image slideshow
31.12.2011
08:14

INAUGURADO SENDERO ATMA-KATALAPI

El nuevo lodge del Centro Atma

Visitantes de Katalapi podrán ahora acceder al lodge del Centro de Yoga ATMA


El Centro de yoga Atma es uno de los vecinos colindantes del Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi. Un nuevo sendero une ahora al Parque Katalapi, con su vecino Atma. El recorrido, de sólo 8 minutos de duración desde nuestra administración, cruza ambos predios por tranquilas y bellas zonas boscosas, y optativamente permite a quienes alojan en el parque incorporar a su calendario de actividades sesiones de yoga, relajación y meditación en el bosque, con total comodidad y conveniencia. Las clases de yoga tienen un valor de $4000 p/p y deben ser coordinadas directamente con Atma (http://www.atmabosque.cl/). El Centro Atma ha terminado de construir un lodge que permitirá a los visitantes de Katalapi que lo deseen alojarse allí en un ambiente rústico, cómodo y con precios módicos. Los dueños de ambas iniciativas tienen ya tradición de amistad y cooperación, siendo miembros de grupo turístico de la Ruta del Reloncaví, iniciativa que posiciona al primer tramo de la Carretera Austral como una alternativa turística de bellos paisajes boscosos y marítimos, y el respeto a la naturaleza de sus socios.

23.12.2011
12:30

PARQUE KATALAPI LES DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN EXITOSO AÑO NUEVO A SUS COLABORADORES Y AMIGOS

Estrellita del Bosque

El Parque Katalapi finaliza ahora un año pleno de actividades de investigación científica, educación ambiental y esfuerzos de conservación. Durante 2011 hubo 5 coloquios científicos, un curso internacional, 2 talleres de educación ambiental, visitas de colegios, numerosas tesis de postgrado, prácticas de estudiantes de Licenciatura en Biología, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Licenciatura en Ecoturismo y otras. Paralelamente, la infraestructura de senderos en el parque continuó su desarrollo.

Lo anterior no hubiera sido posible, si no contáramos con un gran número de colaboradores y amigos del parque. Por esta razón, les estamos muy agradecidos y les deseamos que pasen una feliz Navidad y un exitoso Año Nuevo. 

18.12.2011
11:18

“LOS TESOROS DEL BOSQUE TEMPLADO VALDIVIANO” AHORA GRATUITAMENTE DISPONIBLE EN NUESTRO SITIO WEB

El paquete de recursos didácticos incluye juegos digitales, fichas de lectura, video documental y planificaciones de aula.

 

El material enseña a conocer y amar la naturaleza, con énfasis en 20 especies de flora y fauna del bosque templado valdiviano, especies que son “tesoros”. En el material se incluyen juegos digitales como crucigramas, puzzles, ordenar frases, entre otras. Estos ejercicios además de entretener, aportan conocimientos y habilidades que sirven para profundizar conceptos generales que se presentan en el video documental. Para profesores, se incluye una serie de planificaciones de aula relacionadas, desarrollados de acuerdo a los requisitos del MINEDUC.

 

El material didáctico de los “Tesoros”, fue creado por Producciones Katalapi en el marco de una consultoría para el proyecto GEF SIRAP, durante el año 2010. El objetivo del proyecto era fortalecer la enseñanza y apoyar el trabajo docente en la zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino, Región de los Lagos. El material está diseñado para ser trabajado en aula en los PC o Pantalla Digital Interactiva con los alumnos. También se pueden descargar las 20 fichas LEM (lectura y escritura), con los dibujos de las especies seleccionadas, en formato para Primer Ciclo de EGB.

 

Ha sido posible ofrecer estos recursos didácticos gratuitamente en nuestro sitio web gracias a la generosa autorización del proyecto GEF-SIRAP.

 

Ver video "Los tesoros del bosque templado valdiviano

 

Juegos en linea gratuitos sobre el bosque templado nativo y sus especies (Espere pues debe descargar 7 Mb)

HERPETÓLOGOS CHILENOS DEFINIERON ACTIVIDADES DE DIFUSION Y COORDINACIÓN PARA EL 2012

Pinche el logo para conectarse a la RECH
Herpetólogos fotografían culebra de cola corta, que luego fue devuelta a su habitat

* La Red Chilena de Herpetología (RECH) celebró su II Coloquio de Anfibios y Reptiles en el Centro de Investigación y Educación Ambiental Parque Katalapi, del 7-9 de diciembre.

 

Descargar "Los anfibios del Parque Katalapi"

 

El propósito del Coloquio realizado fue presentar los últimos avances en la investigación científica respecto a la biología, ecología y conservación de anfibios y reptiles; conocimiento que es vital desarrollar en el marco de la fuerte declinación global que están sufriendo los herpetozoos, especialmente los anfibios.

Entre los puntos sobresalientes de esta reunión destacan el desarrollo exitoso de un procedimiento para la reproducción de la Ranita de Darwin en cautiverio; avances en el entendimiento de las formas y evolución de la comunicación acústica y visual de anfibios y reptiles, y las discusiones generales sobre su conservación.

El evento fue organizado por las profesoras Helen Diaz (Universidad de Concepción-Los Angeles) y Marcela Vidal (Universidad del Bio Bio-Chillán). A él asistieron numerosos investigadores nacionales e internacionales, destacando la participación de Barry Sinervo (U. de California-Sta. Cruz), Carmen Ubeda (Argentina), Nora Ibarguengoytia (Argentina) y Fausto Méndez (México).

Durante el Coloquio, la RECH creó un cargo de vinculación con los servicios públicos, con el fin de generar un flujo de información hacia instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, SAG y CONAF. Se nombró a Gabriel Lobos (Universidad de Chile), con el apoyo de Marta Mora (Universidad Mayor), como responsable de esta vinculación y de la organización de un "Taller de Captura y Manejo de Herpetozoos" para el primer semestre de 2012. Los resultados de este taller serán resumidos en un documento de procedimientos de manejo y captura, el cual será entregado a instituciones públicas, ONGs y empresas consultoras, especialmente aquellas que trabajan en evaluación de impacto ambiental.

Otros nombramientos incluyen a Julio San Martín (Universidad del Mar Talca) como encargado de nuevos socios y comunicaciones y a Andrés Charrier (P. Universidad Católica) en la difusión de temas de conservación de herpetozoos. Se mantienen en la directiva de la RECH las coordinadoras Marcela Vidal (Universidad del Bio Bio) y Helen Díaz (Universidad  de Conce), y como asesores a Antonieta Labra, Felipe Rabanal, Claudio Correa y Gabriel Lobos.

I Coloquio de Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile se realizó en Katalapi

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló en el Parque Katalapi (Puerto Montt) el I Coloquio de Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile. El Coloquio tuvo como objetivo reunir científicos nacionales e internacionales cuya investigación está orientada a la silvicultura de los bosques nativos, con el fin de discutir y potenciar la investigación en esta disciplina y su aplicación práctica. Durante los tres días que duró el Coloquio los investigadores invitados realizaron una presentación de sus investigaciones en silvicultura de bosques nativos. Especialmente la discusión se centró en la silvicultura focalizada preferentemente a la producción de madera y fibra.

Entre los investigadores nacionales se contó con las presentaciones de Gustavo Cruz (Universidad de Chile), Pablo Donoso (Universidad Austral de Chile), Burkhard Müller-Using (Universidad de Concepción), Celso Navarro (Universidad Católica de Temuco), Christian Salas (Universidad de la Frontera), Rómulo Santelices (Universidad Católica del Maule), Rafael Coopman (Universidad Austral de Chile) y Alvaro Promis (Universidad de Chile). Los investigadores extranjeros que hicieron presentaciones fueron Robert Allen (Landcare Research de Nueva Zelandia) y Guillermo Martínez Pastur (CADIC, Argentina).

El último día del Coloquio se realizó una salida a terreno para visitar ensayos silviculturales en bosques siempreverdes en las riberas del río Lenca, cercano al pueblo de Correntoso y contiguo al Parque Nacional Alerce Andino. Por la tarde se realizó una discusión sobre los desafíos que los académicos e investigadores en Silvicultura de Bosques Nativos tenemos por delante para potenciar el desarrollo de esta disciplina.

A partir de las presentaciones y discusión se publicará un libro durante el año 2012 sobreAvances en Silvicultura de Bosques Nativos, el primero de una serie que se irán gestando a partir de estos coloquios que se pretende organizar cada dos años.

Esta primera versión del Coloquio fue organizada por los académicos Pablo Donoso y Alvaro Promis, y patrocinada por las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.