image slideshow

Programa Huellas en Katalapi, un innovador programa para conocer mamíferos del bosque

Programa Huellas
Jóvenes ONG Vínculo

Se ofrece para familias, grupos escolares y turistas de intereses especiales

 

Descargar Programa Huellas

 

El Parque Katalapi, con la asesoría de Carola Valencia, médico veterinario de la UACh, especializada en mamíferos silvestres chilenos y guía naturalista, ha creado un programa  para turistas de intereses especiales, familias y grupos especiales de escolares, que pretende aprender a reconocer a los mamíferos del bosque por las huellas que ellos dejan en el bosque. El “Programa Huellas” consiste en hacer un recorrido por los senderos de Katalapi buscando evidencias de los mamíferos que ocupan el bosque templado valdiviano: zorros, pudú, huiña, monito del monte, entre otros. La evidencia buscada consiste principalmente en huellas  de sus patas, restos de ramoneo, nidos, fecas, olores y cualquier otro signo que pueda ayudar a su identificación.

El programa se inauguró el 11 de febrero de 2015 con un grupo estudiantes y docentes de la ONG Vínculos. Primero aprendieron a reconocer 12 especies de flora abundantes en el ecosistema y que sirven de inicio de las cadenas alimenticias que sustentan a los mamíferos que habitan el bosque templado valdiviano. Después de cumplir exitosamente el desafío de encontrar tarjetas escondidas en las  plantas del mismo nombre de las  12 especies, descifraron un mensaje secreto relacionado con su importancia.  Luego partieron a recorrer un sendero del Parque Katalapi que bordea el río Tepual para descubrir evidencias de la presencia de los mamíferos que ocupan este habitat.

Se cumplieron todos los objetivos propuestos y los jóvenes y profesionales participantes atesoran en su memoria un día muy significativo de aprendizaje, exploración y entretención. Así hemos comprobado una vez más  que  la naturaleza es una excelente maestra. Quienes deseen vivir la extraordinaria experiencia del “Programa Huellas” pueden contactar a Ana María Vliegenthart (correo electrónico avliegen@parquekatalapi.cl)

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver