image slideshow

I Coloquio de Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile se realizó en Katalapi

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló en el Parque Katalapi (Puerto Montt) el I Coloquio de Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile. El Coloquio tuvo como objetivo reunir científicos nacionales e internacionales cuya investigación está orientada a la silvicultura de los bosques nativos, con el fin de discutir y potenciar la investigación en esta disciplina y su aplicación práctica. Durante los tres días que duró el Coloquio los investigadores invitados realizaron una presentación de sus investigaciones en silvicultura de bosques nativos. Especialmente la discusión se centró en la silvicultura focalizada preferentemente a la producción de madera y fibra.

Entre los investigadores nacionales se contó con las presentaciones de Gustavo Cruz (Universidad de Chile), Pablo Donoso (Universidad Austral de Chile), Burkhard Müller-Using (Universidad de Concepción), Celso Navarro (Universidad Católica de Temuco), Christian Salas (Universidad de la Frontera), Rómulo Santelices (Universidad Católica del Maule), Rafael Coopman (Universidad Austral de Chile) y Alvaro Promis (Universidad de Chile). Los investigadores extranjeros que hicieron presentaciones fueron Robert Allen (Landcare Research de Nueva Zelandia) y Guillermo Martínez Pastur (CADIC, Argentina).

El último día del Coloquio se realizó una salida a terreno para visitar ensayos silviculturales en bosques siempreverdes en las riberas del río Lenca, cercano al pueblo de Correntoso y contiguo al Parque Nacional Alerce Andino. Por la tarde se realizó una discusión sobre los desafíos que los académicos e investigadores en Silvicultura de Bosques Nativos tenemos por delante para potenciar el desarrollo de esta disciplina.

A partir de las presentaciones y discusión se publicará un libro durante el año 2012 sobreAvances en Silvicultura de Bosques Nativos, el primero de una serie que se irán gestando a partir de estos coloquios que se pretende organizar cada dos años.

Esta primera versión del Coloquio fue organizada por los académicos Pablo Donoso y Alvaro Promis, y patrocinada por las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver