image slideshow
01.05.2015
10:15

Katalapi no ha sido afectado por la erupción del Volcán Calbuco

Erupción inicial del Volcán Calbuco ocurrida el 22 de abril de 2015 vista desde el puente Chamiza, tomada por Ana Maria Vliegenthart
Posición de katalapi en relación al Volcán Calbuco

Ricardo Hernández y su familia se encuentran bien

 

Las recientes erupciones del Volcán Calbuco han causado preocupación entre los colaboradores y visitantes del Parque Katalapi. Podemos informar aliviados que no se ha producido ningún daño en el Parque. Solo ha caido un poco de ceniza. Ricardo Hernández y su familia se encuentran bien. Ellos y su casa no han sufrido daños por la erupción . El bosque y la infraestructura del parque tampoco han sido afectados.

 

Katalapi se encuentra a 23 km (en linea recta) del Volcán Calbuco. Es decir, se encuentra fuera de la zona de evacuación. Además, entre el volcán y el parque se encuentra la Cordillera de Quillaipe (ver mapa). Por estas razones y debido a que las direcciones predominantes del viento son favorables para Katalapi, es improbable que el parque se vea afectado significativamente. No hay posibilidad de lahares ni flujos de lava hacia esta zona. Las cenizas se han dirigido principalmente hacia el noreste y hacia Argentina. Katalapi está hacia el sur del volcán.

 

Las actividades de Katalapi, por lo tanto, no han sido afectadas y continuarán realizándose de acuerdo a su planificación. A traves de esta página se informará si hay cambios en esta situación

30.03.2015
10:17

Taller de Formación de Monitores de Educación Ambiental al aire libre 2015 será del 3 al 5 de septiembre

Inscripciones abiertas

La versión 2015 curso del Formación de Monitores de  Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) ya tiene fecha: del jueves 3 al sábado 5 de septiembre en Parque Katalapi. El curso, dirigido a quienes desean liderar grupos con fines educativos, tanto en las escuelas como en el ámbito informal, combinará presentaciones teóricas, con entretenidos juegos y actividades de aplicación en terreno.

El programa, presentará enfoques para los 5 grandes objetivos de la EAAL, realizará actividades acordes con el ciclo experiencial (socio-constructivismo), y propiciará la reflexión sobre lo aprendido a la aplicación y desarrollo de programas propios.

El costo del taller es de $110 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el 3 de septiembre con la inscripción de los participantes entre 9-11 AM del jueves y terminará después del almuerzo tardío (curanto) del sábado. Para reservar su cupo, descargue, llene y envíenos  la Ficha de Inscripción. Para quienes se sumen al proceso de pre-inscripción hasta el 30 de junio, es posible reservar su cupo con PAGO DIFERIDO. Sin embargo, pague su inscripción adelantada y aproveche el descuento indicado en la ficha de inscripción. Para informacion adicional escribir a elisa.corcuera@parquekatalapi.cl

 

Descargar Ficha de Inscripción

Descargar Programa

Descargar Información para Participantes

CURSO TAXONOMÍA Y ECOLOGÍA DE HONGOS POLÍPOROS

Se efectuará en Katalapi del 21-24 de mayo de 2015


Giuliana Furci de la Fundación Fungi está organizando un nuevo curso de hongos en el Parque Katalapi. Esta vez será sobre “Taxonomía y Ecología de Hongos Políporos”. El curso contempla clases teóricas, colectas en terreno y clases prácticas de laboratorio. El curso ofrecido por la Fundación Fungi cuenta con la participación del destacado micólogo argentino Dr. Gerardo Robledo del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), CONICET-Universidad de Córdova, Argentina. Debido a la naturaleza teórico-práctica del curso hay cupos limitados. Para mayor información e inscripciones: info@ffungi.org

 

Para información sobre la Fundación Fungi visite su sitio en Facebook  y su  página web

Programa Huellas en Katalapi, un innovador programa para conocer mamíferos del bosque

Programa Huellas
Jóvenes ONG Vínculo

Se ofrece para familias, grupos escolares y turistas de intereses especiales

 

Descargar Programa Huellas

 

El Parque Katalapi, con la asesoría de Carola Valencia, médico veterinario de la UACh, especializada en mamíferos silvestres chilenos y guía naturalista, ha creado un programa  para turistas de intereses especiales, familias y grupos especiales de escolares, que pretende aprender a reconocer a los mamíferos del bosque por las huellas que ellos dejan en el bosque. El “Programa Huellas” consiste en hacer un recorrido por los senderos de Katalapi buscando evidencias de los mamíferos que ocupan el bosque templado valdiviano: zorros, pudú, huiña, monito del monte, entre otros. La evidencia buscada consiste principalmente en huellas  de sus patas, restos de ramoneo, nidos, fecas, olores y cualquier otro signo que pueda ayudar a su identificación.

El programa se inauguró el 11 de febrero de 2015 con un grupo estudiantes y docentes de la ONG Vínculos. Primero aprendieron a reconocer 12 especies de flora abundantes en el ecosistema y que sirven de inicio de las cadenas alimenticias que sustentan a los mamíferos que habitan el bosque templado valdiviano. Después de cumplir exitosamente el desafío de encontrar tarjetas escondidas en las  plantas del mismo nombre de las  12 especies, descifraron un mensaje secreto relacionado con su importancia.  Luego partieron a recorrer un sendero del Parque Katalapi que bordea el río Tepual para descubrir evidencias de la presencia de los mamíferos que ocupan este habitat.

Se cumplieron todos los objetivos propuestos y los jóvenes y profesionales participantes atesoran en su memoria un día muy significativo de aprendizaje, exploración y entretención. Así hemos comprobado una vez más  que  la naturaleza es una excelente maestra. Quienes deseen vivir la extraordinaria experiencia del “Programa Huellas” pueden contactar a Ana María Vliegenthart (correo electrónico avliegen@parquekatalapi.cl)

27.01.2015
09:52

Discusión internacional sobre ciencia y políticas públicas de conservación y sustentabilidad en Katalapi

Rodrigo Guijón
Foto grupal de participantes en el Coloquio
Günter Hoch, Luis Corcuera, Alejandra Zúñiga y Mike Shane

 

Efectuada durante el X Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal

 

En el marco del X Coloquio Internacional de Ecofisiología de Plantas realizado en el Parque Katalapi, el sábado 17 de enero se reunieron científicos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Irlanda, Malasia, México, Nueva Zelandia, Suiza, Venezuela y Viet Nam, a discutir las necesidades y desafíos actuales para acercar el conocimiento científico a la toma de decisiones sobre conservación biológica y desarrollo sustentable.

 

La sesión se inició con una breve presentación a cargo de Rodrigo Guijón, geógrafo de la Universidad Católica de Chile con especialidad en conservación de la naturaleza, quien propuso las grandes preguntas, los mecanismos para la gestión pública o privada de conservación, y algunos ejemplos de coordinación entre científicos e investigadores y encargados de políticas de conservación y sustentabilidad, a nivel internacional, nacional y local. Luego de ello se abrió la discusión entre los participantes del Coloquio, moderada también por Rodrigo, basándose en preguntas generales sobre qué, cómo, por quiénes, por qué y con qué objetivos deben adoptarse medidas de conservación.

 

Los participantes hicieron preguntas relacionadas con los procesos de toma de decisión y propusieron interesantes ideas y comentarios sobre las formas en las cuales se deberían acercar ciencia y políticas de conservación y sustentabilidad. Los aspectos centrales tratados fueron: el rol de la educación ambiental para generar una masa crítica en los ciudadanos para exigir respuestas ambientales adecuadas; la importancia y complementariedad de la conservación privada para alcanzar objetivos de conservación y sustentabilidad; la necesidad de mejorar la comunicación y acercar el lenguaje entre científicos, autoridades y la sociedad civil, para permitir un intercambio de información adecuado para las decisiones en materia de conservación; el aporte de la ciencia para describir y fundamentar los servicios ecosistémicos y los factores y procesos biológicos que los generan, como base para su evaluación; los mecanismos que pueden utilizar los científicos para acercar y difundir los resultados de sus investigaciones al público, y su importancia para las decisiones de conservación; y la necesidad de alcanzar transversalmente, desde las perspectivas social, ambiental, económica y también científica, un nivel superior de investigación y gestión integral basado en la sustentabilidad del quehacer humano tanto productivo como de protección de la naturaleza y sus recursos.

 

La discusión y las ideas resultantes fueron bien recibidas por los participantes, como una actividad complementaria que permite reforzar el aporte desde la ecofisiología vegetal para el desarrollo sustentable de las actividades humanas, particularmente la agricultura, la silvicultura y también la conservación, yendo más allá del círculo de la investigación.