image slideshow
05.07.2010
16:17

CURSO DE RECUPERACIÓN DE BOSQUES EN KATALAPI ATRAE ASISTENTES DESDE EL CENTRO HASTA EL SUR DE NUESTRO PAÍS

Vista general del Parque Katalapi
Asistentes al curso

El curso de "Recuperación de Bosques Degradados", realizado los días 29 y 30 de junio en Parque Katalapi, finalizó con importantes aprendizajes y contactos hechos entre los asistentes. Los inscritos en el curso incluyeron alrededor de 30 participantes de distintas disciplinas, el cual convocó gente de Santiago, Talca, Linares, Temuco, Ranco, Osorno, San Juan de la Costa, Valdivia, Puerto Montt, Chaitén y San Francisco del Huinay. Durante el curso, destacaron algunos temas como:
•    "Historia de uso y estado actual de los bosques en el centro-sur de Chile. Causas, agentes de degradación" (Jose Luis Celis, Senda Darwin);
•    "Modelo para restauración o rehabilitación de areas afectadas por incendios" (Ignacio Fernández-PUC).
•    "Conceptos y consideraciones para la ejecución de proyectos de Restauración" (Fernando Bustos- GlobalChile Consultores Ltda.), entre otros.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ver en terreno en Katalapi, un sector de bosque nativo al cual se le hizo enriquecimeinto con coigues de Chiloé hace 14 años, así como un área de restauración pasiva. El curso fue parte del proyecto “Mejoramiento de las competencias y habilidades del Capital Humano en el Sector Forestal para incrementar la competitividad de los bosques nativos” financiado por INNOVA CORFO. Este proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad del desempeño de los profesionales y técnicos vinculados con el manejo de bosque nativo.

El curso fue coordinado por Sabine Muller (INFOR) junto al Ingeniero (e) Forestal, Fernando Bustos, asesor experto en proyectos de restauración ecológica, colaborador de la Universidad Austral de Chile en proyectos de esta materia, Director de la Consultora Ambiental GlobalChile Consultores Ltda. y representante de Chile de la Red Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (RIACRE).

28.06.2010
08:25

Nuevo “Sendero de los Carpinteros” Inaugurado en Katalapi con visita de U. de los Lagos

Macho carpintero
Estudiantes de la Universidad de Los Lagos guiados por el Dr Daniel Varela

El recién terminado “Sendero de los Carpinteros” fue inaugurado el sábado 26 de junio, con la visita de alumnos de Ingeniería Ambiental de segundo año de la Universidad de Los Lagos. El sendero es un circuito que recorre las zonas de bosque maduro del Parque Katalapi, y bordea el Estero Tepual, antes de regresar a la zona de Administración.  El circuito de los alumnos por el sendero duró aproximadamente dos horas y media.

El “Sendero de los Carpinteros” fue bautizado como tal dada la rutinaria presencia de una pareja de Campephilus magellanicus (carpintero negro), que era avistada casi todas las mañanas  por los constructores del sendero, Ricardo Hernández y Alejandro Martínez.  El carpintero negro es una especie endémica de Chile, y el carpintero más grande del mundo, por lo cual es considerado una gran atracción para los aficionados al avistamiento de aves. Los carpinteros negros suelen tener una rutina diaria, durante la cual visitan diferentes lugares de habituales de forrajeo, los cuales pueden estar separados por varios kilómetros de distancia. Se asume que los carpinteros habituados a visitar Katalapi, bajan desde la Cordillera de Quillaipe, atraídos por viejos árboles en los cuales encuentran su alimento, larvas de insectos de la madera.

Los jóvenes de la Universidad de los Lagos no tuvieron el privilegio de encontrarse con los carpinteros, sin embargo, utilizaron las guías de campo de helechos, árboles, arbustos y líquenes de Katalapi  durante la caminata, para enriquecer su experiencia de conocimiento de la biodiversidad (en la foto: estudiantes con guías de campo).

06.06.2010
18:06

"LIBRO VERDE DE LOS NIÑOS" REEDITADO CON GRAN TIRAJE

Durante mayo, se inició la re-edición del "Libro Verde de Los Niños", cuyas autoras son las Directoras de Parque Katalapi, Ana María Vliegenthart y Elisa Corcuera. El texto, bellamente ilustrado por Adrian Menjíbar, presenta los grandes temas de la problemática ambiental actual como conceptos simples, acompañádolos de interesantes datos al margen y sugiriendo entretenidas actividades para que los niños mejoren su entorno y el mundo.

La segunda edición del "Libro Verde de los Niños" fue organizada por Fundación Casa de la Paz, bajo la dirección de Ximena Abogabir y apoyada por la empresa D&S, que financiará, a lo largo de los próximos meses, sucesivos tirajes, esperando llegar hasta un total de 35 mil ejemplares. Los 10 capítulos del libro corresponden a Animales, Plantas, Agua, Aire, Suelo, Energía, Cambios Globales, Basura, Ecoturismo, y Auditoría Ambiental. La primera edición del libro se hizo en 1995, por Casa de la Paz con el apoyo de UNICEF, y posteriormente fue también publicado por fascículos como "Icarito" de La Tercera. En esta nueva versión, se han actualizado datos e incorporado temas emergentes.

Este libro se encuentra "en linea" en www.libroverde.cl. Si usted desea obtener su ejemplar impreso, puede contactar a elisa.corcuera@parquekatalapi.cl

03.06.2010
16:14

Curso sobre “Recuperación de Bosques Degradados” se realizará en el Parque Katalapi del 29-30 de junio de 2010

Participantes en el primer curso en Llancahue

Debido al éxito del primer curso sobre “Recuperación de Bosques Degradados, efectuado en Valdivia, este se ofrecerá en su segunda versión en el Parque Katalapi el 29 y 30 de Junio de 2010. El curso esta siendo coordinado por Sabine Muller del Instituto Forestal de Valdivia, INFOR del Departamento de Manejo Forestal Sustentable junto al Ingeniero (e) Forestal, Fernando Bustos asesor experto en proyectos de restauración ecológica, colaborador de la Universidad Austral de Chile en proyectos de esta materia y Director de la Consultora Ambiental GlobalChile Consultores Ltda. El curso esta enfocado para la participación de profesionales de diferentes áreas relacionados principalmente en proyectos de conservación, rehabilitación y restauración de bosques nativos degradados. Los interesados en participar en este curso puede contactar al Ingeniero Forestal (e) Fernando Bustos en el correo electrónico fernandobustosv@gmail.com o en el teléfono 85003262 o con Sabine Muller en el correo electrónico smuller@infor.cl 
El curso forma parte del proyecto “Mejoramiento de las competencias y habilidades del Capital Humano en el Sector Forestal para incrementar la competitividad de los bosques nativos” financiado por INNOVA CORFO. Este proyecto tiene por objetivo mejorar la calidad del desempeño de los profesionales y técnicos vinculados con el manejo de bosque nativo, mediante el refuerzo y complementación de sus competencias técnicas e interpersonales. El proyecto tiene cobertura en las Regiones Metropolitana, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El organismo coejecutor es la Universidad Austral de Chile y los asociados son  Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Colegio de Ingenieros Forestales y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque nativo A.G. El primer curso dictado en el marco de este proyecto fue ofrecido los días 6, 7 y 8 de Mayo en dependencias del INFOR de Valdivia y la parte práctica en el Predio Llancahue, Valdivia y en el sector llamado Tres Chiflones, donde se desarrollaron actividades con pequeños propietarios. Participaron tambien en el curso el Dr. Pablo Donoso, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Rodrigo Mujica, Gerente Técnico de Instituto Forestal de Valdivia, quien además es uno de los coordinadores generales de los diferentes cursos que se dictan en diversas regiones de nuestro país.

30.05.2010
20:34

EVENTO EN el PARQUE KATALAPI COMPROMETIÓ A PERIODISTAS CON EL CUIDADO DEL BOSQUE NATIVO

Periodistas con los ojos vendados recorren el Sendero de los Ciegos

Dieciocho periodistas de medios e instituciones regionales participaron el sábado 29 de mayo en un día de actividades en el Parque Katalapi y Centro ATMA de Pichiquillaipe, con el fin de aprender sobre el valor del bosque nativo y estrategias para difundirlo. El taller “Valorización de la Biodiversidad, Conservación y Áreas Protegidas en Chile” fue convocado por el proyecto GEF-SIRAP, cuyo objetivo es desarrollar un Sistema Regional de Áreas protegidas.

Los periodistas recibieron información en entretenidas exposiciones, y luego realizaron una "Caminata de los Sentidos", por el Sendero para los Ciegos del Parque Katalapi. Durante este caminata, los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer el bosque usando todos sus sentidos: tacto, olfato, oído, gusto y vista. Varios de ellos se aventuraron a caminar vendados por un tramo del sendero en el bosque (foto a la izquierda).

El proyecto GEF-SIRAP es una iniciativa dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), administrado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Su objetivo es crear un Sistema Regional de Áreas Protegidas, que incluya no sólo a Parques y Reservas Nacionales, sino también Áreas Marinas Protegidas, Áreas Privadas Protegidas, y Zonas de Amortiguación. Parque Katalapi se encuentra inserto dentro de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino.