image slideshow

X Coloquio de Ecofisiologia Vegetal se realizará en el Parque Katalapi entre 16-19 de enero de 2015

El programa completo está ahora disponible (descargar)

 

Todos los años se efectúa en Katalapi el Coloquio Internacional de Verano sobre Ecofisiología Vegetal. El Coloquio que se realizará del 16-19 de enero de 2015 es el X, indicando que ya es un evento con tradición. La gran acogida y éxito de este evento, ha posibilitado que se haya mantenido en el tiempo, cada vez con más participantes nacionales e internacionales. El coloquio consta de una serie de conferencias plenarias dadas por investigadores extranjeros y chilenos y presentaciones orales cortas. Hay instancias de discusión y mesas redondas sobre diversos temas. Entre los invitados que han confirmado su participación se encuentran Günter Hoch (Suiza), Marilyn Ball (Australia), Bruce Osborne (Irlanda), Victoria Fernández (España), Michael Shane (Australia; PIA-MEC 80140018), Rafael Oliveira (Brasil), Matthew Turnbull (Nueva Zelandia), Jorge Prieto (Argentina) y Rodrigo Guijón (Chile). Este evento es organizado conjuntamente por el Dr Luis Corcuera (Universidad de Concepción, Chile) y el Dr Nicolás Franck (Universidad de Chile).

El plazo para la presentación de comunicaciones libres (10 + 5 min) es el 1 de diciembre de 2014.  Las instrucciones para inscribirse y el y el programa general pueden descargarse al final de esta noticia.  Los interesados que deseen más información pueden escribir al Dr Luis Corcuera a lcorcuer@udec.cl

 Descargar programa completo

Descargar instrucciones de inscripción

13.11.2014
13:00

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS HONGOS EN EL PARQUE KATALAPI

Mycena cyanocephala en Katalapi (Foto Mario A. Quezada Eguiluz)

Organizado por Fundación Fungi el 6 de Diciembre de 2014

 

Fundación Fungi es una organización que está dedicada a la investigación, conservación y difusión de los hongos de Chile. Es por ello que como uno de sus ejes de trabajo está el poder generar instancias de promoción y valorización de los organismos del reino fungi en diferentes puntos del país. Es en este contexto que el próximo sábado 6 de diciembre dicha fundación dictara  un curso de Introducción a los hongos en el Parque Katalapi, ubicado a 18,5 Km. al sur de Puerto Montt. El objetivo de esta actividad será enseñar sobre la importancia del reino de los hongos, entregando conocimientos básicos para reconocer algunas especies y además instruir a los participantes en prácticas de recolección sostenible.

El curso estará dividido en dos módulos, uno teórico y uno practico. Los temas a tratar durante el módulo teórico serán: 1. Introducción al Reino Fungi: ¿Qué son? ¿Qué hacen? ¿Cómo viven?- 2. Historia de los hongos de Chile: ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo?- 3. Nomenclatura y sistemática básica- 4. Recolección sostenible y toma de muestras. La actividad práctica consiste en recorrer uno de los senderos del Parque, instancia en la que los participantes deberán tomar datos para aprender a diferenciar especies y además aprenderán como tomar muestras científicas en terreno. El curso será dado por la directora ejecutiva de Fundación Fungi, Giuliana Furci, quien es la autora del libro Fungi Austral y la Guía de Campo de Los Hongos de Chile.  Esta instancia se llevara a cabo entre las 10:00 y las 18:30 horas, incluyendo los costos de ingreso al parque, alimentación y algunos materiales. Para quienes deseen inscribirse en el  curso deben escribir a xromero@ffungi.org.  El curso tiene un costo de $55.000.- y es con cupos limitados.

Descargar programa del curso

09.11.2014
07:50

Primer Encuentro sobre Especies Invasoras y Áreas Protegidas

Foto: Proyecto GEF de Especies invasoras. Participantes en reunión en Huilo Huilo

Científicos nacionales e internacionales se reunieron en octubre en la Reserva Huilo Huilo, por primera vez para intercambiar experiencias sobre su gestión y control. Parque Katalapi participó del comité organizador

 

Un estudio encargado por el Proyecto GEF a la Universidad de Chile, reveló que existen al menos 119 especies exóticas invasoras que están distribuidas a lo largo del territorio de Chile. De ellas, 27 han sido priorizadas como una amenaza para la biodiversidad del país entre las que se cuentan la avispa chaqueta amarilla, dydimo (o moco de roca), visón, castor, ulex o espinillo alemán y zarzamora, entre otras.

La problemática de las Especies Exóticas Invasoras es global y está íntimamente implicada en la extinción de la biodiversidad en el mundo. Chile no es la excepción, y por ello Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente desarrollaron el Primer Encuentro sobre Especies Invasoras y Áreas Protegidas, en la Reserva Huilo Huilo, comuna de Panguipulli, los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014..

Se trata del primer encuentro de este tipo que se realiza en el país, y fue un espacio de intercambio de información y experiencias sobre la gestión y control de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en las áreas silvestres protegidas, y las consecuencias que tiene para la biodiversidad en Chile.  Apoyaron este esfuerzo dos iniciativas: el proyecto GEF/MMA/PNUD denominado “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras”, y el Proyecto GEF “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile” (GEF SNAP), ambos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés.

Para Fernando Baeriswyl, Coordinador Nacional del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, el encuentro fue fundamental para crear conciencia sobre cómo abordar este tema. “La problemática de las Especies Exóticas Invasoras debe quedar  instalada como una política importante de abordar, y es necesario entusiasmar a los servicios y actores involucrados, sobre todo observando experiencias de otros países como Ecuador y el caso de Galápagos”, afirma.

En el encuentro participó Víctor Carrión, Administrador del Parque Nacional Galápagos, lugar en el cual se logró erradicar alrededor de 270 mil cabras en 10 islas, además de gatos, palomas domésticas, asnos y roedores. “Es muy importante que los tomadores de decisiones consideren como prioridad nacional el tema de manejo de especies invasoras en islas, y los efectos que éstas provocan en ambientes insulares”, señala Carrión. Además, participó Javier Sanguinetti, Biólogo del Parque Nacional Lanin.

02.11.2014
07:32

Innovador programa educativo en energías renovables no convencionales en Katalapi

Alumnos generan electricidad con las "Energicletas"

Se ofrece para profesores y alumnos de educación básica y media

 

Se  ha puesto en marcha un programa educativo en el Parque Katalapi, que pretende familiarizar a niños y adultos con diferentes maneras de obtener energía por medios no convencionales y sustentables. Es un innovador programa de 3 horas, en el que se aprende en forma práctica y entretenida algunos principios generales de la electricidad y maneras no convencionales de obtenerla. Se hacen experimentos que muestran la relación entre movimiento, electricidad y magnetismo. Se aplica el principio general a la obtención de electricidad a partir de fuentes no convencionales (solar, eólico, micro hidro electricidad, energía humana). Se dispone de "Energicletas" (bicicletas acopladas a un dínamo) que al ser utilizadas por los estudiantes, generan electricidad, con la cual se cargan baterías. A su vez, la energía almacenada en estas baterías se utiliza para iluminación, cargar artefactos electrónicos, etc. Se dispone también de equipos que miden la cantidad de energía producida. El programa es muy participativo y entretenido, pues los mismos alumnos producen la electricidad y responden preguntas sacadas de una tómbola. Todos ganan porque aprenden y lo pasan bien. El programa está pensado  para grupos de estudiantes de 7º Año a Ed Media, y adultos. El programa fue inaugurado el 29 de octubre, por los estudiantes de la sección vespertina de la Comunidad Educativa Vínculos.

 

Para mayores detalles sobre el programa, precios y para agendar una visita, por favor contactar a Ana María Vliegenthart (avliegen@parquekatalapi.cl).

Curso Internacional sobre "Forest Ecophysiology: from cells to ecosystems" se ofrecerá en Katalapi entre el 8-16 de enero de 2015

Postulación hasta el 31 de Octubre de 2014

 

El curso internacional de postgrado “Forest Ecophysiology: from cells to ecosystems” se ofrecerá entre el 8-16 de Enero de 2015 en el Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile. El curso es organizado por Luis J. Corcuera (Universidad de Concepción, Chile), Hans Lambers (UWA, Australia), Frida Piper (CIEP) y Aurora Gaxiola (IEB). Entre los profesores invitados se encuentran Juan Armesto (P. Universidad Católica de Chile), Marilyn Ball (Australian National University, Australia), Rafael Coopman (Universidad Austral de Chile), Günter Hoch (University of Basel, Switzerland), Rafael Oliveira (UNICAMP; Brazil), Bruce Osborne (University College Dublin, Ireland), Pablo Guerrero (Universidad de Concepción), Michael Shane (University of Western Australia; PIA-MEC 80140018) y  Alvaro Gutiérrez (Universidad Austral de Chile) y Matthew Turnbull (University of Canterbury, NZ). El curso consta de clases teóricas, seminarios presentados por los estudiantes y la preparación de un proyecto de investigación. El idioma del curso será el inglés. Interesados en el curso deben enviar su Curriculum vitae y el formulario de postulación antes del 31 de octubre de 2014. Las instrucciones y el formulario para postular pueden ser descargados de este sitio web. Este es un curso de postgrado oficial de las Universidades de Concepción, por lo cual los alumnos que aprueben el curso podrán recibir un certificado de esta universidad.


Descargar Folleto Curso

Descargar Instrucciones de Postulación

Descargar Formulario de Postulación