image slideshow
30.04.2014
12:05

INNOVATIVA INCORPORACIÓN DE TEMAS AMBIENTALES EN CAPACITACION A PROFESORES DE MATEMATICAS EN LA COMUNA DE PUERTO MONTT

Profesores calculan volumenes utilizando avellanas
Participantes en la capacitación

Se desarrolló en el Parque Katalapi y Escuela España

 

Este viernes 25 y Sábado 26 de abril 2014, el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla realizó una entretenida jornada de capacitación sobre “Las Matemáticas y Los Residuos”. Más de 30 docentes de Matemáticas y Jefes de UTP representando a más de 10 establecimientos educacionales y otras instituciones que trabajan con el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla tuvieron dos días de intensa y entretenida capacitación en el Parque Katalapi y la Escuela España. Charlas sobre la sustentabilidad en la comuna, actividades en terreno, ejercicios matemáticos, entre otros fueron parte de las actividades que se realizaron durante los dos días de capacitación. 

El objetivo de la capacitación es potenciar la incorporación de la temática ambiental con énfasis en residuos sólidos como herramienta para el aprendizaje experiencial de la asignatura de Matemáticas. Después de realizada la capacitación los docentes se comprometieron a experimentar el trabajo que realizaron en el aulas con los alumnos para perfeccionar los ejercicios y planificaciones con los que trabajaron. Durante el año, el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla en conjunto con sus instituciones aliadas trabajará en la edición del material. 

El Director del Programa, Benjamín Heiremans, reiteró “el agradecimiento a los participantes por la fuerza y la motivación que mostraron en pos de un objetivo común”. El mismo día, los docentes agradecieron la oportunidad entregada y estuvieron de acuerdo en que todo resultó excelente.  Las organizadoras del taller, Ana María Vliegenthart (Parque Katalapi) y Cristina Díaz (Ministerio del Medio Ambiente) se mostraron complacidas con la recepción que tuvo  esta innovadora metodología en los docentes.

Esta jornada de capacitación forma parte del Programa de Educación Ambiental del Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla, el cual tiene como objetivo empoderar a estudiantes con metodología ambiental y fomentar y promover la práctica docente de metodología ambiental dentro del currículo escolar. El Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla es una iniciativa público privada que busca promover una cultura ambiental en la comuna de Puerto Montt; lo forman Marine Harvest, la Seremía de Medio Ambiente, Sernatur y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

04.04.2014
16:08

Feria de Reservas Naturales se realizará en Santiago

11 de abril de 2014, a partir de las 10  horas en SERNATUR

 

En el marco del lanzamiento de la plataforma www.reservasnaturales.cl, Así Conserva Chile, a través de un proyecto apoyado por CORFO, realizará una feria de exposición de servicios y productos asociados al Turismo de Conservación, la cual se ha denominado Feria de Reservas Naturales. Este evento se realizará en el Hall Central de SERNATUR, Avenida Providencia 1550, Providencia, Santiago, el 11 de abril de 2014  a partir de las 10 horas. El Parque Katalapi, representado por Elisa Corcuera, estará entre los expositores con un stand explicativo de sus principales actividades. El ciclo de charlas será en paralelo durante la tarde del mismo 11 de abril, es de acceso gratuito, y el programa es el siguiente:

 

14:00-14:25: Reservas Naturales y promoción de destinos sustentables (Andrea Wolleter, Turismo Chile)

14:30 -14:55 Profesionales del Ecoturismo y su gran desafío de la Conservación en Chile (Francisco Santa María – Ecoturismo-  U. Andrés Bello)

15:00-15:25  Indicadores para la sustentabilidad del turismo (Carmen Luz de la Maza, U. de Chile)

15:30 -15:55 10 claves para desarrollar productos y servicios ecoturísticos en Chile (Gillaume Michalllat,  DUOC).

16:00 – 16:25 Programas de apoyo INNOVA aplicables al emprendimiento e innovación en turismo sustentable (Militza Aguirre –CORFO)

Anuncian el IV Coloquio de Primavera de Ecofisiología Vegetal en Zaragoza

Se efectuará del 7-9 de Mayo en Añón de Moncayo

 Se ha recibido el anuncio  de la realización del IV Coloquio de Primavera de Ecofisiología Vegetal que se realiza en España. Los interesados pueden escribir a iv.coloquio.ecofisiología@gmail.com. El anuncio es el siguiente: “Como muchos de vosotros ya sabréis, el CITA de Aragón (Eustaquio Gil, José Javier Peguero y Domingo Sancho) organiza este año el IV Coloquio de Primavera de Ecofisiología. El lugar de celebración está situado en el Moncayo (Sistema Ibérico, Zaragoza), en concreto en un hotel rural de Añón de Moncayo (http://www.hotelcomendadordeanon.com). Los días propuestos son el 7, 8 y 9 de Mayo, con un precio total de 100 euros (alojamiento y pensión completa). Como en años anteriores, hemos pensado que los participantes vayan llegando a lo largo de la mañana del día 7 para comer en el hotel y empezar oficialmente el Coloquio por la tarde. Como de costumbre, también está previsto realizar una excursión por el Moncayo (en principio sería la mañana del 8 de Mayo, ya os daremos más Hemos pensado que habrá participantes que, por cuestiones logísticas o de otro tipo, necesiten viajar el día anterior (6 de Mayo). En este caso ofrecemos la posibilidad de cenar, pernoctar en el hotel la noche del 6 de Mayo y desayunar el día 7 de Mayo. En este caso, el precio total sería  de 135 euros. Para los participantes que contemplen esta opción vamos a organizar una visita cultural durante la mañana del día 7 al Monasterio de Veruela (http://www.visitaveruela.com/), situado en la cercana localidad de Vera de Moncayo.

Por último, como en otras ocasiones, la posibilidad de que algunos participantes vengan días sueltos también está abierta. En este caso, el precio por persona y día en pensión completa y alojamiento sería de 45 euros. Respecto a la participación, seguimos con la misma filosofía, pudiendo apuntarse un máximo de dos personas por grupo de investigación. Por favor, a lo largo de los próximos días (hasta el 31 de Marzo) necesitaríamos que nos concretarais:- El número de personas de vuestro grupo que vendrán al Coloquio (0-2), con sus datos (nombre y e-mail) y si hubiera alguien más interesado en venir.- Si queréis dar alguna charla o proponer algún tema. Una vez tengamos la lista aproximada de asistentes y de charlas os enviaremos una segunda circular con la hoja de inscripción y el programa definitivo.

15.02.2014
07:54

Nuevo Taller de formación de monitores de Educación Ambiental al aire libre

Se efectuará del 4-6 de Septiembre, 2014 en Parque Katalapi

 

 El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

Para reservar su cupo, descargue, llene y envíenos  la Ficha de Inscripción (descargar aquí). Para quienes se sumen al proceso de pre-inscripción, es posible reservar su cupo con PAGO DIFERIDO. Pague su inscripción adelantada y aproveche el descuento indicado en la ficha de inscripción.

Cada año, el curso de Formación de Monitores en Parque Katalapi se transforma en  un espacio de convivencia, aprendizaje profundo, conexión y conformación de redes, en el cual se juntan voluntarios, docentes, guardaparques, estudiantes, guías scout, educadores populares, y en general, gente que desea un perfeccionamiento para poder trasmitir de mejor forma un mensaje de respeto a los equilibrios naturales.

Descargar Ficha de Inscripción

Descargar Programa

Descargar Información para Participantes

 

 

 

Conoce a los Instructores de Curso de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre

 

Ana María Vliegenthart: Profesora de Biología con un Magister en Educación Ambiental (U. de Michigan) y otro en Curriculum e Instrucción (U. de Virginia), Anita es conocida en el mundo de la Educación Ambiental por ser una brillante facilitadora con la capacidad de tomar complejos temas teóricos, metodológicos y prácticos, y presentarlos en forma sencilla, entretenida y vivencial. También es conocida por los múltiples materiales de apoyo para el docente y monitor de educación ambiental, que ha incluido destacados textos y materiales como “El Libro Verde de los Niños”; “Ecolíderes”, y “Atina con los Residuos”, entre otros. Su experiencia incluye trabajo en colegios, el Centro EULA de la Universidad de Concepción, el Cuerpo de Paz, y la Universidad de la Frontera, pero ahora se dedica por completo al Parque Katalapi, donde se desempeña como Directora de Educación, buscando compartir su experiencia con niños, adultos y otros profesionales de la Educación.  

 

Rod Walker: Magister en Educación Ambiental inglés, Rod se vino a Chile de jóven, y ha desarrollado aquí una destacada carrera. Fue nombrado Ashoka fellow en 1997 por su extraordinaria labor como innovador social en el ámbito de la educación ambiental. Fundador del Centro de Educación Ambiental al Aire Libre (CEAL), marcó a generaciones de jóvenes de los colegios ingleses de Santiago y de la Universidad Andrés Bello, con experiencias vivenciales, valóricas y espirituales en la naturaleza. Luego de mudarse al sur de Chile, fundó Tocatierra (www.tocatierra.cl). Colabora con el Parque Katalapi desde el 2009.  

 

Ursula Fernández: Bióloga y Educadora Ambiental española, especializada en la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela). Ha hecho clases de Educación Ambiental en la Universidad Austral de Valdivia y Universidad de la Frontera de Temuco. Es socia Fundadora y Gerente de la cooperativa de consumo responsable “La Manzana” de Valdivia, y tiene un interés importante en introducir en la educación ambiental la dimensión valórica de nuestras decisiones cotidianas de consumo. Colabora con el Parque Katalapi desde el 2009.    

 

El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí entusiasmo por la educación ambiental y disposición a ensuciarse los zapatos y a jugar como niños, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.  

 

Taller de Plantas Epífitas y Trepadoras culmina con acuerdo de investigación

Alfredo Saldaña y Gerhard Zotz

Se formará una red de investigadores con proyecciones internacionales

“Entre los días 7 y 8 de Diciembre se realizó en el Parque Katalapi el primer taller de epífitas y plantas trepadoras en Chile. La reunión contó con 21 participantes (entre investigadores, postdoctorandos y estudiantes de postgrado) provenientes principalmente de la UdeC, UACH, ULS y UCT. El taller fue coordinado por el Dr. Alfredo Saldaña de la UdeC, y patrocinado por la Dirección de Postgrado de la UdeC y por el Proyecto Mecesup UCO 0708. En este taller tuvimos el privilegio de contar con la participación del Profesor Dr. Gerhard Zotz (Carl von Ossietzky Universität, Oldenburg, Alemania), un experto en epífitas reconocido internacionalmente. Como resultado de la reunión y gracias a que la reunión permitió compartir lo que sabemos actualmente sobre estos grupos funcionales, nos propusimos sumarnos a una red internacional de colaboración en investigación (Epinet), que busca formular nuevas preguntas de investigación en los ámbitos de la ecología, ecofisiología y conservación de estos grupos, a una escala más integrativa y de mayor escala espacial. Para ello y como consecuencia de la reunión, comenzamos a planificar una estrategia de colaboración que haga frente al desafío de responder a dichas preguntas (e.g. ¿qué factores ambientales limitan la distribución de epifitas en ecosistemas templados?). La red de colaboración no solo se centrará en las epífitas, sino también plantas trepadoras, lianas y parasitas, ya que estas formas de vida comparten un hábitat similar y en general han sido poco estudiadas. El Dr. Saldaña coordinará el plan de investigación y la formación de la red. Interesados pueden contactarlo en asaldana@udec.cl

Descargar resúmenes