los investigadores. La inscripción será de 45000 pesos chilenos para los investigadores y 30000 para los estudiantes. Esta inscripción incluye los gastos de alojamiento y comida entre la cena del 15 de Enero y el almuerzo del 17 de Enero de 2011. Los interesados en asistir deberán contactar al Dr. Luis J. Corcuera (luis.corcuera@parquekatalapi.cl)

21.03.2010
19:29

Docentes de escuelas rurales la zona de amortiguación del Parque Alerce Andino se capacitan en Educación Ambiental en Katalapi

Doce profesores de 9 escuelas rurales de sectores aledaños al Parque Nacional Alerce Andino y de la Reserva Natural Llanquihue asistieron a una jornada de capacitación de Educación Ambiental y de validación de recursos didácticos. Esta jornada se realizó en el Parque Katalapi el día 20 de marzo, en el marco del proyecto GEF SIRAP, referente a la conservación del bosque siempreverde de esa zona.  También se contó con la presencia de los encargados del proyecto GEF SIRAP y de representantes de la Dirección Provincial de Educación.
 
Durante la jornada, los docentes participaron en dinámicas educativas en el aula y al aire libre, reflexionaron sobre los aprendizajes logrados y evaluaron la pertinencia y calidad pedagógica de los recursos didácticos desarrollados por el equipo de Katalapi. Los profesores recibieron recursos didácticos en la forma de varios ejemplares del juego Rescate Animal, guías de campo para la identificación de árboles y arbustos nativos de Chile,  entre otros, aportados por el proyecto GEF-SIRAP. Todos los presentes opininaron que los ejercicios compartidos eran de fácil uso, y que serían una gran ayuda en el trabajo de Educación Ambiental y de alfabetización digital de sus estudiantes. Para finalizar se comprometieron a compartir su entusiasmo con docentes de sus respectivas escuelas y a darles intenso uso con sus estudiantes. Fue un día de intenso y ameno trabajo, que finalizó  con un rico curanto en olla para fomentar la amistad y futura cooperación entre ellos.

10.03.2010
11:12

Nueva fecha para el Segundo Taller para Docentes del Programa GEF_SIRAP en Katalapi

La realización del segundo taller para docentes de escuelas rurales en el marco del programa GEF SIRAP, del PNUD-Conama, fue postergada para el 20 de Marzo de 2010 debido al terremoto de Concepción. Parte de los encargados del taller viven en la VIII Región, por lo cual no fue posible realizarlo en la fecha original.

El taller se hará en las mismas condiciones que las indicadas para el taller original del 6 de Marzo.  Para ver estas indicaciones, por favor vea la noticia anterior sobre este taller en esta misma página.

Para mayor inormación contactarse con Marcela Reyes al teléfono celular 996492427 o al correo electrónico marcelareyesb@gmail.com

 

Nueva fecha para el Segundo Taller para Docentes del Programa GEF_SIRAP en Katalapi