image slideshow

HERPETÓLOGOS CHILENOS DEFINIERON ACTIVIDADES DE DIFUSION Y COORDINACIÓN PARA EL 2012

Pinche el logo para conectarse a la RECH
Herpetólogos fotografían culebra de cola corta, que luego fue devuelta a su habitat

* La Red Chilena de Herpetología (RECH) celebró su II Coloquio de Anfibios y Reptiles en el Centro de Investigación y Educación Ambiental Parque Katalapi, del 7-9 de diciembre.

 

Descargar "Los anfibios del Parque Katalapi"

 

El propósito del Coloquio realizado fue presentar los últimos avances en la investigación científica respecto a la biología, ecología y conservación de anfibios y reptiles; conocimiento que es vital desarrollar en el marco de la fuerte declinación global que están sufriendo los herpetozoos, especialmente los anfibios.

Entre los puntos sobresalientes de esta reunión destacan el desarrollo exitoso de un procedimiento para la reproducción de la Ranita de Darwin en cautiverio; avances en el entendimiento de las formas y evolución de la comunicación acústica y visual de anfibios y reptiles, y las discusiones generales sobre su conservación.

El evento fue organizado por las profesoras Helen Diaz (Universidad de Concepción-Los Angeles) y Marcela Vidal (Universidad del Bio Bio-Chillán). A él asistieron numerosos investigadores nacionales e internacionales, destacando la participación de Barry Sinervo (U. de California-Sta. Cruz), Carmen Ubeda (Argentina), Nora Ibarguengoytia (Argentina) y Fausto Méndez (México).

Durante el Coloquio, la RECH creó un cargo de vinculación con los servicios públicos, con el fin de generar un flujo de información hacia instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, SAG y CONAF. Se nombró a Gabriel Lobos (Universidad de Chile), con el apoyo de Marta Mora (Universidad Mayor), como responsable de esta vinculación y de la organización de un "Taller de Captura y Manejo de Herpetozoos" para el primer semestre de 2012. Los resultados de este taller serán resumidos en un documento de procedimientos de manejo y captura, el cual será entregado a instituciones públicas, ONGs y empresas consultoras, especialmente aquellas que trabajan en evaluación de impacto ambiental.

Otros nombramientos incluyen a Julio San Martín (Universidad del Mar Talca) como encargado de nuevos socios y comunicaciones y a Andrés Charrier (P. Universidad Católica) en la difusión de temas de conservación de herpetozoos. Se mantienen en la directiva de la RECH las coordinadoras Marcela Vidal (Universidad del Bio Bio) y Helen Díaz (Universidad  de Conce), y como asesores a Antonieta Labra, Felipe Rabanal, Claudio Correa y Gabriel Lobos.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver