image slideshow
28.06.2010
08:25

Nuevo “Sendero de los Carpinteros” Inaugurado en Katalapi con visita de U. de los Lagos

Macho carpintero
Estudiantes de la Universidad de Los Lagos guiados por el Dr Daniel Varela

El recién terminado “Sendero de los Carpinteros” fue inaugurado el sábado 26 de junio, con la visita de alumnos de Ingeniería Ambiental de segundo año de la Universidad de Los Lagos. El sendero es un circuito que recorre las zonas de bosque maduro del Parque Katalapi, y bordea el Estero Tepual, antes de regresar a la zona de Administración.  El circuito de los alumnos por el sendero duró aproximadamente dos horas y media.

El “Sendero de los Carpinteros” fue bautizado como tal dada la rutinaria presencia de una pareja de Campephilus magellanicus (carpintero negro), que era avistada casi todas las mañanas  por los constructores del sendero, Ricardo Hernández y Alejandro Martínez.  El carpintero negro es una especie endémica de Chile, y el carpintero más grande del mundo, por lo cual es considerado una gran atracción para los aficionados al avistamiento de aves. Los carpinteros negros suelen tener una rutina diaria, durante la cual visitan diferentes lugares de habituales de forrajeo, los cuales pueden estar separados por varios kilómetros de distancia. Se asume que los carpinteros habituados a visitar Katalapi, bajan desde la Cordillera de Quillaipe, atraídos por viejos árboles en los cuales encuentran su alimento, larvas de insectos de la madera.

Los jóvenes de la Universidad de los Lagos no tuvieron el privilegio de encontrarse con los carpinteros, sin embargo, utilizaron las guías de campo de helechos, árboles, arbustos y líquenes de Katalapi  durante la caminata, para enriquecer su experiencia de conocimiento de la biodiversidad (en la foto: estudiantes con guías de campo).

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver