image slideshow

Centro de ecología aplicada realiza mediciones de captura de Carbono con sensores remotos en Katalapi

Dr Manuel Contreras, Director Ejecutivo del CEA
Helicóptero utilizado para las mediciones remotas

Investigadores del Centro de Ecología Aplicada (CEA) de Santiago realizaron vuelos en un helicóptero equipado con una cámara hiperespectral con el propósito de aplicar esta técnica de mediciones remotas al bosque nativo. Con este moderno instrumento se puede reconocer la vegetación existente y su eficiencia en la captura de carbono. El Dr  Manuel Contreras, Director Ejecutivo del CEA, explica la importancia de realizar este trabajo en cooperación con científicos de las universidades. El trabajo multidisciplinario en el cual cooperan académicos de diferentes disciplinas y los especialistas del CEA permitirá afinar estas técnicas para medir la productividad del bosque nativo con mayor precisión. El Dr Marino Cabrera, de la Universidad Católica de Valparaíso, destaca que con ello se podrá planificar de mejor manera el manejo del bosque para su utilización sustentable y conservación.

Al término de este trabajo, los especialistas del CEA habrán hecho una completa caracterización remota de la flora del Parque Katalapi y dispondrán de una extensa base de datos sobre las propiedades espectrales de reflectancia de las especies del bosque templado chileno

29.12.2010
18:48

Parques Privados Ahora Tienen Boletín

ASI CONSERVA CHILE AG

Revisa www.asiconservachile.org

Así Conserva Chile busca apoyar a las iniciativas de conservación en áreas privadas y de pueblos originarios, y promover su integración a un sistema nacional de protección de áreas de alto valor ecológico y cultural, la generación de incentivos económicos, instrumentos de protección legal y una adecuada valoración social del aporte que estas áreas realizan a la protección del patrimonio natural, cultural y al desarrollo económico sustentable del país.

Entérese de los últimos avances y noticias compartidas por la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios - Así Conserva Chile. Esta organización reúne a pequeños, medianos y grandes propietarios que llevan a cabo proyectos de conservación del territorio, y también a quienes simplemente adhieren a la labor.

Descargar circular N°2

Programa final de exposiciones en el VI Coloquio de Ecofisiología Vegetal ya se puede descargar

EL VI Coloquio de Ecofisiología Vegetal se efectuará en el Parque Katalapi desde el 15 al 17 de Enero de 2011. A este Coloquio concurrirán destacados investigadores nacionales y extranjeros y estudiantes avanzados de postgrado. El programa final se exposiciones sae encuentra ahora disponible y puede ser descargado desde esta página. Asimismo, se pueden descargar las instrucciones para llegar al Parque Katalapi.

Descargar programa de exposiciones

Descargar instrucciones para llegar a Katalapi

"ANFIBIOS DEL PARQUE KATALAPI" YA ESTA DISPONIBLE EN FORMATO DIGITAL

 Importante contribución a la zona de amortiguación de reserva de la biósfera

Ya está disponible en formato digital la publicación "Anfibios del Parque Katalapi", recientemente finalizado por la herpetóloga Dra. Helen Díaz-Páez,  profesora de la U. de Concepción, campus Los Angeles. La Dra. Díaz-Páez, destaca que esta publicación se transforma en un primer recurso para conocer los anfibios de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, dentro del cual el Parque Katalapi se encuentra inserto. Se destaca la importancia de aumentar la base de conocimientos para el área, pues el Parque Katalapi y la Zona de Amortiguación además forman parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Descargar Los Anfibios del Parque Katalapi

RED CHILENA DE HERPETOLOGIA SE FORMÓ DURANTE EL I COLOQUIO DE CONSERVACION DE ANFIBIOS Y REPTILES

Los participantes del I Coloquio de Conservación de Anfibios y Reptiles, realizado del 8-10 de diciembre en Parque Katalapi, finalizaron con la decisión de crear la Red Chilena de Herpetología. Esta decisión se adoptó luego de constatar la falta de espacios de intercambio profesional entre los expertos.

La nueva Red tendrá como objetivos facilitar el flujo de información técnica entre sus integrantes, promover el desarrollo de la herpetología en Chile, y contribuir a la divulgación de información y estudios hacia el público en eneral.

Los participantes valoraron la experiencia vivida en Parque Katalapi, y destacaron la necesidad de tener instancias regulares para reunirse, hasta ahora inexistentes en Chile.  A través de la organización de un evento anual, se darán a conocer avances en la disciplina y se promoverá la cooperación entre expertos a través de presentaciones, mesas redondas y espacios de intercambio informal.

La coordinación de la Red quedó a cargo de las Dras. Marcela Vidal (U. del BíoBío, sede Chillán) y Helen Díaz-Páez (U. de Concepción, Campus Los Angeles), apoyadas por los consejeros Felipe Rabanal (U. Austral), Gabriel Lobos (U. de Chile- Fac. Medicina Veterinaria), Claudio Correa (U. de Chile, Facultad de Ciencias) y Antonieta Labra (U. de Chile).