image slideshow
02.12.2013
13:25

1ª Expo de las Tradiciones y de la Ruralidad de la Ruta Austral

Se realizó el 1 de diciembre de 2013 en la Comuna de Puerto Montt

Con una nutrida concurrencia, dos curantos en hoyos completamente vendidos, cabalgatas, chochoca, show folclórico, juegos tradicionales para niños y puestos de artesanas y productores orgánicos locales, se realizó la 1ª Expo de las Tradiciones y de la Ruralidad, organizado por el Grupo Turístico Ruta Austral del cual Parque Katalapi forma parte.

El Grupo Turístico Ruta Austral es formado por emprendedores del primer tramo de la Carretera Austral, que se extiende entre la plaza de Puerto Montt y el primer trasbordador en Caleta La Arena. Este tramo, de clara vocación turística, se caracteriza por la presencia de pequeños poblados de tradición pesquera y agrícola de subsistencia, anidados entre el mar y la extensa selva patagónica del Parque Nacional Alerce Andino y la Cordillera de Quillaipe.

Parque Katalapi forma parte del grupo Ruta Austral y a través de su participación, busca aportar al rescate de las tradiciones, desarrollo económico sostenible y a la protección de la naturaleza, a través del desarrollo turístico responsable del sector. La Expo buscó diferenciarse de los Festivales Costumbristas del Verano, poniendo mayor énfasis en las actividades y gastronomía tradicional, producción de hortalizas y productos del bosque orgánicos, plantas medicinales, cultivos tradicionales o no industriales, y el respeto al medio ambiente.

Esta feria contó con el co-financiamiento del 2% cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y se contempla una segunda versión en abril del 2014.

 

El IX Coloquio de Ecofisiología Vegetal se desarrollará en Katalapi

18-20 de enero de 2014

El programa final completo está ahora disponible

El IX Coloquio Internacional de Verano sobre Ecofisiología Vegetal se desarrollará del 18 al 20 de enero de 2014. Este evento consiste en conferencias, mesas redondas, presentaciones científicas cortas y eventos sociales para facilitar el conocimiento y discusión entre los participantes. Las conferencias estarán a cargo de un destacado número de especialistas invitados: Hans Lambers (Australia),  Michael Shane (Australia), Jaume Flexas (España), Dana Bergstrom (Australia), Robert Turgeon (USA), Marilyn Ball (Australia), Rafael Oliveira (Brasil), Frida Piper (Chile) y Franςois Teste (Australia). Los temas de sus conferencias están  en el programa general que se puede descargar de esta página. Además, habrá presentaciones de comunicaciones libres, una mesa redonda sobre el desarrollo de la Ecofisiología Vegetal en Chile y numerosas instancias de discusión. Aquellos interesados en participar pueden escribir directamente al organizador (luis.corcuera@parquekatalapi.cl),  enviando el título y autores de su presentación.

El plazo para el envío de los títulos es el 30 de noviembre de 2013

 

 

 

 Descargar Poster del Coloquio 2014

Descargar programa completo del Coloquio 2014

Descargar Instrucciones para el Coloquio 2014

Nuevo curso internacional de postgrado en Ecofisiología de Plantas se ofrecerá en Katalapi

Postulación hasta el 31 de Octubre de 2013

 

El curso internacional de postgrado “Ecophysiology of Plant Soil Interactions” se ofrecerá entre el 9-17 de Enero de 2014 en el Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile. El curso es organizado por Luis J. Corcuera (Universidad de Concepción, Chile), Hans Lambers (UWA, Australia), Alejandra Zúñiga (Universidad Austral de Chile) y Marjorie Reyes (Universidad de La Frontera, Chile). Entre los profesores invitados se encuentran Jaume Flexas (España), Michael Shane (Australia), François Teste (Australia), Rafael Oliveira (Brasil), Dante Pinochet (Chile), Nicolás Franck (Chile), Manuel Pinto (Chile) y Frida Piper (Chile). El curso consta de clases teóricas, seminarios presentados por los estudiantes y la preparación de un proyecto de investigación. El idioma principal del curso será el inglés. Interesados en el curso deben enviar su Curriculum vitae y el formulario de postulación antes del 31 de octubre de 2013. Las instrucciones y el formulario para postular pueden ser descargados de este sitio web. Dado que este es un curso de postgrado oficial de las Universidades de Concepción, Austral de Chile y de La Frontera, los alumnos que aprueben el curso podrán recibir certificados de una de las tres instituciones.

Descargar Folleto Curso

Descargar Instrucciones de Postulación

Descargar Formulario de Postulación

07.08.2013
15:16

SE ANUNCIAN FECHAS 2014 PARA TALLER DE FORMACIÓN DE MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE

Dada la gran recepción que ha tenido el taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre ofrecido cada año por el Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi, se ha decidido llevar a cabo una versión adicional del mismo taller durante el primer semestre. Así, se realizará el taller en las siguientes fechas:

 

    5-6-7 de septiembre, 2013 (cupos agotados)

    3-4-5 de abril, 2014 (jueves a sábado)

    4-5-6- de septiembre, 2014 (jueves a sábado)

 

El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

Para reservar su cupo, descargue, llene y envíenos  la Ficha de Inscripción (descargar aquí). Para quienes se sumen al proceso de pre-inscripción, es posible reservar su cupo con PAGO DIFERIDO. Pague su inscripción adelantada y aproveche el descuento indicado en la ficha de inscripción.

Cada año, el curso de Formación de Monitores en Parque Katalapi se transforma en  un espacio de convivencia, aprendizaje profundo, conexión y conformación de redes, en el cual se juntan voluntarios, docentes, guardaparques, estudiantes, guías scout, educadores populares, y en general, gente que desea un perfeccionamiento para poder trasmitir de mejor forma un mensaje de respeto a los equilibrios naturales.

 

 

Descargar ficha de inscripción

 

07.08.2013
14:31

GUIÑA Y CONCON: NUEVOS AVISTAMIENTOS DE FAUNA NATIVA EN KATALAPI

Concón en el sector del Mirador de Katalapi
Guiña fue vista muy cerca del sitio de avistamiento del Concón

El mes de julio nos trajo dos gratas sorpresas, los avistamientos de dos especies de fauna nativa en Estado de Conservación.

El Concón (Strix rufipes) es un ave rapaz en estado VULNERABLE y con una tendencia poblacional al descenso, según Jaksic & Jiménez (1986), Pavéz ( 2003). El Concón es una rapaz nocturna que habita bosques y selvas, en los cuales cazan pequeños mamíferos e insectos de gran tamaño. Vive en pareja, y durante la época reproductiva hace su nido en huecos de árboles, donde coloca sus huevos. El Concón, como muchas otras aves nativas especializadas, necesita de bosques como hábitat. La pérdida de hábitat debido a la tala de bosque nativo es perjudicial para la sobrevivencia de esta especie.

La guiña (Leopardus guigna), es un felino silvestre que distribuye entre la IV región de Coquimbo y XI región de Aysén, así como en una restringida franja en el territorio argentino. Sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas a lo largo de nuestro país, siendo catalogada como una especie en peligro de extinción. La guiña es un pequeño gato de color pardo, con pequeñas manchas negras que cubren casi todo su cuerpo, y una distintiva cola corta y frondosa con anillos negros. Puede llegar a medir hasta 64 cm. de largo y su peso alcanzar los 2 kg., siendo el macho más grande que la hembra. Su hábitat es el bosque nativo templado, prefiriendo los lugares con gran cobertura de vegetación y lejanos a la presencia del hombre.

A medida que los bosques de Parque Katalapi han envejecido, han ido apareciendo especies antes ausentes del paisaje fuertemente intervenido por la actividad agrícola y forestal de subsistencia que predominaba en el área hace 20 años.