image slideshow
06.05.2011
13:10

Lanzamiento oficial en Santiago de Así Conserva Chile da a conocer principios guías y socios

Elisa Corcuera en el discurso oficial del lanzamiento de Así Conserva Chile

Presidenta de la entidad es también Directora del Parque Katalapi

 

Conservación, integración con la comunidad y desarrollo económico, son los pilares que guiarán el trabajo de la organización gremial Así Conserva Chile, entidad que agrupa a iniciativas de conservación de todo el país, y que fue lanzada oficialmente este jueves 5 de mayo, en el Parque Metropolitano, en Santiago. Durante la actividad, la presidenta de la organización gremial, Elisa Corcuera, destacó  la diversidad y sentido de asociatividad que primó en las personas naturales, empresas, ONG’s y comunidades indígenas para agruparse y trabajar por un tema de interés común: la protección de la riqueza natural y cultural en Chile.

“El trabajo que queremos desarrollar apunta a promover e impulsar el desarrollo sustentable del país, a través del apoyo a la creación e implementación de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios y esto lo queremos hacer sobre la base de tres pilares de desarrollo sustentable reconocidos a nivel internacional: la conservación, integración con la comunidad y el desarrollo económico”, indicó Corcuera, subrayando que la conservación sin la vinculación con la comunidad no sirve de mucho.

Uno de los temas que preocupa a esta agrupación, son las leyes que actualmente se encuentran en discusión en el parlamento: Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y Ley de Derecho Real de Conservación. Además, como gremio quieren potenciar el turismo sustentable y convertir a Chile en un  referente mundial en materia de turismo de intereses especiales y de naturaleza. Para ello las leyes deben considerar no sólo la protección de la biodiversidad sino que también incentivos económicos a estas iniciativas de conservación privadas.

“Es importante destacar que la conservación de la naturaleza, entendida como sustentabilidad de un territorio, desde la perspectiva ambiental, social y económica es una inversión. Las áreas protegidas son un imán de emprendimiento económico: a su alrededor se puede desarrollar distintos tipos de actividades turísticas como restaurantes, tour-operadores, alojamientos, camping, servicios de transporte, artesanías, productos orgánicos, provisiones al turista en una potente cadena económica capaz de beneficiar a zonas completas potenciando el desarrollo local”, complementó Alexandra Petermann, Directora de Así Conserva Chile y de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver