image slideshow
26.05.2015
14:25

Hongo en Peligro de Extinción es protegido en Parque Katalapi

Entoloma necopinatum

Entoloma necopinatum fue evaluada en 2014 con los criterios de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por un comité de clasificación de especies, seleccionado por el Ministerio del Medio Ambiente. Bajo esa evaluación quedó propuesta como “En Peligro de Extinción”. Actualmente está finalizando el proceso de participación ciudadana, sin haberse presentado objeciones a la categoría propuesta. Además, este año, Fundación Fungi postuló a Entoloma necopinatum a la lista roja mundial de hongos de la UICN.

 

Reconocible por su inusual color verde, el hongo Entoloma necopinatum sólo cuenta con alrededor de 5 colecciones. Fue descrito por primera vez en 1977 por el micólogo alemán Dr.  Horak, quien lo describió basado en un solitario ejemplar encontrado en la Región de los Ríos. Giulana Furci, de Fundación Fungi, lo había visto y muestreado  por última vez hace unos 12 años, en Chiloé. En 2007, en una visita organizada por el Dr Goetz Palfner, el Dr. Horak conoció el Parque Katalapi, y literalmente gritó de emoción y alegría al volver a encontrar el hongo verde luego de 30 años. En 2015, se suma ahora una colecta de especímenes hecha durante el Curso de Taxonomía y Ecología de Hongos Políporos organizado por Fundación Fungi, realizado en mayo en Parque Katalapi. La muestra se depositará en las colección de Fundación Fungi y el Museo Nacional de Historia Natural.

 

Entoloma necopinatum, que podría traducirse del latín como “Entoloma no esperado”, es una especie que sólo ha sido descrita, pero no estudiada en mayor profundidad. Por ejemplo, se desconoce la estructura química del compuesto que le otorga el color verde.  Fundación Fungi estudiará ahora el ADN de este especie para ubicarla dentro de la filogenia de su grupo.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver