image slideshow
10.07.2013
13:48

CUPOS AGOTADOS PARA CURSO DE FORMACIÓN DE MONITORES, ABIERTAS PRE-INSCRIPCIONES PARA EL PRÓXIMO

Se podría repetir el curso en otra fecha si hay interesados

 

 

El ya clásico taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre que ofrece Parque Katalapi cada año, y que este año se realizará durante la primera semana de septiembre, se encuentra con los cupos agotados.

Para quienes deseen participar de esta experiencia, antes de su repetición en septiembre del 2014, hemos abierto una lista de pre-inscripción. Al juntarse 20 potenciales participantes, fijaremos una segunda fecha. Interesados por favor rellenar la Ficha de Inscripción (adjunta)

Más información: elisa.corcuera@parquekatalapi.cl, Fono: 569 56085325

 Ver descripción del curso

Descargar ficha de pre-inscripción

25.05.2013
10:21

VISITA A CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL BOSQUE TEMPLADO

Incluye visitas a Estación Biológica Senda Darwin y Parque Katalapi

 Así Conserva Chile AG está organizando el X Congreso Latinoamericano de Reservas Voluntarias (Huilo Huilo, 19-23 de agosto de 2013). Una de las visitas precongreso será a los centros de investigación pertenecientes a Así Conserva Chile entre el 16-18 de Agosto. El tour comenzará en el Parque Katalapi donde se dará a conocer cómo funciona este parque, habrá charlas sobre el bosque templado y la investigación que allí se realiza, visitas a los senderos del bosque y actividades de educación ambiental. En la Estación Biológica Senda Darwin se dará la charla institucional y se visitarán los ecosistemas de la estación, conjuntamente con las investigaciones de largo plazo que allí se realizan. Los visitantes serán recibidos por algunos de los científicos y educadores de ambas instituciones. Durante esta visitas habrá tiempo para compartir experiencias entre los visitantes, científicos y educadores de los dos centros de investigación. Adicionalmente, se hará énfasis en la atención de los visitantes con comidas típicas de la zona. Para más detalles visite asiconservachile.cl/viajes-2013/centros-de-investigacion-del-bosque-templado.html

Contacto: Pablo Dutilh <turismo@asiconservachile.org>

TALLER DE DE EPIFITAS Y PLANTAS TREPADORAS – CHILE 2013

Epifitas en Melimoyu

7 y 8 de Diciembre, Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile

 

Esta reunión será el primer taller de epífitas y plantas trepadoras que se realiza en Chile. Este evento busca ser una instancia para compartir lo que sabemos actualmente sobre estos grupos funcionales, para responder algunas preguntas con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, para formular nuevas preguntas de investigación en los ámbitos de la ecología, ecofisiología y conservación de estos grupos, y para planificar una estrategia de colaboración que haga frente al desafío de responder a algunas de las preguntas de mayor escalas. Es por esto que este taller se centrará no sólo en las epífitas, sino también plantas trepadoras, lianas y parasitas, ya que estas formas de vida comparten un hábitat similar y en general han sido poco estudiadas. En este taller tendremos la oportunidad de ser anfitriones del Profesor Dr. Gerhard Zotz (Carl von Ossietzky Universität, Oldenburg, Alemania; http://www.fun-eco.uni-oldenburg.de/en/20339.html), un experto en epífitas reconocido internacionalmente. Con su guía, uno de los objetivos de este taller será establecer la parte chilena de Epinet: una nueva red internacional de colaboración en la investigación de epífitas.

 

Coordinador: Dr. Alfredo Saldaña, Depto. de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

Interesados escribir al correo: asaldana@udec.cl

13.03.2013
11:40

Positiva evaluación dejan las Actividades de la última temporada en Katalapi

Centro de actividades; curso de Ecofisiología Vegetal; Alumnos del Colegio Nehuén; durante el festival costumbrista

El Parque Katalapi se ha consolidado como un lugar para actividades de educación ambiental e investigación científica y como sede para la realización de coloquios y cursos científicos de postgrado. El inicio de la última temporada estuvo dominado por actividades de educación ambiental, como la reunión de celebración de los 10 años del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y la gira del Colegio Nehuén de Talagante. El CREA se reunió en el Parque Katalapi y Atma Bosque  con representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado para compartir experiencias y avances y reconocer los desafíos que en materia de Educación Ambiental tiene la Región de Los Lagos. El Colegio Nehuén realizó una visita de 6 días/ 5 noches, que combinó recorrer algunos atractivos turísticos de la zona, con actividades de exploración, descubrimiento, y conexión con la naturaleza en el Parque Katalapi.

Durante Enero predominaron las actividades de educación de postgrado e investigación científica. En la primera quincena de Enero se realizó el Curso Internacional  de postgrado sobre Ecofisiología de Estrés en Plantas, en el cual participaron 22 alumnos, siendo la mitad de ellos extranjeros. Este curso es parte de las escuelas de verano de la Universidad de Concepción y de la Universidad de La Frontera y fue co-patrocinado por la Universidad Austral de Chile. Su equipo docente estuvo compuesto por profesores de Australia, Brasil, Chile y España. A continuación de este curso, se realizó el ya prestigioso y tradicional VIII Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal con 28 participantes de Chile y el extranjero, con conferencias dadas por los Profesores Hans Lambers (Australia), Marilyn Ball (Australia), Dana Bergstrom (Australia), Sune Linder (Suecia), Rafael Oliveira (Brasil), Charles Guy (EEUU), Tim Albaugh (EEUU) y Janine Albaugh (EEUU). Durante Febrero, las actividades de investigación y difusión científicas incluyeron salidas a terreno para estudiar la ecofisiología del ulmo y helechos película, muestreo de coleópteros y crustáceos, elaboración de posters  con las especies de anfibios, coleópteros y crustáceos del parque.

Como  agradecimiento a los colaboradores y amigos del Parque Katalapi, se realizó del 8-10 de Febrero el Festival Costumbrista Interno, al cual asistieron más de 50 personas. Aparte de visitar los senderos del parque, pudieron gozar de la preparación de la chochoca, milcao, un curanto y asados de cordero de la zona. El éxito de las actividades educativas, científicas y recreativas nos llena de optimismo y fuerzas para seguir desarrollando esta inusual iniciativa, que es el Parque Katalapi

05.03.2013
12:37

PRIMER ANUNCIO: CURSO DE FORMACIÓN MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, UN ESPACIO ÚNICO DE ESPECIALIZACIÓN

LA VERSIÓN 2013 SERÁ DEL 5-7 DE  SEPTIEMBRE, RESERVA LA FECHA

Cada año, el curso de Formación de Monitores en Parque Katalapi se transforma en  un espacio de convivencia, aprendizaje profundo, conexión y conformación de redes, en el cual se juntan voluntarios, docentes, guardaparques, estudiantes, guías scout, educadores populares, y en general, gente que desea un perfeccionamiento para poder trasmitir de mejor forma un mensaje de respeto a los equilibrios naturales.

La versión 2013 del curso de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de septiembre. Además, tiene Código SENCE 1237869601. El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre, combinará presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

 Los relatores principales serán Ana María Vliegenthart y Rod Walker. Ana María Vliegenthart (Magister en Educación Ambiental, Magister en Curriculum e Instrucción), Directora de Educación Ambiental de Parque Katalapi, cuenta con una destacada trayectoria como docente, y es autora de numerosos libros, materiales didácticos y guías de Educación Ambiental. Rod Walker, fundador del Centro de Educación al Aire Libre (CEAL) y Tocatierra, fue nombrado Ashoka Fellow en 1997 por su destacada trayectoria como innovador social. Como en otras ocasiones, serán acompañados por Ursula Fernández, Bióloga y Educadora Ambiental experta en la metodología EEPE: Enseñanza de las Ciencias en el Patio de la Escuela. 

El programa  presentará enfoques para los 5 grandes objetivos de la EAAL, realizará actividades acordes con el ciclo socio-constructivista, y propiciará la reflexión sobre lo aprendido a la aplicación y desarrollo de programas propios de EAAL.

El costo del taller es de $99 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el 5 de septiembre con la recepción de los participantes entre 10-11 AM y terminará después del almuerzo (curanto) del último día. El curso cuenta con Código SENCE 1237869601, lo cual permite a empresas enviar a su gente a la capacitación y que ¡el Gobierno de Chile les devuelva el dinero!

A continuación, en la página web www.parquekatalapi.cl, los interesados encontrarán el programa del curso-taller, ficha de inscripción, instrucciones para los participantes y póster. Más información: elisa.corcuera@parquekatalapi.cl, Fono: 569 56085325

Descargar poster

descargar Programa Curso EAL

Descargar Información para Participantes

Descargar Ficha de Inscripción