image slideshow
08.12.2015
09:05

Katalapi Capacita en Aysen a Profesores/as para la Conservación del Huemul

Esta iniciativa -enmarcada en el Programa de Protección al Huemul del Gobierno Regional de Aysen- se realizará en nueve comunas de la Región de Aysén y será ejecutada por Parque Katalapi, en conjunto con el ONG Aumen y la Universidad Austral de Chile.

 

 

Coyhaique, diciembre, 2015-. Nueve serán los talleres de capacitación para profesores/as que se realizarán en diversas comunas de la región de Aysen que cuenten con presencia de huemules, de manera de que la comunidad escolar aledaña a estos lugares cuente con información clara  respecto a este animal, y sea motivada a su cuidado.

Estas jornadas están enmarcadas en el Programa de Protección al Huemul, que ejecuta la Seremi de Agricultura, con colaboración de Conaf y SAG, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, la cual tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie en la región, entendiendo que este territorio cuenta con una de las mayores poblaciones de huemules del país.

Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “con esta acción estamos capacitando a profesores de niños y niñas, ya que sabemos que debemos inculcar desde pequeños el respeto por la naturaleza, entendiendo la importancia de formar adultos ambientalmente responsables”.

En la capacitación se hará entrega a los profesores/as de un atractivo conjunto de materiales didácticos para que usen con sus estudiantes. Enfocado a nivel de Educación General Básica, el material didáctico incluirá un cortometraje de monitos animados, un documental, planificaciones de aula, juegos digitales, fichas de lectura, documento de referencia y prueba de evaluación final para los estudiantes, todos centrados en el conocimiento y conservación del huemul (Hippocamelus bisulcus). El equipo ejecutor, compuesto por personal de las tres organizaciones ejecutoras (Aumen ONG, Parque Katalapi y UACH) incluye expertos en pedagogía y ciencias del huemul.

El módulo educativo usa el cortometraje animado “Yekal, el Huemul” como principal anzuelo motivacional, usando luego diferentes canales de aprendizaje (videos, lectura, juegos digitales interactivos) para profundizar contenidos y reforzar mensajes de conservación de la especie y su medio ambiente. “Entre otras cosas, el Centro Parque Katalapi aporta a este programa materiales didácticos creados bajo el modelo pedagógico I.D.E.A.L., así conocido por entregar conocimientos de manera iterativa, digital, eficiente, ambiental y lúdica”, dice Ana María Vliegenthart, Magister en Curriculum e Instrucción y Directora de Programas Educativos del Parque Katalapi.

Igualmente, el documental que será entregado está siendo elaborado especialmente para esta iniciativa, aprovechando las bellas imágenes, algunas inéditas, sobre la biología y ecología de la especie recopiladas durante la creación de la película “Huemul, la Sombra de una Especie”.

Este proyecto fue desarrollado por Aumen y la productora Argentina Angelito/Cruz/Diablo y fue apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El documental será usado para mostrar aspectos de la ecología del huemul como ciclo de las astas, celo, preñez o nacimiento, entre otros.

Gustavo Saldivia, Presidente de Aumen ONG, manifestó que “para nosotros ha sido muy bonito estar desarrollando este trabajo, porque uno de los intangibles más importantes cuando hablamos de cambiar conductas y crear una sociedad mejor es la educación. Es un conjunto de capacitaciones pensado para ser desarrollado con pocos profesores en forma muy personalizada, para que los docentes se puedan empapar de todas las materias que tienen que ver con la parte asociadas a sus programas académicos, con conocimiento del huemul, pero también con explotar el tema de las habilidades y la motivación de los niños/as”, puntualizó.

 

 

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver