image slideshow
02.11.2014
07:32

Innovador programa educativo en energías renovables no convencionales en Katalapi

Alumnos generan electricidad con las "Energicletas"

Se ofrece para profesores y alumnos de educación básica y media

 

Se  ha puesto en marcha un programa educativo en el Parque Katalapi, que pretende familiarizar a niños y adultos con diferentes maneras de obtener energía por medios no convencionales y sustentables. Es un innovador programa de 3 horas, en el que se aprende en forma práctica y entretenida algunos principios generales de la electricidad y maneras no convencionales de obtenerla. Se hacen experimentos que muestran la relación entre movimiento, electricidad y magnetismo. Se aplica el principio general a la obtención de electricidad a partir de fuentes no convencionales (solar, eólico, micro hidro electricidad, energía humana). Se dispone de "Energicletas" (bicicletas acopladas a un dínamo) que al ser utilizadas por los estudiantes, generan electricidad, con la cual se cargan baterías. A su vez, la energía almacenada en estas baterías se utiliza para iluminación, cargar artefactos electrónicos, etc. Se dispone también de equipos que miden la cantidad de energía producida. El programa es muy participativo y entretenido, pues los mismos alumnos producen la electricidad y responden preguntas sacadas de una tómbola. Todos ganan porque aprenden y lo pasan bien. El programa está pensado  para grupos de estudiantes de 7º Año a Ed Media, y adultos. El programa fue inaugurado el 29 de octubre, por los estudiantes de la sección vespertina de la Comunidad Educativa Vínculos.

 

Para mayores detalles sobre el programa, precios y para agendar una visita, por favor contactar a Ana María Vliegenthart (avliegen@parquekatalapi.cl).

Curso Internacional sobre "Forest Ecophysiology: from cells to ecosystems" se ofrecerá en Katalapi entre el 8-16 de enero de 2015

Postulación hasta el 31 de Octubre de 2014

 

El curso internacional de postgrado “Forest Ecophysiology: from cells to ecosystems” se ofrecerá entre el 8-16 de Enero de 2015 en el Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile. El curso es organizado por Luis J. Corcuera (Universidad de Concepción, Chile), Hans Lambers (UWA, Australia), Frida Piper (CIEP) y Aurora Gaxiola (IEB). Entre los profesores invitados se encuentran Juan Armesto (P. Universidad Católica de Chile), Marilyn Ball (Australian National University, Australia), Rafael Coopman (Universidad Austral de Chile), Günter Hoch (University of Basel, Switzerland), Rafael Oliveira (UNICAMP; Brazil), Bruce Osborne (University College Dublin, Ireland), Pablo Guerrero (Universidad de Concepción), Michael Shane (University of Western Australia; PIA-MEC 80140018) y  Alvaro Gutiérrez (Universidad Austral de Chile) y Matthew Turnbull (University of Canterbury, NZ). El curso consta de clases teóricas, seminarios presentados por los estudiantes y la preparación de un proyecto de investigación. El idioma del curso será el inglés. Interesados en el curso deben enviar su Curriculum vitae y el formulario de postulación antes del 31 de octubre de 2014. Las instrucciones y el formulario para postular pueden ser descargados de este sitio web. Este es un curso de postgrado oficial de las Universidades de Concepción, por lo cual los alumnos que aprueben el curso podrán recibir un certificado de esta universidad.


Descargar Folleto Curso

Descargar Instrucciones de Postulación

Descargar Formulario de Postulación

12.07.2014
19:14

Conoce a los Instructores de Curso/Taller de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre

 

Se efectuará del 4-6 de Septiembre, 2014 en Parque Katalapi

 

 13 Agosto de 2014: El curso ha completado sus cupos. Las postulaciones que lleguen a contar de esta fecha se pondrán en lista de espera

 

"Como cada año, en la versión del Taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre que se realiza a comienzos de septiembre, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir y aprender de destacados exponentes de la Educación Ambiental Nacional, que se presentan a continuación:

 

Ana María Vliegenthart: Profesora de Biología con un Magister en Educación Ambiental (U. de Michigan) y otro en Curriculum e Instrucción (U. de Virginia), Anita es conocida en el mundo de la Educación Ambiental por ser una brillante facilitadora con la capacidad de tomar complejos temas teóricos, metodológicos y prácticos, y presentarlos en forma sencilla, entretenida y vivencial. También es conocida por los múltiples materiales de apoyo para el docente y monitor de educación ambiental, que ha incluido destacados textos y materiales como “El Libro Verde de los Niños”; “Ecolíderes”, y “Atina con los Residuos”, entre otros. Su experiencia incluye trabajo en colegios, el Centro EULA de la Universidad de Concepción, el Cuerpo de Paz, y la Universidad de la Frontera, pero ahora se dedica por completo al Parque Katalapi, donde se desempeña como Directora de Educación, buscando compartir su experiencia con niños, adultos y otros profesionales de la Educación.    

 

Rod Walker: Magister en Educación Ambiental inglés, Rod se vino a Chile de jóven, y ha desarrollado aquí una destacada carrera. Fue nombrado Ashoka fellow en 1997 por su extraordinaria labor como innovador social en el ámbito de la educación ambiental. Fundador del Centro de Educación Ambiental al Aire Libre (CEAL), marcó a generaciones de jóvenes de los colegios ingleses de Santiago y de la Universidad Andrés Bello, con experiencias vivenciales, valóricas y espirituales en la naturaleza. Luego de mudarse al sur de Chile, fundó Tocatierra (www.tocatierra.cl). Colabora con el Parque Katalapi desde el 2009.    

 

Ursula Fernández: Bióloga y Educadora Ambiental española, especializada en la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela). Ha hecho clases de Educación Ambiental en la Universidad Austral de Valdivia y Universidad de la Frontera de Temuco. Es socia Fundadora y Gerente de la cooperativa de consumo responsable “La Manzana” de Valdivia, y tiene un interés importante en introducir en la educación ambiental la dimensión valórica de nuestras decisiones cotidianas de consumo. Colabora con el Parque Katalapi desde el 2009.      

 

El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa, pero sí entusiasmo por la educación ambiental y disposición a ensuciarse los zapatos y a jugar como niños, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

 

 

Descargar Ficha de Inscripción

Descargar Programa

Descargar Información para Participantes

Presentaciones AMV

 Dinámicas Rod Walker

 

 

 

 

 

30.04.2014
12:54

EMOCIONANTE PRIMERA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON NIÑOS SORDOS EN KATALAPI

Niños comiendo murtas
Subiendo el cerro con seguridad

 Niños de Escuela Joaquín de los Andes de Puerto Montt visitaron Katalapi

 

La Escuela Joaquín de Los Andes de Puerto Montt, que recibe a niños, en su mayoría sordos,  organizó una visita  de sus alumnos al Parque Katalapi. El día lunes 28 de abril, 28 niños y 10 adultos de apoyo visitaron Katalapi durante la mañana.. Las edades de los niños fluctuaron desde 4 hasta 18 años.  Se formaron 4 grupos y cada uno recibió una bolsita con hojas de 5 especies: canelo, arrayán, katalapi, notro,  ulmo, más un par de chauras y una murtas maduras. Los niños debían encontrar la misma especie en el sector cercano al quincho; además, debían cotejarlas con el letrero con el nombre. La siguiente actividad fue un recorrido por el sendero del tineo, tocando las hojas para sentir las texturas y los olores.
Al regreso, se les ofreció un chocolate caliente, queque de plátanos y kuchen de manzanas con migas. Se fueron felices despidiéndose del bosque. Aquellos que podian hablar decían  "Chao arbolito", dejando emocionados a los adultos allí presentes.

30.04.2014
12:05

INNOVATIVA INCORPORACIÓN DE TEMAS AMBIENTALES EN CAPACITACION A PROFESORES DE MATEMATICAS EN LA COMUNA DE PUERTO MONTT

Profesores calculan volumenes utilizando avellanas
Participantes en la capacitación

Se desarrolló en el Parque Katalapi y Escuela España

 

Este viernes 25 y Sábado 26 de abril 2014, el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla realizó una entretenida jornada de capacitación sobre “Las Matemáticas y Los Residuos”. Más de 30 docentes de Matemáticas y Jefes de UTP representando a más de 10 establecimientos educacionales y otras instituciones que trabajan con el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla tuvieron dos días de intensa y entretenida capacitación en el Parque Katalapi y la Escuela España. Charlas sobre la sustentabilidad en la comuna, actividades en terreno, ejercicios matemáticos, entre otros fueron parte de las actividades que se realizaron durante los dos días de capacitación. 

El objetivo de la capacitación es potenciar la incorporación de la temática ambiental con énfasis en residuos sólidos como herramienta para el aprendizaje experiencial de la asignatura de Matemáticas. Después de realizada la capacitación los docentes se comprometieron a experimentar el trabajo que realizaron en el aulas con los alumnos para perfeccionar los ejercicios y planificaciones con los que trabajaron. Durante el año, el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla en conjunto con sus instituciones aliadas trabajará en la edición del material. 

El Director del Programa, Benjamín Heiremans, reiteró “el agradecimiento a los participantes por la fuerza y la motivación que mostraron en pos de un objetivo común”. El mismo día, los docentes agradecieron la oportunidad entregada y estuvieron de acuerdo en que todo resultó excelente.  Las organizadoras del taller, Ana María Vliegenthart (Parque Katalapi) y Cristina Díaz (Ministerio del Medio Ambiente) se mostraron complacidas con la recepción que tuvo  esta innovadora metodología en los docentes.

Esta jornada de capacitación forma parte del Programa de Educación Ambiental del Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla, el cual tiene como objetivo empoderar a estudiantes con metodología ambiental y fomentar y promover la práctica docente de metodología ambiental dentro del currículo escolar. El Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla es una iniciativa público privada que busca promover una cultura ambiental en la comuna de Puerto Montt; lo forman Marine Harvest, la Seremía de Medio Ambiente, Sernatur y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.