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10.02.2010
07:26

Taller para docentes de la Provincia de LLANQUIHUE en Katalapi: APRENDIENDO, ENSEÑANDO Y SENSIBILIZANDO

Parque Katalapi, Educación Ambiental

Katalapi realizará al inicio del año escolar el segundo taller para docentes de escuelas rurales en el marco del programa GEF SIRAP, del PNUD-Conama.

Directores y docentes de escuelas rurales de las comunas de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt están invitados a un interesante taller de Educación Ambiental, en el marco del programa  del Fondo Mundial de Medio Ambiente el Sistema Regional de Áreas Protegidas (GEF-SIRAP), ejecutado por Conama.

Este 6  de marzo comenzará un nuevo encuentro en  el Parque Katalapi  en el que profesores de escuelas rurales aledañas al Parque Alerce Andino y Reserva Nacional Llanquihue se interiorizarán del cuidado del bosque nativo y biodiversidad,  realidad geográfica a la que ellos pertenecen.  Este programa se ejecuta junto a la participación de Ministerio de Educación a través de la Seremía de Educación de los Lagos, el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue y los Departamentos de Educación Municipal de las respectivas comunas. De esta manera la Educación Ambiental entra en las aulas de  clases de manera integral.

Katalapi Ltda es la encargada de observar las condiciones que posibilitan un optimo desarrollo, por lo cual  observó la realidad social, económica y cultural en la que las escuelas realizan su labor  y entendiendo a su vez  los desafíos y  exigencias  del Mineduc a  los establecimientos educacionales. Los alumnos aprenderán de esta manera contenidos y valores pertinentes a su realidad local a través de diferentes herramientas  que reforzarán conocimientos y aportarán capacitación a los docentes para el manejo  de los conceptos y estrategias docentes recomendadas.

Para este segundo taller se profundizará en el conocimiento de la biodiversidad propia de la zona, junto con hacer entrega de recursos didácticos preparados por  Katalapi, recursos congruentes con las  preferencias expresadas por los docentes en el primer taller. Los recursos, actualmente en etapa de creación,  se relacionan con las  necesidades académicas de los docentes de estas localidades. Se busca desarrollar objetivos de Educación Ambiental al mismo tiempo que se cumplen objetivos vinculados a la formación de los alumnos, como es la lectura veloz y comprensiva, así como el desarrollo integral de estos en temas valórico como la  estimación de la flora y fauna local.

Para las instituciones impulsoras y ejecutora del programa es de gran interés la sensibilizaron de los alumnos y de la comunidad escolar en general, observando en esta una oportunidad de  generar un espacio de conocimiento que permita un cambio hacia el cuidad o y protección de  la biodiversidad  y el bosque nativo de manera permanente y un cambio cultural  en  aspectos del diario vivir.


27.01.2010
23:22

Premio FONDART a Katalapi para producir un cortometraje animado fomentando la conservación de los huemules

El concurso 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes otorgó los fondos necesarios para la producción y difusión de dicho cortometraje, trabajo que se realizará entre enero y septiembre de 2010. Ana María Vliegenthart estará a cargo de la producción. 

 

La historia narra las aventuras un joven macho, Yekal, que vive en los Nevados de Chillan junto a una pequeña población de huemules, que por grado de consanguinidad y destrucción de su hábitat están destinados a la extinción. Yekal debe viajar hasta Torres del Paine para encontrar novia, pero sortear las barreras que ha impuesto la actividad productiva del ser humano lo hace difícil. Logra su objetivo con ayuda de una amiga cóndor.

Necesidades de investigación en Ecofisiología Vegetal para la conservación

El 18 de Enero de 2010 se realizó en el Parque Katalapi en una mesa redonda sobre sobre las necesidades de investigación en Ecofisiología Vegetal para la consevación. Esta mesa redonda fue coordinada por el Dr. Francisco Squeo. En ella participaron los investigadores Nicolás Frank (U. de Chile), Jaume Flexas (España) y Adrienne Nicotra (Australia) y los asistentes al V Coloquio de Ecofisiología Vegetal. En ella se destacaron las virtudes y falencias de los sistemas de protección de la flora y fauna y el papel que puede cumplir la ecofisiología en la generación de conocimiento para la conservación.

Termina con éxito V Coloquio de Ecofisiología Vegetal

Entre el 18 y 20 de Enero de 2010 se realizó el V Coloquio de Ecofisiología Vegetal en el Parque Katalapi. Asistieron 32 científicos de la Universidad Austral de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Universidad de La Serena. Como invitados especiales asistieron los Drs Adrienne Nicotra (Australia) y Jaume Flexas (España), quienes dieron novedosas conferencias sobre “Plasticidad fenotípica y su relevancia para la ecofisiología en un clima cambiante” y “La conductancia del mesófilo como un tercer jugador en el juego de la fotosíntesis”. Además se realizó una mesa redonda sobre “Necesidad de investigación ecofisiologica para la conservación de plantas” coordinada por el Dr Francisco Squeo de la Universidad de La Serena.

Dr. Adrienne Nicotra participa en curso y Coloquio de Ecofisiologia en el Parque Katalapi

La Dra Adrienne Nicotra, Profesora de la Australian Nacional University, Canberra, Australia participará el curso internacional “Ecofisiología de la Fotosíntesis” y dará la conferencia inaugural del V Coloquio de Ecofisiología Vegetal sobre “Phenotypic plasticity in plants and it's relevance to ecophysiology in a changing climate". La Dra. Nicotra está interesada en estudiar el vínculo ecología reproductiva y ecofisiología en plantas. También realiza estudios sobre plasticidad fenotípica y como y cuando ella evoluciona.