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13.03.2013
11:40

Positiva evaluación dejan las Actividades de la última temporada en Katalapi

Centro de actividades; curso de Ecofisiología Vegetal; Alumnos del Colegio Nehuén; durante el festival costumbrista

El Parque Katalapi se ha consolidado como un lugar para actividades de educación ambiental e investigación científica y como sede para la realización de coloquios y cursos científicos de postgrado. El inicio de la última temporada estuvo dominado por actividades de educación ambiental, como la reunión de celebración de los 10 años del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y la gira del Colegio Nehuén de Talagante. El CREA se reunió en el Parque Katalapi y Atma Bosque  con representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado para compartir experiencias y avances y reconocer los desafíos que en materia de Educación Ambiental tiene la Región de Los Lagos. El Colegio Nehuén realizó una visita de 6 días/ 5 noches, que combinó recorrer algunos atractivos turísticos de la zona, con actividades de exploración, descubrimiento, y conexión con la naturaleza en el Parque Katalapi.

Durante Enero predominaron las actividades de educación de postgrado e investigación científica. En la primera quincena de Enero se realizó el Curso Internacional  de postgrado sobre Ecofisiología de Estrés en Plantas, en el cual participaron 22 alumnos, siendo la mitad de ellos extranjeros. Este curso es parte de las escuelas de verano de la Universidad de Concepción y de la Universidad de La Frontera y fue co-patrocinado por la Universidad Austral de Chile. Su equipo docente estuvo compuesto por profesores de Australia, Brasil, Chile y España. A continuación de este curso, se realizó el ya prestigioso y tradicional VIII Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal con 28 participantes de Chile y el extranjero, con conferencias dadas por los Profesores Hans Lambers (Australia), Marilyn Ball (Australia), Dana Bergstrom (Australia), Sune Linder (Suecia), Rafael Oliveira (Brasil), Charles Guy (EEUU), Tim Albaugh (EEUU) y Janine Albaugh (EEUU). Durante Febrero, las actividades de investigación y difusión científicas incluyeron salidas a terreno para estudiar la ecofisiología del ulmo y helechos película, muestreo de coleópteros y crustáceos, elaboración de posters  con las especies de anfibios, coleópteros y crustáceos del parque.

Como  agradecimiento a los colaboradores y amigos del Parque Katalapi, se realizó del 8-10 de Febrero el Festival Costumbrista Interno, al cual asistieron más de 50 personas. Aparte de visitar los senderos del parque, pudieron gozar de la preparación de la chochoca, milcao, un curanto y asados de cordero de la zona. El éxito de las actividades educativas, científicas y recreativas nos llena de optimismo y fuerzas para seguir desarrollando esta inusual iniciativa, que es el Parque Katalapi

05.03.2013
12:37

PRIMER ANUNCIO: CURSO DE FORMACIÓN MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, UN ESPACIO ÚNICO DE ESPECIALIZACIÓN

LA VERSIÓN 2013 SERÁ DEL 5-7 DE  SEPTIEMBRE, RESERVA LA FECHA

Cada año, el curso de Formación de Monitores en Parque Katalapi se transforma en  un espacio de convivencia, aprendizaje profundo, conexión y conformación de redes, en el cual se juntan voluntarios, docentes, guardaparques, estudiantes, guías scout, educadores populares, y en general, gente que desea un perfeccionamiento para poder trasmitir de mejor forma un mensaje de respeto a los equilibrios naturales.

La versión 2013 del curso de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de septiembre. Además, tiene Código SENCE 1237869601. El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el aire libre, combinará presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades y juegos de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

 Los relatores principales serán Ana María Vliegenthart y Rod Walker. Ana María Vliegenthart (Magister en Educación Ambiental, Magister en Curriculum e Instrucción), Directora de Educación Ambiental de Parque Katalapi, cuenta con una destacada trayectoria como docente, y es autora de numerosos libros, materiales didácticos y guías de Educación Ambiental. Rod Walker, fundador del Centro de Educación al Aire Libre (CEAL) y Tocatierra, fue nombrado Ashoka Fellow en 1997 por su destacada trayectoria como innovador social. Como en otras ocasiones, serán acompañados por Ursula Fernández, Bióloga y Educadora Ambiental experta en la metodología EEPE: Enseñanza de las Ciencias en el Patio de la Escuela. 

El programa  presentará enfoques para los 5 grandes objetivos de la EAAL, realizará actividades acordes con el ciclo socio-constructivista, y propiciará la reflexión sobre lo aprendido a la aplicación y desarrollo de programas propios de EAAL.

El costo del taller es de $99 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el 5 de septiembre con la recepción de los participantes entre 10-11 AM y terminará después del almuerzo (curanto) del último día. El curso cuenta con Código SENCE 1237869601, lo cual permite a empresas enviar a su gente a la capacitación y que ¡el Gobierno de Chile les devuelva el dinero!

A continuación, en la página web www.parquekatalapi.cl, los interesados encontrarán el programa del curso-taller, ficha de inscripción, instrucciones para los participantes y póster. Más información: elisa.corcuera@parquekatalapi.cl, Fono: 569 56085325

Descargar poster

descargar Programa Curso EAL

Descargar Información para Participantes

Descargar Ficha de Inscripción

 

Estudio sobre los coleópteros se realiza en el Parque Katalapi

Los Coleópteros de Katalapi

Hermoso poster sobre estos insectos puede ser descargado de esta página

 

Desde hace dos años que Pablo Fuentes, alumno de Licenciatura en Biología de la Universidad de Concepción, ha estado muestreando coleópteros en el Parque Katalapi para elaborar una guía que facilite su identificación y conocimiento por parte de científicos, educadores, alumnos y turistas. Ya ha encontrado más de 40 especies que están identificadas. Hoy, les presentamos un poster con algunas de las especies de coleópteros más comunes en el parque. La guía de campo, por su mayor complejidad, deberá esperar un tiempo más. Esta guía contendrá fotografías y descripciones de los coleópteros encontrados, nombres comunes y científicos, sus hábitat y distribución. Este poster que damos a conocer hoy es un avance de lo que será esta guía de campo.

Nuevo poster sobre los Crustaceos de Katalapi está ahora disponibe

El Dr Patricio de Los Ríos, Profesor de la Universidad Católica de Temuco visitó el Parque Katalapi para estudiar la presencia de Crustáceos en el parque. Como resultado de esta investigación, el Dr de Los Ríos elaboró un poster con las especies más abundantes del parque. Se encontró en arroyos la presencia de Aegla abtao  y larvas de plecópteros Ephemeroptera juveniles, y Plecoptera (Diamphanopsis), los que son indicadores de aguas limpias; se encontró Hyalella chiloensis, Diptera (Nematocera y Chironomidae) en aguas estancadas ya sea en humedales boscosos y arroyos con poca circulación, y en la única laguna se encontró Simocephalus, Chydorus sphaericus y Eucyclops serrulatus, que son indicadores de aguas mesotróficas. Los estudios concordarían con datos similares para otras áreas protegidas en la Patagonia de Argentina y Chile. De igual modo, se encontraron especies de fauna propias de la isla de Chiloé así como de zonas continentales.

Dado que estos crustáceos son indicadores del estado de las aguas del sector, se ha concluido que las aguas de Katalapi se encuentran en un muy buen estado de pureza. El Dr de Los Rios continuará este trabajo haciendo estudios de cursos anuales de variación cualitativa y cuantitativa de las especies encontradas en el parque

26.12.2012
06:35

Gira de Estudios del Colegio Nehuén de Talagante, dio Nuevo Significado a la Palabra “Carrete”

Fin de caminata, descalzos y pintados;
Las hojas más grandes

Los estudiantes y profesores del 3° medio gozaron el programa, consistente en una visita de 6 días/ 5 noches, que combinó recorrer algunos atractivos turísticos de la zona, con actividades de exploración, descubrimiento, y conexión con la naturaleza en Parque Katalapi. En la evaluación final, resaltaron que fue un viaje de estudio fuera de lo común y una experiencia que superó sus expectativas.

 

 

El Centro de Educación e Investigación Parque Katalapi está ubicado centralmente para visitar algunas de las zonas más tradicionales para giras de estudio: Puerto Montt, Angelmó, Puerto Varas, Frutillar, Chiloé y Parque Nacional Alerce Andino. Sin embargo, el singular objetivo de la gira de estudios planificada con el Colegio Nehuén, fue brindar una experiencia que fuera mucho más allá de lo turístico.

“Minimizamos las charlas, jugamos y les planteamos desafíos”, dice Ana María Vliegenthart, Directora de Educación del Parque, “por ejemplo, les damos un mapa y pistas para que vayan descubriendo al bosque y sus biodiversidad,  entendiéndolos como verdaderos tesoros. El ver como los chicos se entusiasman al ir descubriendo un nuevo universo, el empaparse de su energía, es impagable. Nosotros somos los más agradecidos por haber tenido a estos lindísimos jóvenes con nosotros.”

Además de las actividades de acercamiento y aprendizaje en la naturaleza en el Parque Katalapi, nuestro Centro de Educación e Investigación sirvió además como su base de operaciones para conocer los atractivos turísticos de la zona. La nueva y atractiva oferta de giras de estudio de Katalapi, dirigidas a colegios con orientación al aprendizaje y crecimiento como persona, contrasta con otras giras de estudio enfocadas hacia un turismo más tradicional, y dan un nuevo significado a la palabra “carrete”.

Nos despedimos con algunos testimonios de estos especiales jóvenes:

·         “Creo que el bosque de Katalapi fue el “medio” que me conectó con la naturaleza, fue una especie de profesor que me entregó su sabiduría… un compañero más, un lugar mágico”.

·         “El sur significó un potente energizante que llegaba por todos mis sentidos, siento que no quiero irme, toda la atmósfera creada, cada detalle, lo acogedor de este lugar… no se puede grabar en una fotografía, todo quedó en mi memoria, gracias.”

·         “Mi gira de estudios fue fluir con el viento, disolverme en el mar, florecer en la tierra y purificarme con el fuego… Pronto partiré y me siento desconcertado, pausado, en armonía de fuerza y paz.”