image slideshow
09.11.2011
10:19

Así Conserva Chile realiza exposición Fotográfica de Parques Privados en la Cámara de Diputados

Diputados Edmundo Eluchans, Patricio Vallespin, Andrea Molina y Alfonso de Urresti, junto a Elisa Corcuera, Directora de Katalapi y Presidente de Así Conserva Chile.

En el Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó ayer la inauguración de la exposición "Así Conserva Chile: para la Vida, la Gente y el Desarrollo Sustentable del País". Este evento cuenta con el patrocinio de la Diputada Andrea Molina. Esta es una muestra fotográfica sobre la importancia de los parques privados en Chile para la conservación de la biodiversidad, ecoturismo y desarrollo social que se desarrolla  en el Hall El Pensador, Cámara de Diputados, Valparaíso. La muestra permanecerá por una semana a contar del 8 de noviembre de 2011.

La muestra contempla 30 pendones con bellas fotografías de áreas de conservación voluntarias del país, que persiguen diversos propósitos que abarcan fines de protección de la biodiversidad y belleza escénica, ecoturismo, investigación, restauración, producción de agua, educación ambiental, protección del patrimonio cultural, medicina natural, etc. Los pendones incluyen además una pequeña ficha técnica de cada iniciativa.

El evento contó con la participación de Elisa Corcuera (Presidente de Así Conserva Chile y Directora del Parque Katalapi), unos 60 socios y amigos de la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile A.G.) con los diputados Andrea Molina (V ), Patricio Vallespin (X), Edmundo Eluchans (V), Alfonso de Urresti (XIV), Juan Carlos Latorre (VI), Marcelo Diaz (IV), Javier Hernández (X), y el Ministro Secretario general de Gobierno Andrés Chadwick. Esta exposición exposición está vinculada a la discusión del proyecto de ley sobre derecho real de conservación en Chile y el apoyo estatal que pueden recibir las iniciativas privadas para la conservación. Los diputados Molina y Vallespín abrieron el evento con palabras que destacaron el aporte de los privados en la conservación y el desarrollo del país, la necesidad de brindarles un marco legal e incentivos que reconozcan su aporte, y los esfuerzos que tendiente a ello han hecho dentro de la Comisión de Medio Ambiente para sacar adelante el proyecto de ley que creará el Derecho Real de Conservación. Esperan tener la posibilidad de insertar estos temas también en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

 

Por su parte, la presidente de ASI Conserva Chile, Elisa Corcuera, destacó la fuerza y la diversidad del movimiento social de conservación voluntaria en Chile, que abarca cientos de iniciativas, una cantidad de hectáreas protegidas que supera las de países líderes en Latinoamérica como Costa Rica o Colombia, por una variedad de actores que incluyen individuos, empresas, universidades, comunidades indígenas y rurales, entre otros. Sin embargo, Corcuera también enfatizó lo paradojal que resulta que ellas sean tan desconocidas y estén tan desprotegidas desde el punto de vista de un marco legal, institucional y financiero.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver