image slideshow
19.08.2010
09:25

Asociación Gremial Promoverá los Intereses de la Áreas Privadas Protegidas:

Alberto Tacón - WWF;Elisa Corcuera - Parque Katalapi;Anita - Asociación Mapu Lahual;Reinhard ZImmerman - APP Valdivia AG;Luis Olivares - Parque Ahuenco;Gonzalo Pineda - Proyecto GEF-SIRAP;Oscar Sánchez - Masisa;Alexandra Petermann - Reserva Huilo Huilo;Paty Naguil - Comunidades Indígenas Cordillera Costa;José Arenas - Altos de Cutipay

Decisión fue acordada en sesión en Parque Katalapi

 
Con el acuerdo de crear una Asociación Gremial que represente los intereses de los gestores de las áreas protegidas privadas del país, finalizó la reunión del Comité Nacional por la Asociación de las Areas Privadas Protegidas que sesionó en Parque Katalapi el pasado jueves y viernes 12 y 13 de agosto. A la reunión asistieron representantes de la Reserva Costera Valdiviana, Parque Ahuenco, Reserva Biológica Huilo Huilo, Comunidades Indígenas de la Cordillera de la Costa, empresa forestal MASISA, APP Valdivia AG, y Parque Katalapi (ver foto).

 El Comité de iniciativa se formó para representar a su vez, a las iniciativas de conservación privada de las regiones de los Lagos y los Ríos, que habían asistido a una reunión en el mes de junio, en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Entre ellos estaban representantes de otras iniciativas emblemáticas del país, incluyendo Parque Pumalin, Parque Tantauco, Fundación Huinay, Senda Darwin, Area Protegida Llancahue, Parque Futangue, Cliffs at Parga, Parque Lago Copa, entre otras.

El acuerdo consiste en crear una Asociación Gremial de alcance nacional, cuyos principales objetivos incluirán representar los intereses de este sector ante los gestores de políticas públicas, promover estándares de calidad en el manejo de las Areas Privadas Protegidas, mantener nexos de comunicación entre sus miembros, ofrecer oportunidades de capacitación e intercambio, valorizar socialmente los servicios prestados por los parques privados y su aporte al desarrollo economómico nacional y otras acciones relevantes a sus miembros. Se consideró urgente el tratar temas políticos que se encuentran ahora en el tapete, como lo son la creación de un Servicio Nacional de Biodiversidad y Parques, la creación de un derecho real de conservación, e incentivos tributarios para la conservación.

Para implementar el acuerdo, los asistentes han adoptado un detallado plan de trabajo y cuentan con  apoyo legal para redactar los estatutos de la organización. Se espera constituir legalmente a la organización en el transcurso del mes de octubre, en un lugar por definir, con la asistencia de un grupo ampliado.

Carmen Ubeda dará la conferencia inaugural del Coloquio de Conservación de Anfibios y Reptiles en el Parque Katalapi

Para descargarlo pinche sobre el Poster

El plazo para la entrega de resúmenes vence el lunes 30 de Agosto de 2010

El I Coloquio de Conservación de Anfibios y Reptiles se efectuará del 8-10 de Diciembre de 2010 en el Parque Katalapi, Región de los Lagos. Este Coloquio es organizado por las Drs Marcela Vidal y Helen Díaz de las Universidades del Bio Bio y de Concepción, respectivamente. El programa consistirá de conferencias, mesas redondas y comunicaciopnes libres. La conferencia inaugural que se titula "Conservación de Anfibios y Reptiles" estará a cargo de la destacada herpetóloga argentina Dra Carmen Ubeda. 

El plazo para la presentación de resúmenes es el 30 de agosto de 2010. El programa general y las instrucciones para la inscripción y confección de resúmenes se encuentran en los documentos que se adjuntan a continuación:

Circular Nº1 bajar pdf

Instrucciones para los participantes bajar pdf

 

 

05.07.2010
16:17

CURSO DE RECUPERACIÓN DE BOSQUES EN KATALAPI ATRAE ASISTENTES DESDE EL CENTRO HASTA EL SUR DE NUESTRO PAÍS

Vista general del Parque Katalapi
Asistentes al curso

El curso de "Recuperación de Bosques Degradados", realizado los días 29 y 30 de junio en Parque Katalapi, finalizó con importantes aprendizajes y contactos hechos entre los asistentes. Los inscritos en el curso incluyeron alrededor de 30 participantes de distintas disciplinas, el cual convocó gente de Santiago, Talca, Linares, Temuco, Ranco, Osorno, San Juan de la Costa, Valdivia, Puerto Montt, Chaitén y San Francisco del Huinay. Durante el curso, destacaron algunos temas como:
•    "Historia de uso y estado actual de los bosques en el centro-sur de Chile. Causas, agentes de degradación" (Jose Luis Celis, Senda Darwin);
•    "Modelo para restauración o rehabilitación de areas afectadas por incendios" (Ignacio Fernández-PUC).
•    "Conceptos y consideraciones para la ejecución de proyectos de Restauración" (Fernando Bustos- GlobalChile Consultores Ltda.), entre otros.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ver en terreno en Katalapi, un sector de bosque nativo al cual se le hizo enriquecimeinto con coigues de Chiloé hace 14 años, así como un área de restauración pasiva. El curso fue parte del proyecto “Mejoramiento de las competencias y habilidades del Capital Humano en el Sector Forestal para incrementar la competitividad de los bosques nativos” financiado por INNOVA CORFO. Este proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad del desempeño de los profesionales y técnicos vinculados con el manejo de bosque nativo.

El curso fue coordinado por Sabine Muller (INFOR) junto al Ingeniero (e) Forestal, Fernando Bustos, asesor experto en proyectos de restauración ecológica, colaborador de la Universidad Austral de Chile en proyectos de esta materia, Director de la Consultora Ambiental GlobalChile Consultores Ltda. y representante de Chile de la Red Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (RIACRE).

28.06.2010
08:25

Nuevo “Sendero de los Carpinteros” Inaugurado en Katalapi con visita de U. de los Lagos

Macho carpintero
Estudiantes de la Universidad de Los Lagos guiados por el Dr Daniel Varela

El recién terminado “Sendero de los Carpinteros” fue inaugurado el sábado 26 de junio, con la visita de alumnos de Ingeniería Ambiental de segundo año de la Universidad de Los Lagos. El sendero es un circuito que recorre las zonas de bosque maduro del Parque Katalapi, y bordea el Estero Tepual, antes de regresar a la zona de Administración.  El circuito de los alumnos por el sendero duró aproximadamente dos horas y media.

El “Sendero de los Carpinteros” fue bautizado como tal dada la rutinaria presencia de una pareja de Campephilus magellanicus (carpintero negro), que era avistada casi todas las mañanas  por los constructores del sendero, Ricardo Hernández y Alejandro Martínez.  El carpintero negro es una especie endémica de Chile, y el carpintero más grande del mundo, por lo cual es considerado una gran atracción para los aficionados al avistamiento de aves. Los carpinteros negros suelen tener una rutina diaria, durante la cual visitan diferentes lugares de habituales de forrajeo, los cuales pueden estar separados por varios kilómetros de distancia. Se asume que los carpinteros habituados a visitar Katalapi, bajan desde la Cordillera de Quillaipe, atraídos por viejos árboles en los cuales encuentran su alimento, larvas de insectos de la madera.

Los jóvenes de la Universidad de los Lagos no tuvieron el privilegio de encontrarse con los carpinteros, sin embargo, utilizaron las guías de campo de helechos, árboles, arbustos y líquenes de Katalapi  durante la caminata, para enriquecer su experiencia de conocimiento de la biodiversidad (en la foto: estudiantes con guías de campo).

06.06.2010
18:06

"LIBRO VERDE DE LOS NIÑOS" REEDITADO CON GRAN TIRAJE

Durante mayo, se inició la re-edición del "Libro Verde de Los Niños", cuyas autoras son las Directoras de Parque Katalapi, Ana María Vliegenthart y Elisa Corcuera. El texto, bellamente ilustrado por Adrian Menjíbar, presenta los grandes temas de la problemática ambiental actual como conceptos simples, acompañádolos de interesantes datos al margen y sugiriendo entretenidas actividades para que los niños mejoren su entorno y el mundo.

La segunda edición del "Libro Verde de los Niños" fue organizada por Fundación Casa de la Paz, bajo la dirección de Ximena Abogabir y apoyada por la empresa D&S, que financiará, a lo largo de los próximos meses, sucesivos tirajes, esperando llegar hasta un total de 35 mil ejemplares. Los 10 capítulos del libro corresponden a Animales, Plantas, Agua, Aire, Suelo, Energía, Cambios Globales, Basura, Ecoturismo, y Auditoría Ambiental. La primera edición del libro se hizo en 1995, por Casa de la Paz con el apoyo de UNICEF, y posteriormente fue también publicado por fascículos como "Icarito" de La Tercera. En esta nueva versión, se han actualizado datos e incorporado temas emergentes.

Este libro se encuentra "en linea" en www.libroverde.cl. Si usted desea obtener su ejemplar impreso, puede contactar a elisa.corcuera@parquekatalapi.cl