image slideshow

"ANFIBIOS DEL PARQUE KATALAPI" YA ESTA DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

 Importante contribución a la zona de amortiguación de reserva de la biósfera

Ya está disponible en formato digital la publicación "Anfibios del Parque Katalapi", recientemente finalizado por la herpetóloga Dra. Helen Díaz-Páez,  profesora de la U. de Concepción, campus Los Angeles. La Dra. Díaz-Páez, destaca que esta publicación se transforma en un primer recurso para conocer los anfibios de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, dentro del cual el Parque Katalapi se encuentra inserto. Se destaca la importancia de aumentar la base de conocimientos para el área, pues el Parque Katalapi y la Zona de Amortiguación además forman parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Descargar Los Anfibios del Parque Katalapi

RED CHILENA DE HERPETOLOGIA SE FORMÓ DURANTE EL I COLOQUIO DE CONSERVACION DE ANFIBIOS Y REPTILES

Los participantes del I Coloquio de Conservación de Anfibios y Reptiles, realizado del 8-10 de diciembre en Parque Katalapi, finalizaron con la decisión de crear la Red Chilena de Herpetología. Esta decisión se adoptó luego de constatar la falta de espacios de intercambio profesional entre los expertos.

La nueva Red tendrá como objetivos facilitar el flujo de información técnica entre sus integrantes, promover el desarrollo de la herpetología en Chile, y contribuir a la divulgación de información y estudios hacia el público en eneral.

Los participantes valoraron la experiencia vivida en Parque Katalapi, y destacaron la necesidad de tener instancias regulares para reunirse, hasta ahora inexistentes en Chile.  A través de la organización de un evento anual, se darán a conocer avances en la disciplina y se promoverá la cooperación entre expertos a través de presentaciones, mesas redondas y espacios de intercambio informal.

La coordinación de la Red quedó a cargo de las Dras. Marcela Vidal (U. del BíoBío, sede Chillán) y Helen Díaz-Páez (U. de Concepción, Campus Los Angeles), apoyadas por los consejeros Felipe Rabanal (U. Austral), Gabriel Lobos (U. de Chile- Fac. Medicina Veterinaria), Claudio Correa (U. de Chile, Facultad de Ciencias) y Antonieta Labra (U. de Chile).

I Coloquio de Conservación de Anfibios y Reptiles: Programa Final de comunicaciones libres, mesas redondas y conferencias está disponible en esta página

El I Coloquio de Conservación de Anfibios y Reptiles se efectuará del 8-10 de Diciembre de 2010 en el Parque Katalapi. Este Coloquio es organizado por las Profesoras Helen Díaz y Marcela Vidal de la Universidad del Bio Bio y Universidad de Concepción, respectivamente. El programa científico consiste en conferencias, mesas redondas y comunicaciones libres. Este evento ha despertado un extraordinario interés en la comunidad científica por cuanto se da la oportunidad de analizar algunos de los apremiantes problemas que afectan a las poblaciones de anfibios y reptiles. Ya ha comprometido su partición la mayoría de los herpetólogos chilenos. La sesión inaugural será el 8 de Diciembre a las 11 horas. La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra Carmen Ubeda (Argentina). El programa contempla además, variadas actividades sociales y de terreno que buscan aumentar el diálogo entre los participantes. Para mayores informaciones se puede contactar a Marcela Vidal y Helen Díaz en coloquio.anfibios@parquekatalapi.cl

Descargar programa de exposiciones

Descargar instrucciones para llegar a Katalapi

02.11.2010
09:09

Curso de Educación Ambiental al Aire Libre se Transformará en Evento Anual en Katalapi

Se repetirá el 2º semestre del 2011

 

Debido al éxito y demanda que tuvo el Taller de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL), realizado entre el 30 de octubre y 1 de noviembre de 2010 en el Parque Katalapi, la Directora de Educación Ana María Vliegenthart, aseguró que el curso se comenzará a dictar en forma anual. “Vino gente desde Concepción hasta Chiloé”, dijo Ana María, “los asistentes evaluaron el taller muy positivamente, pero además hubo mucha gente e instituciones que nos preguntaron si volveríamos a dictarlo el próximo año, pues les daría tiempo para incorporar el evento en su planificación.”

El Taller se volverá a dictar durante el segundo semestre del 2011, y estará nuevamente abierto a todo público adulto interesado en aprender teorías, métodos, juegos y enfoques para desarrollar sus propios programas de Educación Ambiental al Aire Libre. Los interesados pueden escribir a avliegen@parquekatalapi.cl

27.10.2010
08:09

Finaliza última jornada de exitosos talleres de “Yekal, el huemul” organizados por Katalapi

Un total de 39 escuelas de las comunas de San Pedro, Chiguayante, Talcahuano y Concepción, fueron beneficiadas con la exhibición del cortometraje de Producciones Katalapi "Yekal, el huemul" y la realización de los juegos digitales interactivos asociados a éste, dirigidos a niños de tercero, cuarto y quinto año básico. En total fueron más de 1.500 niños los que pudieron disfrutar de la película y participar activamente, respondiendo preguntas sobre los huemules, completando puzzles digitales y sopas de letras. El ciclo de 47 presentaciones de esta iniciativa comenzó en el mes de agosto de 2010 y se extendió hasta el 21 de octubre, fecha en que se visitó la última escuela en Chiguayante.

 La buena acogida y recepción por parte de los estudiantes y profesores quedó de manifiesto en cada uno de los talleres. “Lo más difícil era irnos, porque los niños se entusiasmaban tanto que querían ver de nuevo la película y seguir jugando”, comentaron Verónica Morán y Monserrat Quezada, las profesionales encargadas de presentar la película y desarrollar los talleres en las escuelas. Además, cada presentación fue evaluada por los docentes, quienes hicieron excelentes comentarios sobre la actividad en su conjunto. Si está interesado en saber más sobre este material educativo contacte a Ana Maria Vliegenthart en avliegen@parquekatalapi.cl