image slideshow
19.08.2010
09:25

Asociación Gremial Promoverá los Intereses de la Áreas Privadas Protegidas:

Alberto Tacón - WWF;Elisa Corcuera - Parque Katalapi;Anita - Asociación Mapu Lahual;Reinhard ZImmerman - APP Valdivia AG;Luis Olivares - Parque Ahuenco;Gonzalo Pineda - Proyecto GEF-SIRAP;Oscar Sánchez - Masisa;Alexandra Petermann - Reserva Huilo Huilo;Paty Naguil - Comunidades Indígenas Cordillera Costa;José Arenas - Altos de Cutipay

Decisión fue acordada en sesión en Parque Katalapi

 
Con el acuerdo de crear una Asociación Gremial que represente los intereses de los gestores de las áreas protegidas privadas del país, finalizó la reunión del Comité Nacional por la Asociación de las Areas Privadas Protegidas que sesionó en Parque Katalapi el pasado jueves y viernes 12 y 13 de agosto. A la reunión asistieron representantes de la Reserva Costera Valdiviana, Parque Ahuenco, Reserva Biológica Huilo Huilo, Comunidades Indígenas de la Cordillera de la Costa, empresa forestal MASISA, APP Valdivia AG, y Parque Katalapi (ver foto).

 El Comité de iniciativa se formó para representar a su vez, a las iniciativas de conservación privada de las regiones de los Lagos y los Ríos, que habían asistido a una reunión en el mes de junio, en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Entre ellos estaban representantes de otras iniciativas emblemáticas del país, incluyendo Parque Pumalin, Parque Tantauco, Fundación Huinay, Senda Darwin, Area Protegida Llancahue, Parque Futangue, Cliffs at Parga, Parque Lago Copa, entre otras.

El acuerdo consiste en crear una Asociación Gremial de alcance nacional, cuyos principales objetivos incluirán representar los intereses de este sector ante los gestores de políticas públicas, promover estándares de calidad en el manejo de las Areas Privadas Protegidas, mantener nexos de comunicación entre sus miembros, ofrecer oportunidades de capacitación e intercambio, valorizar socialmente los servicios prestados por los parques privados y su aporte al desarrollo economómico nacional y otras acciones relevantes a sus miembros. Se consideró urgente el tratar temas políticos que se encuentran ahora en el tapete, como lo son la creación de un Servicio Nacional de Biodiversidad y Parques, la creación de un derecho real de conservación, e incentivos tributarios para la conservación.

Para implementar el acuerdo, los asistentes han adoptado un detallado plan de trabajo y cuentan con  apoyo legal para redactar los estatutos de la organización. Se espera constituir legalmente a la organización en el transcurso del mes de octubre, en un lugar por definir, con la asistencia de un grupo ampliado.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver