image slideshow

En el momento los mensajes estan filtrados por: Investigación Científica
Borra el filtro para ver todos los mensajes.

Anuncio de XIII Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal

Parque Katalapi 21-24 de enero de 2018

 

El XIII Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal se efectuará del 21-24 de enero de 2018. En este tradicional coloquio de verano, se presentarán conferencias estelares, miniconferencias y comunicaciones libres. Entre los invitados para las conferencias estelares están Jaume Flexas (U. de les Illes Balears), Rafael Coopman (U. Austral de Chile), Frida Piper (CIEP), Marilyn Ball (Australian National U.), Bruce Osborne (U. College Dublin), Alex Fajardo (CIEP), Mark Olson (U Nacional Autónoma México), Alfredo Saldaña (U. de Concepcion), Gerhard Zotz (University of Oldenburg, Nicolás Franck (U. Chile), Rafael Rubilar (UDEC, Chile), Michael Battaglia (CSIRO, Australia), Luisa Bascuñan (U. de Concepción, Chile) y  Don White (Murdoch University). El coloquio se iniciará a las 19 horas del 21 de enero de 2018 con una conferencia del Dr Christian Körner y a continuación se efectuará una convivencia en la tradicional “Cata en Kata”, en la cual todos los invitados deben traer su vino favorito. En los días siguientes habrá un intenso programa de conferencias, comunicaciones libres y conversaciones. Aquellos que deseen presentar comunicaciones libres (10 min+ 5 discusión) deben enviar el título del trabajo antes del 10 de diciembre de 2017. Para mayor información visitar la pag. web del Parque Katalapi ( www.parquekatalapi.cl ) o escriba a katalapicourse2018@gmail.com. 

Poster

Programa general

Información general

Instrucciones para llegar a Katalapi

 

Nuevo curso de postgrado en Ecofisiología Vegetal Evolutiva se ofrecerá del Parque Katalapi en 15-21 de enero de 2018

Postulaciones abiertas hasta el 7 de octubre de 2017

 

El tradicional curso de postgrado en Ecofisiología Vegetal que se ofrece en cada verano en el Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile, se centrará en los principales aspectos evolutivos de los aspectos funcionales de las plantas. Entre el 15 y 21 de enero de 2018 se presentarán y discutirán temas relacionados con la ecofisiología evolutiva de las plantas terrestres, anclaje a sustratos, evolución de mecanismos fotoprotectores, evolución de las hojas, evolución de mecanismos de regulación estomática y evolución de la tolerancia a diversos tipos de estrés. El curso es organizado por los Profesores Jaume Flexas (Universidad de las Islas Baleares, España), Lohengrin Cavieres (Universidad de Concepción, Chile), Rafael Coopman (U. Austral de Chile) y Frida Piper (CIEP, Chile). Además, cuenta con la participación de los Profesores Marilyn Ball (Australian National University), Christian Körner (U. of Basel), Bruce Osborne (U. College Dublin), Alejandra Zuñiga (U. Austral de Chile), Angela Sierra (U. de Concepción), León A. Bravo (U.  de La Frontera), Beatriz Fernandez – Marin (U. del País Vasco), Jose Ignacio Garcia Plazaola (U. del País Vasco) y Susana Paula (U. Austral de Chile). Este curso es oficial de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Concepción, por lo cual los alumnos que aprueben el curso podrán recibir un certificado de dicha universidad. Es un curso de 5 créditos e incluye actividades de clases, actividades de terreno, seminarios y la elaboración de un proyecto de investigación.  El idioma oficial del curso será inglés para profesores y estudiantes. El costo del curso es de $210.000 pesos chilenos para estudiantes y $390.000 para profesionales.

Los alumnos que deseen postular deben enviar el formulario de postulación junto con su Curriculum vitae a Carolina Hernández  (katalapicourse2018@gmail.com) antes del 7 de octubre de 2017.

Formulario de postulación

Instrucciones para postular

Poster del curso

XII Coloquio de Ecofisiologia Vegetal se realizará en el Parque Katalapi entre 19-21 de enero de 2017

El plazo para envío de títulos de comunicaciones cortas y para postular a becas vence el 10 de diciembre de 2016

 

El Coloquio de Ecofisiología Vegetal consta de una serie de conferencias plenarias dadas por destacados investigadores y presentaciones orales cortas. Hay instancias de discusión y mesas redondas sobre diversos temas. Este año, se ha puesto énfasis en los invitados nacionales para discutir sobre el presente y futuro de la Ecofisiología en Chile. Este evento es organizado conjuntamente por los Drs Luis Corcuera y Carolina Hernández de la Universidad de Concepción y con la colaboración de los Drs León Bravo y Lohengrin Cavieres.

El plazo para la presentación de comunicaciones libres (10 + 5 min) es el 10 de diciembre de 2016. El costo de la inscripción es de $120.000 para investigadores y estudiantes. Los estudiantes podrán postular a una beca parcial de ayuda para la inscripción. Las solicitudes de beca se recibirán hasta el 10 de diciembre. La inscripción incluye alojamiento y comidas. Las instrucciones para inscribirse y el y el programa general pueden descargarse al final de esta noticia.  Los interesados que deseen más información pueden escribir al Dr Luis Corcuera a luis.corcuera@parquekatalapi.cl

Descargar poster

Descargar instrucciones para la inscripción

Programa científico del Coloquio

El curso “Evolutionary Plant Ecophysiology ha sido pospuesto

El Parque Katalapi lamenta informar que el “curso Evolutionary Plant Ecophysiology ha sido” pospuesto, posiblemente hasta enero 2018. A pesar del enorme interés generado por este curso entre profesores y estudiantes, nos hemos visto obligados a posponerlo por razones de salud relacionadas con la familia del Dr Luis Corcuera, uno de los organizadores del curso. Los cursos hechos en Katalapi se han caracterizado por altos estándares académicos y logísticos. Al no poder asegurar la presencia de los Directores del parque en enero 2017, hemos preferido posponer el curso para evitar inconveniencias logísticas y de organización. En abril del 2017 informaremos sobre la nueva fecha del curso

El Dr. Michael Shane falleció en Canadá el 3 de abril de 2016

Arriba: Alejandra Zúñiga con Michael Shane en Katalapi; Abajo: Michael Shane mostrando una proteácea

Fue un activo colaborador de Katalapi

 

Comunicado por la Dr. Alejandra Zúñiga:

"Queridos amigos de Katalapi, ayer nos sorprendió una muy mala noticia. Nuestro colega Michael Shane ha fallecido inesperadamente a los 53 años en su tierra natal en Ontario, Canadá. Para muchos de nosotros es aun difícil asimilar esta pérdida, tanto del punto de vista humano, como académico. En nuestro grupo del laboratorio nos conmueve en forma especial saber que ya no contaremos con la presencia de Mike. El año pasado compartimos varios meses y conocimos otros aspectos personales de él y también de sus incertidumbres. Compartimos salidas a terreno, trabajo de laboratorio y conversaciones en torno a un buen café o cerveza. Lo vimos caminando por el puente con o sin lluvia, hacia el gimnasio o disfrutar de la lluvia con su estufa encendida en su refugio Valdiviano.

El aporte de Mike fue muy significativo en la ecofisiología de las  Proteaceas y la fisiología de raíces proteoídeas. Mike trabajó prolijamente con una diversidad de aproximaciones complementarias, con el fin de comprender el significado biológico de estas adaptaciones radiculares en suelos con baja disponibilidad de nutrientes. Gran parte de estas investigaciones fueron desarrolladas en la School of Plant Biology de la Universidad de Western Australia, vinculado a Hans Lambers y en el laboratorio de William Plaxton en la Universidad de Queens, en Ontario, Canadá. Recientemente realizó aportes científicos muy significativos al describir nuevos mecanismos regulatorios de la actividad de enzimas clave en el matabolismo de plantas adaptadas a déficit nutricional, el último de ellos publicado el 10 de abril del 2016 en Annals of Botany.

https://www.researchgate.net/publication/265014185;

https://www.researchgate.net/publication/235620188

 

Hasta siempre Mike, sigue soñando con el sol de Australia!"