image slideshow
06.05.2011
13:10

Lanzamiento oficial en Santiago de Así Conserva Chile da a conocer principios guías y socios

Elisa Corcuera en el discurso oficial del lanzamiento de Así Conserva Chile

Presidenta de la entidad es también Directora del Parque Katalapi

 

Conservación, integración con la comunidad y desarrollo económico, son los pilares que guiarán el trabajo de la organización gremial Así Conserva Chile, entidad que agrupa a iniciativas de conservación de todo el país, y que fue lanzada oficialmente este jueves 5 de mayo, en el Parque Metropolitano, en Santiago. Durante la actividad, la presidenta de la organización gremial, Elisa Corcuera, destacó  la diversidad y sentido de asociatividad que primó en las personas naturales, empresas, ONG’s y comunidades indígenas para agruparse y trabajar por un tema de interés común: la protección de la riqueza natural y cultural en Chile.

“El trabajo que queremos desarrollar apunta a promover e impulsar el desarrollo sustentable del país, a través del apoyo a la creación e implementación de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios y esto lo queremos hacer sobre la base de tres pilares de desarrollo sustentable reconocidos a nivel internacional: la conservación, integración con la comunidad y el desarrollo económico”, indicó Corcuera, subrayando que la conservación sin la vinculación con la comunidad no sirve de mucho.

Uno de los temas que preocupa a esta agrupación, son las leyes que actualmente se encuentran en discusión en el parlamento: Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y Ley de Derecho Real de Conservación. Además, como gremio quieren potenciar el turismo sustentable y convertir a Chile en un  referente mundial en materia de turismo de intereses especiales y de naturaleza. Para ello las leyes deben considerar no sólo la protección de la biodiversidad sino que también incentivos económicos a estas iniciativas de conservación privadas.

“Es importante destacar que la conservación de la naturaleza, entendida como sustentabilidad de un territorio, desde la perspectiva ambiental, social y económica es una inversión. Las áreas protegidas son un imán de emprendimiento económico: a su alrededor se puede desarrollar distintos tipos de actividades turísticas como restaurantes, tour-operadores, alojamientos, camping, servicios de transporte, artesanías, productos orgánicos, provisiones al turista en una potente cadena económica capaz de beneficiar a zonas completas potenciando el desarrollo local”, complementó Alexandra Petermann, Directora de Así Conserva Chile y de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

22.04.2011
18:40

Universitarios se juntaron para trabajar en Katalapi durante Semana Santa

Estudiantes de la Universidad de Concepción y Colegio Pumahue de Temuco
Estudiantes de la Universidad Austral de Chile

Realizaron catastros biológicos y habilitaron senderos

Seis estudiantes de Licenciatura en Biología  de la Universidad de Concepción, cinco de Ingeniería en Recursos Naturales y uno de Derecho de la Universidad Austral de Chile decidieron trabajar los días de Semana Santa en el Parque Katalapi. Los primeros se encuentran haciendo inventarios de hongos, musgos, coleópteros, geométridos y plantas epifitas y dicotiledóneas, guiados por especialistas en cada área. Con estos inventarios se confeccionarán guías de campo para reconocer los diversos organismos presentes en parque. Estas guías de campo se agregarán a las ya elaboradas sobre “Los Anfibios del Parque Katalapi” y “La Flora de Pichiquillaipe:Arboles Arbustos y Helechos”. Los estudiantes de Valdivia, en cambio, trabajaron en la habilitación de senderos interpretativos, los cuales son de gran importancia para las actividades de educación ambiental que se realizan en el parque. Los de la UACH han formado un grupo de jóvenes dedicados a la conservación de la biodiversidad y estas actividades prácticas son parte de su formación académica. Un alumno del Colegio Pumahue de Temuco, Tomás Bravo, acompañó a los universitarios en todas estas actividades.

12.04.2011
16:54

Cuentacuentos: Katalapi desarrolla entretenido juego educativo

Juega Ahora On-line y Aprende Sobre Ballenas en Nuestro Sitio

Al pinchar sobre la carátula del CD "Cuentacuentos" a mano izquierda podrás ver una animación de 2 minutos, con música y efectos de sonido, pero sin relatos ni conversaciones. La idea es que el niño lo vea y luego "cuente el cuento" así ayudando a desarrollar las habilidades de creatividad, lenguaje,  y comunicaciones, además de integrar conocimientos ambientales. En la misma página, hay una serie de juegos y ejercicios digitales, para niños de todas las edades, que en forma entretenida enseñan a conocer y amar las ballenas. Los docentes, también pueden descargar gratis un documento con planificaciones de aula, que amarran la animación con el programa oficial de estudios de Educación Básica (decreto 256). Si quiere que le avisemos cuando tengamos otras animaciones y juegos disponibles, mándenos un mail a avliegen@parquekatalapi.cl.

Ir al cuentacuentos y otros archivos para descargar

Ecofisiólogos Forestales Ibéricos deciden continuar con serie de Coloquios

Foto oficial de los asistentes al Coloquio de Espejo
Asistentes votan por unanimidad continuar con los coloquios

Los ecofisiólogos forestales españoles se reunieron en Espejo (Alava, País Vasco), donde se realizó el I Coloquio de Primavera de Ecofisiología Forestal. Este Coloquio se desarrolló de acuerdo al modelo de Coloquios de verano en Ecofisiología Vegetal, que se vienen ejecutando desde hace ya 6 años en el Parque Katalapi (Región de los Lagos, Chile). Al Coloquio de Espejo asistieron más de 60 investigadores de una variedad de universidades e institutos de investigación españoles. Además asistieron estudiantes de España y varios países latinoamericanos y el Director de Investigación del Parque Katalapi Dr Luis Corcuera. El coloquio fue liderado por los Drs José Ignacio García-Plazaola (Universidad del País Vasco) y Dr Jaume Flexas (Universidad de las Islas Baleares). La importancia de esta reunión radica en que fue la primera vez que se realizaba un reunión exclusiva de ecofisiólogos forestales en España. El espíritu y entusiasmo de los participantes fue similar al encontrado en los coloquios efectuados en el Parque Katalapi. Al final del coloquio los asistentes votaron por aclamación que se continuara haciendo anualmente este coloquio, quedando por definir el lugar en un futuro próximo. En tanto, la fecha del  próximo Coloquio Katalapi de Verano de Ecofisiología Vegetal será entre 20-22 de Enero de 2012  en el Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile.

01.03.2011
07:46

DEL 13-15 AGOSTO SERÁ LA VERSIÓN 2011 DEL CURSO DE EDUCACION AMBIENTAL AL AIRE LIBRE, PARQUE KATALAPI ahora con Código SENCE

La versión 2011 curso de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) en Parque Katalapi ya tiene fecha: del 13-15 de agosto. Además, tiene Código SENCE 1237869601. El curso, dirigido a un público general interesado en la EAAL, tanto en las escuelas como en el ámbito informal, combinará presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

Los relatores principales serán Ana María Vliegenthart y Rod Walker. Ana María Vliegenthart (Magister en Educación Ambiental, Magister en Curriculum e Instrucción), Directora de Educación Ambiental de Parque Katalapi, cuenta con una destacada trayectoria como docente, y es autora de numerosos libros, materiales didácticos y guías de Educación Ambiental. Rod Walker, fundador del Centro de Educación al Aire Libre (CEAL) y Tocatierra, fue nombrado Ashoka fellow en 1997 por su destacada trayectoria como innovador social.

El programa (descargar archivo adjunto para mayores detalles), presentará enfoques para los 5 grandes objetivos de la EAAL, realizará actividades acordes con el ciclo socio-constructivista, y propiciará la reflexión sobre lo aprendido a la aplicación y desarrollo de programas propios de EAAL.

El costo del taller es de $95 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el 13 de agosto con la recepción de los participantes entre 10-11 AM y terminará después del almuerzo (curanto) del último día.

Para mayor información contactar a veronica.moran@parquekatalapi.cl o en los teléfonos 09- 91804378 / 041- 2138630


Descargar programa.pdf

Descargar instrucciones para participantes

Descargar poster .jpg

Descargar ficha de inscripción

Descargar instrucciones para llegar al Parque Katalapi