image slideshow
07.03.2012
09:23

CONFIRMADA PRESENCIA DE NUEVAS ESPECIES EN PARQUE KATALAPI


Ratita arbórea y lagartija pintada fueron avistadas en Katalapi

La presencia de tres especies previamente no avistadas fue confirmada este verano en el Parque Katalapi: la lagartija pintada Liolaemus pictus, la ratita arbórea Irenomys tarsalis y el monito del monte Dromisiops gliroides. Estas especies fueron avistadas y -en los dos primeros casos- fotografiadas, por los estudiantes en práctica de la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor e integrantes del grupo "Vida Nativa", Belén Bustamente, Ismael Horta, Cristóbal Suazo y Fernanda Soffia. "Vida nativa" ha realizado también importantes trabajos de línea base y educación en la Quebrada de Macul, zona cercana a Santiago.


La lagartija pintada es una especie considerada "vulnerable" y fue avistada en el sector del camping. La ratita arbórea, que no ha sido clasificada en su estado de conservación y que se reconoce por su cola en forma de pincel, fue hallada sobre un helecho, en el Sendero de los Menocos.


La última especie avistada, el monito del monte, es considerada "insuficientemente conocida". Es un marsupial pequeño, nocturno, de aproximadamente 25 gramos, con una cola prensil. Previamente se habían encontrado rastros indirectos de su presencia, el más claro de los cuales fue un típico nido hallado hace cuatro años por el biólogo de la World Wildlife Fund (WWF) Alberto Tacón. La semana pasada los estudiantes de la Universidad Mayor hicieron un avistamiento de 3 monitos del monte. "Los vimos muy claramente trepando", dijeron Fernanda e Ismael, "y se les reconoce sin lugar a dudas porque sus ojos binoculares, por su tamaño y por su cola prensil, la cual estaba aumentada de tamaño, probablemente guardando reservas para la hibernación." Al momento del avistamiento, se encontraban haciendo estudios nocturnos en la zona de bosque más antigüo del parque, a orillas del Río Tepual, cercano a unas quilas.


Estos nuevos avistamiento son considerados de gran importancia para el parque, dado que son especies poco frecuentes, de difícil avistamiento, y en algunos casos, en categoría especial de conservación. Ana María Vliegenthart, Directora de Educación, señaló que ya están trabajando fichas y actividades interpretativas de estas especies con Belén Bustamente, pues su presencia en el parque abre nuevas oportunidades para llegar con fascinantes datos a los visitantes.


20.02.2012
12:44

DIRECTORIO DE WWF-ESTADOS UNIDOS VISITA EL BOSQUE TEMPLADO EN KATALAPI

WWF de Estados Unidos y Así Conserva Chile en Katalapi

Una vez al año, el directorio de World Wildlife Fund Estados Unidos (WWF-US) viaja a un país del mundo a conocer el trabajo de una de sus oficinas locales. Este año, el privilegio fue de Chile, y en su corta gira, se detuvieron unas horas a conocer el bosque templado en Parque Katalapi.

 

Las personas que conforman el directorio de WWF-US son personajes claves en la conservacióm mundial: de ellos dependen, en última instancia, iniciativas que han "enverdecido" los mercados mundiales, tales como el sello de certificación forestal FSC, o campañas emblemáticas para proteger especies, incluyendo su animal símbolo, el oso panda.

 

En el parque, los visitantes recorrieron el Sendero del Tineo, haciendo paradas interpretativas que destacaron las presiones a las que está expuesto el bosque templado, ejemplos concretos de cómo esta presión se manifiesta en el legado y estructura del bosque en nuestra área protegida, y conocieron algunos de los elementos de la extraordinaria biodiversidad que alberga. Uno de los puntos altos para los visitantes fue el avistamiento de un chucao, ave por naturaleza curiosa que se acercó a conocer a los visitantes. El chucao, una especie bastante común en nuestros bosques, es una de las aves de mayor interés de los "birdwatchers" (ornitólogos aficionados) extranjeros, por ser endémico a nuestros bosques templados.

 

Durante el evento, también escucharon con interés una exposición sobre la labor y proyecciones de la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile). Los Directores de esta organización Rodrigo Condeza, Javier Ancapan y la presidente Elisa Corcuera, destacaron la importancia del movimiento de bases chileno de conservación privada dentro del contexto mundial, y su extraordinario potencial que para cumplirse requiere, sin embargo, establecer estándares de calidad y apoyar a lo socios para cumplirlos, en un proceso de elevar estándares de manejo. Aprovecharon también la ocasión para agradecer a WWF Chile por el apoyo que ha brindado hasta el momento y el trabajo cooperativo emprendido.

Hans Lambers y su Destacada Investigación en Raíces Proteoídeas

Hans Lambers en Katalapi

El Dr. Lambers, será uno de los principales relatores del Curso Internacional que se inicia el 11 de enero en Katalapi

 

Siendo un joven científico holandés, mientras hacía un post-doc en Perth (Australia), Hans Lambers se enamoró de dos cosas que encontró en ese país: de su actual señora Marion, y de las raíces proteoídeas. "Me pareció fascinante cuando me di cuenta que en la mayoría del mundo las plantas, al estar en suelos pobres de poco fósforo, desarollan relaciones simbióticas con hongos; sin embargo, en Australia no lo hacían. Los suelos eran pobres, no tenían relaciones simbióticas con hongos, pero sí desarrollaban "cluster roots" - en castellano "raíces proteoídeas" o acúmulos de raicillas.

 

Nuestras investigaciones después establecieron que las proteáceas (en Chile: notro, Fuinque, avellano, radal) liberan mucho ácido málico o cítrico, los cuales disuelven el fosfato en la tierra, permitiendo a las plantas acceder a él. Es una estrategia muy cara para la planta, de hecho, es una estrategia más cara para la planta que la asociación con hongos micorrícicos, pero es una estrategia superior, pues esos ácidos orgánicos reemplazan al fosfato en la tierra, tranformándolo en una solución que las plantas son capaces de absorber.

 

Hans Lambers (Universidad de Western Australia) vino a Chile por primera vez en el 2011, vez en que participó como profesor invitado en el Curso de Ecofisiología Forestal y Coloquio de Ecofisiología Vegetal de ese año en Parque Katalapi. En sus momentos libres, recorrió el bosque circundante con una pala y una bolsa, y encontró algo realmente sorprendente, que lo motivó a volver y a co-organizar el actual curso de Ecofisiología de Raíces.

 

"Las raíces proteoídeas en Chile parecen hacer exactamente lo mismo que en Australia, en cuanto a liberar ácidos y permitir la absorción del fosfato" dice el Dr. Lambers, "Sin embargo descubrí que hay una diferencia fundamental: en Australia las raíces suelen ser superficiales, en cambio, en Katalapi los perfiles mostraban racimos de raíces a un metro o hasta un metro y medio de profundidad! Me puse a pensar, y me di cuenta que había una explicación lógica: esto tiene mucho sentido porque en Katalapi hay suelos orgánicos con mucho fosfato, pero a pH bajo y mucho aluminio. Por esta razón, las plantas no pueden obtener el fosfato, excepto cuando desarrollan raíces proteoideas. Con ellas pueden solubilizar el fosfato más abajo y lo pueden utilizar ellas mismas. Por lo que yo he visto, estas plantas no removilizan mucho fosfato antes de botar sus hojas”. Por lo tanto, al botar sus hojas dejan mucho fosfato disponible para otras plantas, mejorando la productividad del ecosistema".

 

"El año pasado cuando estuve aquí en Katalapi, tuve la oportunidad de desarrollar estas ideas, pero además de conocer a otros investigadores del calibre internacional como Ulo Ninnimetz (Estonia) y Nacho García- Plazaola (España), y de compartir en un ambiente distentido con otros investigadores fantásticos que ya conocía, como Jaume Flexas (España). Para los científicos el mundo es pequeño, y trabajamos mucho por correo electrónico y por teléfono, pero cuando conversas con las personas cara a cara, se produce una riqueza de intercambio, discusión y posibilidades de cooperación que es realmente impagable. Eso me encanta de los cursos y coloquios en Katalapi".

 

Hans Lambers  regresa a Katalapi para participar nuevamente en el Curso Internacional Root Ecophysiology entre el 11-20 de enero de 2012 y para dar la conferencia de clausura del VII Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal que se desarrolará en Katalapi, del 21 al 23 de enero de 2012.

31.12.2011
08:14

INAUGURADO SENDERO ATMA-KATALAPI

El nuevo lodge del Centro Atma

Visitantes de Katalapi podrán ahora acceder al lodge del Centro de Yoga ATMA


El Centro de yoga Atma es uno de los vecinos colindantes del Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi. Un nuevo sendero une ahora al Parque Katalapi, con su vecino Atma. El recorrido, de sólo 8 minutos de duración desde nuestra administración, cruza ambos predios por tranquilas y bellas zonas boscosas, y optativamente permite a quienes alojan en el parque incorporar a su calendario de actividades sesiones de yoga, relajación y meditación en el bosque, con total comodidad y conveniencia. Las clases de yoga tienen un valor de $4000 p/p y deben ser coordinadas directamente con Atma (http://www.atmabosque.cl/). El Centro Atma ha terminado de construir un lodge que permitirá a los visitantes de Katalapi que lo deseen alojarse allí en un ambiente rústico, cómodo y con precios módicos. Los dueños de ambas iniciativas tienen ya tradición de amistad y cooperación, siendo miembros de grupo turístico de la Ruta del Reloncaví, iniciativa que posiciona al primer tramo de la Carretera Austral como una alternativa turística de bellos paisajes boscosos y marítimos, y el respeto a la naturaleza de sus socios.

23.12.2011
12:30

PARQUE KATALAPI LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN EXITOSO AÑO NUEVO A SUS COLABORADORES Y AMIGOS

Estrellita del Bosque

El Parque Katalapi finaliza ahora un año pleno de actividades de investigación científica, educación ambiental y esfuerzos de conservación. Durante 2011 hubo 5 coloquios científicos, un curso internacional, 2 talleres de educación ambiental, visitas de colegios, numerosas tesis de postgrado, prácticas de estudiantes de Licenciatura en Biología, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Licenciatura en Ecoturismo y otras. Paralelamente, la infraestructura de senderos en el parque continuó su desarrollo.

Lo anterior no hubiera sido posible, si no contáramos con un gran número de colaboradores y amigos del parque. Por esta razón, les estamos muy agradecidos y les deseamos que pasen una feliz Navidad y un exitoso Año Nuevo.