image slideshow

Entomólogos Descubren Extraordinaria Biodiversidad de Geométridos en Parque Katalapi

Hugo Benítez, Maria Jose Sanzana Muñoz, Einer Sepulveda Zuñiga y Christian Muñoz-Escobar

"Hotspot" de biodiversidad de polillas nativas se extendería al menos entre San Ignacio de Huinay y Parque Katalapi

Un grupo de entomólogos de la Universidad de Concepción finalizó su estadía en Parque Katalapi, con la alentadora estimación de recuento de captura de más de 30 especies de geométridos (mariposas nocturnas asociadas al bosque nativo), en 2 sesiones de captura. "Para un esfuerzo de muestreo similar en otras partes, estamos acostumbrados a capturar unas 5 especies", aseguró Hugo Benítez, estudiante de magíster en el grupo liderado por el Dr. Luis Parra, "por lo cual presumimos que estamos ante un lugar con extraordinaria biodiversidad".

Durante la salida a terreno también se instalaron trampas para captura de coleópteros, los cuales se espera identificar posteriormente en el laboratorio. La tasa de captura de los coleópteros pareció responder a patrones normales, por lo cual el centro de atención indiscutido fueron los geométridos.

El único otro lugar en Chile donde se han realizado muestreos de geométridos con resultados tan abundantes, ha sido en San Ignacio de Huinay, área protegida privada cercana a Hornopirén, aproximadamente 100 kilómetros al sur de Puerto Montt y Parque Katalapi. La hipótesis de trabajo de los entomólogos es que la zona comprendida entre ambas áreas pertenecería al mismo "hotspot", cuyos márgenes están aún sin identificar.

Las polillas serán clasificadas e identificadas taxonómicamente en el laboratorio en los meses venideros. Los entomólogos volverán a Parque Katalapi, a realizar esfuerzos de muestreo también en otras épocas del año, para ir completando la colección de especies.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver