image slideshow
05.05.2010
13:27

Curso de Educación Ambiental al Aire Libre de la UFRO Finaliza en Parque Katalapi

Estudiantes de la UFRO</b)
<b>Entoloma necopinatum

Con la oportunidad de aplicar el diseño de sus propias actividades de educación ambiental al aire libre, se realizó la salida a terreno de los Profesores que estudian en el Programa de Magister en Educación de la Universidad de la Frontera (UFRO). La visita al Parque Katalapi se enfocó en la realización de actividades participativas, entretenidas, didácticas y experienciales, diseñadas por los mismos profesores de tal forma de cumplir con los objetivos generales de calidad en la educación y los objetivos específicos de educación ambiental.

Con una admirable actitud positiva y gozadora frente a la lluvia, los profesores se rieron y aprendieron con juegos y dinámicas como “El Sendero Preguntón”, “Pumas y Huemules”, “Los Detectives Ambientales”, “En Busca de la Biodiversidad”, “El Bosque Protege el Suelo, y “Plantemos un Árbol”.

“Hongo Esmeralda” fue encontrado en el Parque Katalapi
Al salir a recorrer los senderos del Parque, los profesores descubrieron el “Hongo Esmeralda” (Entoloma necopinatum), que les llamó la atención por su color verde. Quedaron con un sentimiento de privilegio al saber que son de las pocas personas que han tenido la oportunidad de ver este elusivo y escaso hongo. Esta especie fue encontrada por primera vez por un connotado micólogo austríaco, el Dr Egon Horak en 1977 en las cercanías de Osorno. No fue colectado nuevamente hasta el año 2007, esta vez en el Parque Katalapi por el mismo profesor Horak, acompañado por el Dr Goetz Pfalmer, de la Universidad de Concepción.  Desde entonces no se había vuelto a ver. Se desconoce la estructura química del compuesto que le otorga el color verde. Este es un hongo endémico de los bosques templados del sur de Chile. De acuerdo al Dr Pfalmer, E. necopinatun es el único hongo verde chileno.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver