image slideshow

Nuevo poster sobre los Crustaceos de Katalapi está ahora disponibe

El Dr Patricio de Los Ríos, Profesor de la Universidad Católica de Temuco visitó el Parque Katalapi para estudiar la presencia de Crustáceos en el parque. Como resultado de esta investigación, el Dr de Los Ríos elaboró un poster con las especies más abundantes del parque. Se encontró en arroyos la presencia de Aegla abtao  y larvas de plecópteros Ephemeroptera juveniles, y Plecoptera (Diamphanopsis), los que son indicadores de aguas limpias; se encontró Hyalella chiloensis, Diptera (Nematocera y Chironomidae) en aguas estancadas ya sea en humedales boscosos y arroyos con poca circulación, y en la única laguna se encontró Simocephalus, Chydorus sphaericus y Eucyclops serrulatus, que son indicadores de aguas mesotróficas. Los estudios concordarían con datos similares para otras áreas protegidas en la Patagonia de Argentina y Chile. De igual modo, se encontraron especies de fauna propias de la isla de Chiloé así como de zonas continentales.

Dado que estos crustáceos son indicadores del estado de las aguas del sector, se ha concluido que las aguas de Katalapi se encuentran en un muy buen estado de pureza. El Dr de Los Rios continuará este trabajo haciendo estudios de cursos anuales de variación cualitativa y cuantitativa de las especies encontradas en el parque

26.12.2012
06:35

Gira de Estudios del Colegio Nehuén de Talagante, dio Nuevo Significado a la Palabra “Carrete”

Fin de caminata, descalzos y pintados;
Las hojas más grandes

Los estudiantes y profesores del 3° medio gozaron el programa, consistente en una visita de 6 días/ 5 noches, que combinó recorrer algunos atractivos turísticos de la zona, con actividades de exploración, descubrimiento, y conexión con la naturaleza en Parque Katalapi. En la evaluación final, resaltaron que fue un viaje de estudio fuera de lo común y una experiencia que superó sus expectativas.

 

 

El Centro de Educación e Investigación Parque Katalapi está ubicado centralmente para visitar algunas de las zonas más tradicionales para giras de estudio: Puerto Montt, Angelmó, Puerto Varas, Frutillar, Chiloé y Parque Nacional Alerce Andino. Sin embargo, el singular objetivo de la gira de estudios planificada con el Colegio Nehuén, fue brindar una experiencia que fuera mucho más allá de lo turístico.

“Minimizamos las charlas, jugamos y les planteamos desafíos”, dice Ana María Vliegenthart, Directora de Educación del Parque, “por ejemplo, les damos un mapa y pistas para que vayan descubriendo al bosque y sus biodiversidad,  entendiéndolos como verdaderos tesoros. El ver como los chicos se entusiasman al ir descubriendo un nuevo universo, el empaparse de su energía, es impagable. Nosotros somos los más agradecidos por haber tenido a estos lindísimos jóvenes con nosotros.”

Además de las actividades de acercamiento y aprendizaje en la naturaleza en el Parque Katalapi, nuestro Centro de Educación e Investigación sirvió además como su base de operaciones para conocer los atractivos turísticos de la zona. La nueva y atractiva oferta de giras de estudio de Katalapi, dirigidas a colegios con orientación al aprendizaje y crecimiento como persona, contrasta con otras giras de estudio enfocadas hacia un turismo más tradicional, y dan un nuevo significado a la palabra “carrete”.

Nos despedimos con algunos testimonios de estos especiales jóvenes:

·         “Creo que el bosque de Katalapi fue el “medio” que me conectó con la naturaleza, fue una especie de profesor que me entregó su sabiduría… un compañero más, un lugar mágico”.

·         “El sur significó un potente energizante que llegaba por todos mis sentidos, siento que no quiero irme, toda la atmósfera creada, cada detalle, lo acogedor de este lugar… no se puede grabar en una fotografía, todo quedó en mi memoria, gracias.”

·         “Mi gira de estudios fue fluir con el viento, disolverme en el mar, florecer en la tierra y purificarme con el fuego… Pronto partiré y me siento desconcertado, pausado, en armonía de fuerza y paz.”

 

 

15.12.2012
06:46

Katalapi acogió la celebración de los 10 años del Comité Regional de Educación Ambiental-CREA

En el Centro de Investigación y Educación Ambiental Katalapi y Atma Bosque, se reunieron representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado para compartir experiencias, conocer los avances y reconocer los desafíos que en materia de Educación Ambiental tiene la Región de Los Lagos

 

 

10 de diciembre de 2012. Cerca de cincuenta personas representantes de instituciones, organizaciones sociales y empresas de la región participaron activamente en el encuentro convocado por las instituciones que integran el Comité Regional de Educación Ambiental-CREA- el cual es una instancia de coordinación, que tiene como objetivo avanzar en la implementación de la Política Regional de Educación Ambiental (PREA) de la región de Los Lagos.

Parte importante del trabajo del encuentro se enfocó el conocer el nivel de implementación de la educación ambiental en la región, así como las proyecciones en un horizonte de dos años. Se buscó además generar mayores niveles de articulación entre los actores públicos y privados que gestionan, promueven y ejecutan la Educación Ambiental y celebrar los 10 años de trabajo que han transcurrido desde la formación del CREA.

El CREA es coordinado por la Seremía del Medio Ambiente y está conformado por representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil, el sector privado y el sector educación, es por ello que en la conmemoración de los 10 años que se cumplen desde que se iniciara este proceso en noviembre de 2002, los organizadores quisieron dar cabida a los actores regionales que desde los diferentes sectores contribuyen y pueden aportar a la educación ambiental en nuestra región. Así, los asistentes pudieron conocer y coordinar lasactividades realizadas por las instituciones asistentes.

Para Edgar Wilhelm, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, el Comité Regional de Educación Ambiental es el fiel reflejo de la importancia que reviste la articulación y el compromiso de instituciones, organizaciones y empresas que, motivadas por contribuir a la formación ambiental de la ciudadanía, desarrollan proyectos, actividades e iniciativas que permiten avanzar en este sentido.

Durante la estadía en el Parque Katalapi se realizaron diversas actividades de educación ambiental al aire libre. Como en previos eventos, el sendero habilitado para no videntes sirvió exitosamente para que personas videntes recorrieran el bosque durante la noche, convirtiéndose en una rica experiencia para los participantes, quienes pudieron apreciar el bosque con todos los sentidos, excepto la vista.

 

VIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL SE REALIZARÁ EN KATALAPI

El tradicional Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal  se realizará por octava vez en el Parque Katalapi. El evento tendrá lugar entre el 20-22 de Enero de 2013. Destacados invitados internacionales darán realce a este evento. Entre ellos se encuentran los Profesores Marilyn Ball (Australia), Hans Lambers (Australia), Charles L. Guy (EEUU); Rafael Oliveira (Brasil), Sune Linder (Suecia). El evento considera conferencias de invitados extranjeros, presentaciones cortas de investigación, una mesa redonda y eventos sociales. El plazo para el envío de los títulos de las presentaciones cortas es del 30 de noviembre de 2012. Las instrucciones de para la inscripción y envío de títulos de los trabajos se pueden descargar de esta página web. Para mayores informaciones contactar al Dr Luis Corcuera por correo electrónico (luis.corcuera@parquekatalapi.cl) o a los teléfonos 041-2203586, 92490228 (celular)

Descargar informaciones sobre el coloquio e inscripción

Descargar programa final actualizado

PROXIMOS EVENTOS

 

Nuevo curso internacional de postgrado sobre Ecofisiología de estrés en plantas se efectuará en Katalapi

Plant Stress Ecophysiology
Pinche sobre el folleto para descargarlo

Entre el 10 y el 19 de Enero  de 2013 se ofrecerá el “International Graduate Course on Plant Stress Ecophysiology” en el Parque Katalapi. Este es un curso dirigido a estudiantes de postgrado de Chile y el extranjero. El programa incluye una revisión detallada de los conceptos de estrés ambiental en plantas, para luego analizar tipos específicos de estrés y las respuestas fisiológicas y moleculares de las plantas bajo estas condiciones. La adaptación y aclimatación de las plantas a las condiciones adversas será  un aspecto central del curso. Finalmente, todo este conocimiento será puesto en contexto dentro del proceso de calentamiento global y cambios climáticos asociados.

 

El curso es organizado por los Drs Luis Corcuera, León Bravo y Rafael Coopman de las Universidades de Concepción, La Frontera y Austral de Chile, respectivamente. Además, habrá profesores invitados de Chile y el extranjero. Ellos son: Marilyn Ball (Australia), Lohengrin Cavieres (Chile), Ignacio García-Plazaola (España), Hans Lambers (Australia), Rafael Oliveira (Brasil), Manuel Pinto (Chile).

 

El plazo para postular al curso es el 31 de Octubre de 2012. No hay becas otorgadas por los organizadores. La información del curso, costo de inscripción y procedimiento de postulación pueden descargarse más abajo en esta misma página. Para informaciones adicionales contactarse con el Dr León A . Bravo a lbravo@ufro.cl ; Teléfono 56- 45-592821

Descargar Instrucciones para participantes

Descargar Folleto del curso

Descargar formulario de postulación

CONICYT Apoya a asistencia a cursos

Lista de postulantes aceptados y lista de espera