image slideshow
09.11.2014
07:50

Primer Encuentro sobre Especies Invasoras y Áreas Protegidas

Foto: Proyecto GEF de Especies invasoras. Participantes en reunión en Huilo Huilo

Científicos nacionales e internacionales se reunieron en octubre en la Reserva Huilo Huilo, por primera vez para intercambiar experiencias sobre su gestión y control. Parque Katalapi participó del comité organizador

 

Un estudio encargado por el Proyecto GEF a la Universidad de Chile, reveló que existen al menos 119 especies exóticas invasoras que están distribuidas a lo largo del territorio de Chile. De ellas, 27 han sido priorizadas como una amenaza para la biodiversidad del país entre las que se cuentan la avispa chaqueta amarilla, dydimo (o moco de roca), visón, castor, ulex o espinillo alemán y zarzamora, entre otras.

La problemática de las Especies Exóticas Invasoras es global y está íntimamente implicada en la extinción de la biodiversidad en el mundo. Chile no es la excepción, y por ello Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente desarrollaron el Primer Encuentro sobre Especies Invasoras y Áreas Protegidas, en la Reserva Huilo Huilo, comuna de Panguipulli, los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014..

Se trata del primer encuentro de este tipo que se realiza en el país, y fue un espacio de intercambio de información y experiencias sobre la gestión y control de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en las áreas silvestres protegidas, y las consecuencias que tiene para la biodiversidad en Chile.  Apoyaron este esfuerzo dos iniciativas: el proyecto GEF/MMA/PNUD denominado “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras”, y el Proyecto GEF “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile” (GEF SNAP), ambos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés.

Para Fernando Baeriswyl, Coordinador Nacional del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, el encuentro fue fundamental para crear conciencia sobre cómo abordar este tema. “La problemática de las Especies Exóticas Invasoras debe quedar  instalada como una política importante de abordar, y es necesario entusiasmar a los servicios y actores involucrados, sobre todo observando experiencias de otros países como Ecuador y el caso de Galápagos”, afirma.

En el encuentro participó Víctor Carrión, Administrador del Parque Nacional Galápagos, lugar en el cual se logró erradicar alrededor de 270 mil cabras en 10 islas, además de gatos, palomas domésticas, asnos y roedores. “Es muy importante que los tomadores de decisiones consideren como prioridad nacional el tema de manejo de especies invasoras en islas, y los efectos que éstas provocan en ambientes insulares”, señala Carrión. Además, participó Javier Sanguinetti, Biólogo del Parque Nacional Lanin.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver