image slideshow
07.08.2013
14:31

GUIÑA Y CONCON: NUEVOS AVISTAMIENTOS DE FAUNA NATIVA EN KATALAPI

Concón en el sector del Mirador de Katalapi
Guiña fue vista muy cerca del sitio de avistamiento del Concón

El mes de julio nos trajo dos gratas sorpresas, los avistamientos de dos especies de fauna nativa en Estado de Conservación.

El Concón (Strix rufipes) es un ave rapaz en estado VULNERABLE y con una tendencia poblacional al descenso, según Jaksic & Jiménez (1986), Pavéz ( 2003). El Concón es una rapaz nocturna que habita bosques y selvas, en los cuales cazan pequeños mamíferos e insectos de gran tamaño. Vive en pareja, y durante la época reproductiva hace su nido en huecos de árboles, donde coloca sus huevos. El Concón, como muchas otras aves nativas especializadas, necesita de bosques como hábitat. La pérdida de hábitat debido a la tala de bosque nativo es perjudicial para la sobrevivencia de esta especie.

La guiña (Leopardus guigna), es un felino silvestre que distribuye entre la IV región de Coquimbo y XI región de Aysén, así como en una restringida franja en el territorio argentino. Sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas a lo largo de nuestro país, siendo catalogada como una especie en peligro de extinción. La guiña es un pequeño gato de color pardo, con pequeñas manchas negras que cubren casi todo su cuerpo, y una distintiva cola corta y frondosa con anillos negros. Puede llegar a medir hasta 64 cm. de largo y su peso alcanzar los 2 kg., siendo el macho más grande que la hembra. Su hábitat es el bosque nativo templado, prefiriendo los lugares con gran cobertura de vegetación y lejanos a la presencia del hombre.

A medida que los bosques de Parque Katalapi han envejecido, han ido apareciendo especies antes ausentes del paisaje fuertemente intervenido por la actividad agrícola y forestal de subsistencia que predominaba en el área hace 20 años.

10.07.2013
13:48

CUPOS AGOTADOS PARA CURSO DE FORMACIÓN DE MONITORES, ABIERTAS PRE-INSCRIPCIONES PARA EL PRÓXIMO

Se podría repetir el curso en otra fecha si hay interesados

 

 

El ya clásico taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre que ofrece Parque Katalapi cada año, y que este año se realizará durante la primera semana de septiembre, se encuentra con los cupos agotados.

Para quienes deseen participar de esta experiencia, antes de su repetición en septiembre del 2014, hemos abierto una lista de pre-inscripción. Al juntarse 20 potenciales participantes, fijaremos una segunda fecha. Interesados por favor rellenar la Ficha de Inscripción (adjunta)

Más información: elisa.corcuera@parquekatalapi.cl, Fono: 569 56085325

 Ver descripción del curso

Descargar ficha de pre-inscripción

25.05.2013
10:21

VISITA A CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL BOSQUE TEMPLADO

Incluye visitas a Estación Biológica Senda Darwin y Parque Katalapi

 Así Conserva Chile AG está organizando el X Congreso Latinoamericano de Reservas Voluntarias (Huilo Huilo, 19-23 de agosto de 2013). Una de las visitas precongreso será a los centros de investigación pertenecientes a Así Conserva Chile entre el 16-18 de Agosto. El tour comenzará en el Parque Katalapi donde se dará a conocer cómo funciona este parque, habrá charlas sobre el bosque templado y la investigación que allí se realiza, visitas a los senderos del bosque y actividades de educación ambiental. En la Estación Biológica Senda Darwin se dará la charla institucional y se visitarán los ecosistemas de la estación, conjuntamente con las investigaciones de largo plazo que allí se realizan. Los visitantes serán recibidos por algunos de los científicos y educadores de ambas instituciones. Durante esta visitas habrá tiempo para compartir experiencias entre los visitantes, científicos y educadores de los dos centros de investigación. Adicionalmente, se hará énfasis en la atención de los visitantes con comidas típicas de la zona. Para más detalles visite asiconservachile.cl/viajes-2013/centros-de-investigacion-del-bosque-templado.html

Contacto: Pablo Dutilh <turismo@asiconservachile.org>

TALLER DE DE EPIFITAS Y PLANTAS TREPADORAS – CHILE 2013

Epifitas en Melimoyu

7 y 8 de Diciembre, Parque Katalapi, Región de Los Lagos, Chile

 

Esta reunión será el primer taller de epífitas y plantas trepadoras que se realiza en Chile. Este evento busca ser una instancia para compartir lo que sabemos actualmente sobre estos grupos funcionales, para responder algunas preguntas con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, para formular nuevas preguntas de investigación en los ámbitos de la ecología, ecofisiología y conservación de estos grupos, y para planificar una estrategia de colaboración que haga frente al desafío de responder a algunas de las preguntas de mayor escalas. Es por esto que este taller se centrará no sólo en las epífitas, sino también plantas trepadoras, lianas y parasitas, ya que estas formas de vida comparten un hábitat similar y en general han sido poco estudiadas. En este taller tendremos la oportunidad de ser anfitriones del Profesor Dr. Gerhard Zotz (Carl von Ossietzky Universität, Oldenburg, Alemania; http://www.fun-eco.uni-oldenburg.de/en/20339.html), un experto en epífitas reconocido internacionalmente. Con su guía, uno de los objetivos de este taller será establecer la parte chilena de Epinet: una nueva red internacional de colaboración en la investigación de epífitas.

 

Coordinador: Dr. Alfredo Saldaña, Depto. de Botánica, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

Interesados escribir al correo: asaldana@udec.cl

13.03.2013
11:40

Positiva evaluación dejan las Actividades de la última temporada en Katalapi

Centro de actividades; curso de Ecofisiología Vegetal; Alumnos del Colegio Nehuén; durante el festival costumbrista

El Parque Katalapi se ha consolidado como un lugar para actividades de educación ambiental e investigación científica y como sede para la realización de coloquios y cursos científicos de postgrado. El inicio de la última temporada estuvo dominado por actividades de educación ambiental, como la reunión de celebración de los 10 años del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y la gira del Colegio Nehuén de Talagante. El CREA se reunió en el Parque Katalapi y Atma Bosque  con representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado para compartir experiencias y avances y reconocer los desafíos que en materia de Educación Ambiental tiene la Región de Los Lagos. El Colegio Nehuén realizó una visita de 6 días/ 5 noches, que combinó recorrer algunos atractivos turísticos de la zona, con actividades de exploración, descubrimiento, y conexión con la naturaleza en el Parque Katalapi.

Durante Enero predominaron las actividades de educación de postgrado e investigación científica. En la primera quincena de Enero se realizó el Curso Internacional  de postgrado sobre Ecofisiología de Estrés en Plantas, en el cual participaron 22 alumnos, siendo la mitad de ellos extranjeros. Este curso es parte de las escuelas de verano de la Universidad de Concepción y de la Universidad de La Frontera y fue co-patrocinado por la Universidad Austral de Chile. Su equipo docente estuvo compuesto por profesores de Australia, Brasil, Chile y España. A continuación de este curso, se realizó el ya prestigioso y tradicional VIII Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal con 28 participantes de Chile y el extranjero, con conferencias dadas por los Profesores Hans Lambers (Australia), Marilyn Ball (Australia), Dana Bergstrom (Australia), Sune Linder (Suecia), Rafael Oliveira (Brasil), Charles Guy (EEUU), Tim Albaugh (EEUU) y Janine Albaugh (EEUU). Durante Febrero, las actividades de investigación y difusión científicas incluyeron salidas a terreno para estudiar la ecofisiología del ulmo y helechos película, muestreo de coleópteros y crustáceos, elaboración de posters  con las especies de anfibios, coleópteros y crustáceos del parque.

Como  agradecimiento a los colaboradores y amigos del Parque Katalapi, se realizó del 8-10 de Febrero el Festival Costumbrista Interno, al cual asistieron más de 50 personas. Aparte de visitar los senderos del parque, pudieron gozar de la preparación de la chochoca, milcao, un curanto y asados de cordero de la zona. El éxito de las actividades educativas, científicas y recreativas nos llena de optimismo y fuerzas para seguir desarrollando esta inusual iniciativa, que es el Parque Katalapi