image slideshow

I Coloquio de Primavera sobre Ecofisiología Forestal se realizará en Espejo (Alava, País Vasco) del 1-3 de Abril de 2011

 

 

Ya esta disponible la segunda circular, que incluye el programa

 

 

 

 

Debido a que se han llenado todas las plazas disponibles, se ha cerrado el proceso de inscripción en el Coloquio a contar del 17 de Febrero de 2011

 

 

La experiencia “Katalapi”
El katalapi (Blechnum magellanicum) es un helecho de gran porte, propio de los bosques húmedos del sur de Chile. Katalapi es también el nombre del parque (www.parquekatalpi.cl) en que se vienen celebrando desde hace algunos años los coloquios y cursos de ecofisiología en Chile. Este enclave es una Reserva privada gestionada por el Doctor Luis J. Corcuera, profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción en Chile. Los ecofisiólogos vegetales Ignacio García-Plazaola (País Vasco), Jaume Flexas (Mallorca) y Beatriz Fernández (País Vasco) han querido replicar esa experiencia, y por eso se han lanzado a organizar este primer “Coloquio de Primavera de Ecofisiología Forestal” en tierras ibéricas. Con ello pretenden crear una plataforma de comunicación e  intercambio de experiencias entre todos aquellos que, dispersos en el mundo de la ecología, la fisiología, la botánica o las ciencias forestales, se dedican a la Ecofisiología Vegetal en especies silvestres y comunidades naturales. Si la iniciativa tiene éxito, se espera que este Coloquio se pueda repetir en sucesivos años.

El primer Coloquio de Primavera sobre Ecofisiología Forestal se realizará en Espejo (Alava, País Vasco) del 1-3 de Abril de 2011. Durante estos tres días se alternarán conferencias de 30 minutos de duración y presentaciones cortas de 15 minutos de duración, con la realización de pequeños talleres y mesas redondas. Las actividades comenzarán el viernes 1 de Abril a las 18:00 y concluirán el domingo 3 de Abril tras la comida, pudiendo realizarse una excursión opcional esa misma tarde al Monumento Natural Monte Santiago. El programa definitivo se comunicará en la segunda circular. Fechas límite: Confirmar la asistencia enviando la ficha de inscripción a coloquioecofisiologia@gmail.com antes del 12 de Febrero.
Idioma: Castellano o Inglés

Descargar PDF de la Primera Circular

Descargar PDF de la Segunda Circular

Descargar formulario de inscripción

 

Entomólogos Descubren Extraordinaria Biodiversidad de Geométridos en Parque Katalapi

Hugo Benítez, Maria Jose Sanzana Muñoz, Einer Sepulveda Zuñiga y Christian Muñoz-Escobar

"Hotspot" de biodiversidad de polillas nativas se extendería al menos entre San Ignacio de Huinay y Parque Katalapi

Un grupo de entomólogos de la Universidad de Concepción finalizó su estadía en Parque Katalapi, con la alentadora estimación de recuento de captura de más de 30 especies de geométridos (mariposas nocturnas asociadas al bosque nativo), en 2 sesiones de captura. "Para un esfuerzo de muestreo similar en otras partes, estamos acostumbrados a capturar unas 5 especies", aseguró Hugo Benítez, estudiante de magíster en el grupo liderado por el Dr. Luis Parra, "por lo cual presumimos que estamos ante un lugar con extraordinaria biodiversidad".

Durante la salida a terreno también se instalaron trampas para captura de coleópteros, los cuales se espera identificar posteriormente en el laboratorio. La tasa de captura de los coleópteros pareció responder a patrones normales, por lo cual el centro de atención indiscutido fueron los geométridos.

El único otro lugar en Chile donde se han realizado muestreos de geométridos con resultados tan abundantes, ha sido en San Ignacio de Huinay, área protegida privada cercana a Hornopirén, aproximadamente 100 kilómetros al sur de Puerto Montt y Parque Katalapi. La hipótesis de trabajo de los entomólogos es que la zona comprendida entre ambas áreas pertenecería al mismo "hotspot", cuyos márgenes están aún sin identificar.

Las polillas serán clasificadas e identificadas taxonómicamente en el laboratorio en los meses venideros. Los entomólogos volverán a Parque Katalapi, a realizar esfuerzos de muestreo también en otras épocas del año, para ir completando la colección de especies.

21.01.2011
09:47

Cata en Kata: ¡Salud por la degustación de vinos!

Científicos disfrutan la Cata en Kata después de dos semanas de intensa actividad en Katalapi

Como cada año en enero, el Parque Katalapi organizó este verano una "Cata en Kata" (Cata de vinos en Katalapi). El evento está orientado a un público no experto con deseos de aprender a apreciar vinos nacionales y extranjeros.

Junto con ofrecer una gran profundidad de conocimientos y datos interesantes sobre la vitivinicultura, nuestro sommelier Hernán "Papurri" Cabrera, relató anécdotas etílicas que sacaron aplausos y risas de los 30 asistentes, que incluyeron a destacados investigadores internacionales que este año hacían una estadía en el Parque Katalapi durante la fecha del evento. Los asistentes destacaron la calidad de las cepas incluídas en la muestra, así como el ambiente de camaradería creado

Curso Internacional de Ecofisiología Forestal Finaliza con la presentación de proyectos de investigación de los alumnos

Alumnos y profesores del curso de Ecofisiología Forestal

Entre el 6 y 14 de Enero de 2011 se realizó en el Parque Katalapi el curso Internacional de Ecofisiología Vegetal. Veintitrés alumnos de Chile, Argentina, Colombia, España e Irán se matricularon en el curso. Se contó con la participación de algunos de los principales Ecofisiólogos Vegetales de mundo. Entre estos se cuentan Ülo Niinemets (Estonia), Hans Lambers (Australia), Ingo Ensminger (Canadá), Ignacio García Plazaola (País Vasco) y Miquel Ribas-Carbó, Jeroni Galmés y Jaume Flexas (Mallorca). El curso, que forma parte de los programas de postgrado de la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad Austral de Chile, fue dirigido por los Profesores Luis Corcuera, León Bravo y Rafael Coopman. Entre los temas que se presentaron destacan la emisión de compuestos por las plantas que afectan la calidad del aire (como el pino y el eucalipto), mediciones remotas de la captura de CO2 en el bosque nativo realizadas por el Centro de Ecología Aplicada, estrategias para la adquisición de nutrientes minerales, resistencia a sequía e importancia de la fotosíntesis y respiración en el funcionamiento del bosque. Además de sus actividades docentes, los profesores realizaron actividades de investigación entre las que se cuentan la determinación de compuestos volátiles en árboles chilenos, caracterización de las raíces de las proteáceas chilenas y recuperación de los helechos película a la desecación.

Los alumnos regresarán a sus lugares de origen después de 9 intensos días en los que aparte de asistir a clases, participaron en sesiones prácticas, seminarios y elaboración de proyectos de investigación. Debido al intenso trabajo que debieron hacer, se generó mucha cooperación entre ellos e inevitablemente se convirtieron en grandes amigos, que se llevan un inolvidable recuerdo del Parque Katalapi.

Centro de ecología aplicada realiza mediciones de captura de Carbono con sensores remotos en Katalapi

Dr Manuel Contreras, Director Ejecutivo del CEA
Helicóptero utilizado para las mediciones remotas

Investigadores del Centro de Ecología Aplicada (CEA) de Santiago realizaron vuelos en un helicóptero equipado con una cámara hiperespectral con el propósito de aplicar esta técnica de mediciones remotas al bosque nativo. Con este moderno instrumento se puede reconocer la vegetación existente y su eficiencia en la captura de carbono. El Dr  Manuel Contreras, Director Ejecutivo del CEA, explica la importancia de realizar este trabajo en cooperación con científicos de las universidades. El trabajo multidisciplinario en el cual cooperan académicos de diferentes disciplinas y los especialistas del CEA permitirá afinar estas técnicas para medir la productividad del bosque nativo con mayor precisión. El Dr Marino Cabrera, de la Universidad Católica de Valparaíso, destaca que con ello se podrá planificar de mejor manera el manejo del bosque para su utilización sustentable y conservación.

Al término de este trabajo, los especialistas del CEA habrán hecho una completa caracterización remota de la flora del Parque Katalapi y dispondrán de una extensa base de datos sobre las propiedades espectrales de reflectancia de las especies del bosque templado chileno