image slideshow

En el momento los mensajes estan filtrados por: Conservación
Borra el filtro para ver todos los mensajes.

03.06.2017
07:40

Elisa Corcuera recibe importante premio otorgado por Así Conserva Chile

Elisa Corcuera recibe el premio de manos de Mauricio Moreno, Presidente de Así Conserva Chile. En la Foto, Manuel Pinto, Elisa Corcuera, Fernanda Romero, Constanza Pinochet y Mauricio Moreno
Elisa Corcuera mostrando el premio a su trayectoria
Humbito,el último cuento de Educación Ambiental de Elisa Corcuera


Reconoce la destacada trayectoria de su primera Presidente

 

 El Presidente de Así Conserva Chile, Mauricio Moreno, anunció que esa institución ha nombrado como ganadora del Primer Premio a la Trayectoria” 2017 a doña Elisa Corcuera Vliegenthart, en representación del Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi, por su invaluable contribución a nuestra Institución desde los inicios de su creación. Este premio fue instituido a partir de este año para reconocer la trayectoria de uno de sus socios destacado por su participación y aporte en el crecimiento de la Asociación, a modo de agradecimiento por su trabajo de tantos años. El premio quiere resaltar la constancia en el tiempo de Elisa Corcuera, su capacidad de sobrepasar dificultades, de corregir errores, y de levantarse una y otra vez con persistencia, para inspirar a muchos más a seguir el ejemplo y lograr grandes cosas en pro del bien común.

Elisa Corcuera es Directora del Parque Katalapi, institución dedicada a la investigación científica y Educación Ambiental. Entre sus publicaciones destacadas se encuentra "El Libro Verde de los Niños" publicado con la Casa de la Paz y UNICEF y "Especies Exóticas Invasoras en Areas Protegidas de Chile" publicado con el Ministerio del Medio Ambiente y GEF. Recientemente publicó un cuento de Educación Ambiental para escolares basado en el pingüino de Humboldt: Humbito y el misterio de los huevos robados

 

26.05.2015
14:25

Hongo en Peligro de Extinción es protegido en Parque Katalapi

Entoloma necopinatum

Entoloma necopinatum fue evaluada en 2014 con los criterios de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por un comité de clasificación de especies, seleccionado por el Ministerio del Medio Ambiente. Bajo esa evaluación quedó propuesta como “En Peligro de Extinción”. Actualmente está finalizando el proceso de participación ciudadana, sin haberse presentado objeciones a la categoría propuesta. Además, este año, Fundación Fungi postuló a Entoloma necopinatum a la lista roja mundial de hongos de la UICN.

 

Reconocible por su inusual color verde, el hongo Entoloma necopinatum sólo cuenta con alrededor de 5 colecciones. Fue descrito por primera vez en 1977 por el micólogo alemán Dr.  Horak, quien lo describió basado en un solitario ejemplar encontrado en la Región de los Ríos. Giulana Furci, de Fundación Fungi, lo había visto y muestreado  por última vez hace unos 12 años, en Chiloé. En 2007, en una visita organizada por el Dr Goetz Palfner, el Dr. Horak conoció el Parque Katalapi, y literalmente gritó de emoción y alegría al volver a encontrar el hongo verde luego de 30 años. En 2015, se suma ahora una colecta de especímenes hecha durante el Curso de Taxonomía y Ecología de Hongos Políporos organizado por Fundación Fungi, realizado en mayo en Parque Katalapi. La muestra se depositará en las colección de Fundación Fungi y el Museo Nacional de Historia Natural.

 

Entoloma necopinatum, que podría traducirse del latín como “Entoloma no esperado”, es una especie que sólo ha sido descrita, pero no estudiada en mayor profundidad. Por ejemplo, se desconoce la estructura química del compuesto que le otorga el color verde.  Fundación Fungi estudiará ahora el ADN de este especie para ubicarla dentro de la filogenia de su grupo.

26.05.2015
14:15

Fundación Fungi Prepara en Katalapi a Profesionales para realizar Estudios Científicos y de Impacto Ambiental

Laboratorio durante el curso

24 Mayo 2015. Como una instancia de especialización científica, preparación para realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y de extensión a aficionados interesados en saber identificar hongos a buen nivel técnico, Fundación Fungi organizó un Curso de Taxonomía y Ecología de Hongos Políporos, el cual se realizó del 21-24 de mayo recién pasado en Parque Katalapi (Puerto Montt).  Los hongos políporos son aquellos comúnmente conocidos como “Orejas de Palo”. En vez de láminas, tienen pequeños espacios o poros, desde donde se producen sus esporas. Buena parte del sistema taxonómico para identificar los hongos políporos, se basa en estudiar las esporas bajo el microscopio. Por ello, el curso mezcló espacios de recolección en el campo, con mucha actividad práctica de laboratorio, haciendo delgados cortes a los hongos para observarlos en los microscopios.

 

EL Dr. Gerardo Robledo, micólogo argentino especializado en políporos y profesor del curso, dice: “Me llama la atención que en Chile además de científicos, ha habido bastante interés en tomar el curso por parte de gente común y corriente interesada en saber más. Así, he tenido que adecuar el lenguaje del curso para no especialistas, incluyendo aficionados. Ha sido lindo trabajar con gente tan motivada.”  Los especialistas en hongos –denominados micólogos- son muy pocos en Chile, y hasta el momento su campo laboral ha sido principalmente la academia universitaria. Sin embargo, desde diciembre 2013, en Chile la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente obliga a incluir al Reino Fungi en los estudios de impacto ambiental (EIA).  Los cambios a la Ley implican que empresas que quieran impactar un ecosistema terrestre, deberán contratar especialistas en identificar hongos con el fin de completar sus EIA. Hoy se abre un gran campo laboral con empresas mineras e hidroeléctricas,  entre otras. Una proporción importante de los asistentes al curso fueron biólogos que trabajan en consultoras realizando EIA, o estudiantes de biología.

 

En el curso se identificaron muestras no descritas para la ciencia, y en Parque Katalapi se colectaron especies no descritas para Chile. Una lista de las especies descritas durante el curso estará prontamente disponible en las páginas web de Parque Katalapi y Fundación Fungi.

 

Giuliana Furci, Directora Ejecutiva de Fundación Fungi, dice que el apoyo de un área bajo protección privada como Parque Katalapi, que se ubica en una zona de transición entre bosque valdiviano y bosque austral, con infraestructura óptima para sus fines, demuestra que la colaboración entre ONGs e iniciativas de conservación privadas son determinantes para que los chilenos conozcan su patrimonio biológico.

01.05.2015
10:15

Katalapi no ha sido afectado por la erupción del Volcán Calbuco

Erupción inicial del Volcán Calbuco ocurrida el 22 de abril de 2015 vista desde el puente Chamiza, tomada por Ana Maria Vliegenthart
Posición de katalapi en relación al Volcán Calbuco

Ricardo Hernández y su familia se encuentran bien

 

Las recientes erupciones del Volcán Calbuco han causado preocupación entre los colaboradores y visitantes del Parque Katalapi. Podemos informar aliviados que no se ha producido ningún daño en el Parque. Solo ha caido un poco de ceniza. Ricardo Hernández y su familia se encuentran bien. Ellos y su casa no han sufrido daños por la erupción . El bosque y la infraestructura del parque tampoco han sido afectados.

 

Katalapi se encuentra a 23 km (en linea recta) del Volcán Calbuco. Es decir, se encuentra fuera de la zona de evacuación. Además, entre el volcán y el parque se encuentra la Cordillera de Quillaipe (ver mapa). Por estas razones y debido a que las direcciones predominantes del viento son favorables para Katalapi, es improbable que el parque se vea afectado significativamente. No hay posibilidad de lahares ni flujos de lava hacia esta zona. Las cenizas se han dirigido principalmente hacia el noreste y hacia Argentina. Katalapi está hacia el sur del volcán.

 

Las actividades de Katalapi, por lo tanto, no han sido afectadas y continuarán realizándose de acuerdo a su planificación. A traves de esta página se informará si hay cambios en esta situación

27.01.2015
09:52

Discusión internacional sobre ciencia y políticas públicas de conservación y sustentabilidad en Katalapi

Rodrigo Guijón
Foto grupal de participantes en el Coloquio
Günter Hoch, Luis Corcuera, Alejandra Zúñiga y Mike Shane

 

Efectuada durante el X Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal

 

En el marco del X Coloquio Internacional de Ecofisiología de Plantas realizado en el Parque Katalapi, el sábado 17 de enero se reunieron científicos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Irlanda, Malasia, México, Nueva Zelandia, Suiza, Venezuela y Viet Nam, a discutir las necesidades y desafíos actuales para acercar el conocimiento científico a la toma de decisiones sobre conservación biológica y desarrollo sustentable.

 

La sesión se inició con una breve presentación a cargo de Rodrigo Guijón, geógrafo de la Universidad Católica de Chile con especialidad en conservación de la naturaleza, quien propuso las grandes preguntas, los mecanismos para la gestión pública o privada de conservación, y algunos ejemplos de coordinación entre científicos e investigadores y encargados de políticas de conservación y sustentabilidad, a nivel internacional, nacional y local. Luego de ello se abrió la discusión entre los participantes del Coloquio, moderada también por Rodrigo, basándose en preguntas generales sobre qué, cómo, por quiénes, por qué y con qué objetivos deben adoptarse medidas de conservación.

 

Los participantes hicieron preguntas relacionadas con los procesos de toma de decisión y propusieron interesantes ideas y comentarios sobre las formas en las cuales se deberían acercar ciencia y políticas de conservación y sustentabilidad. Los aspectos centrales tratados fueron: el rol de la educación ambiental para generar una masa crítica en los ciudadanos para exigir respuestas ambientales adecuadas; la importancia y complementariedad de la conservación privada para alcanzar objetivos de conservación y sustentabilidad; la necesidad de mejorar la comunicación y acercar el lenguaje entre científicos, autoridades y la sociedad civil, para permitir un intercambio de información adecuado para las decisiones en materia de conservación; el aporte de la ciencia para describir y fundamentar los servicios ecosistémicos y los factores y procesos biológicos que los generan, como base para su evaluación; los mecanismos que pueden utilizar los científicos para acercar y difundir los resultados de sus investigaciones al público, y su importancia para las decisiones de conservación; y la necesidad de alcanzar transversalmente, desde las perspectivas social, ambiental, económica y también científica, un nivel superior de investigación y gestión integral basado en la sustentabilidad del quehacer humano tanto productivo como de protección de la naturaleza y sus recursos.

 

La discusión y las ideas resultantes fueron bien recibidas por los participantes, como una actividad complementaria que permite reforzar el aporte desde la ecofisiología vegetal para el desarrollo sustentable de las actividades humanas, particularmente la agricultura, la silvicultura y también la conservación, yendo más allá del círculo de la investigación.