image slideshow
09.11.2011
10:19

Así Conserva Chile realiza exposición Fotográfica de Parques Privados en la Cámara de Diputados

Diputados Edmundo Eluchans, Patricio Vallespin, Andrea Molina y Alfonso de Urresti, junto a Elisa Corcuera, Directora de Katalapi y Presidente de Así Conserva Chile.

En el Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó ayer la inauguración de la exposición "Así Conserva Chile: para la Vida, la Gente y el Desarrollo Sustentable del País". Este evento cuenta con el patrocinio de la Diputada Andrea Molina. Esta es una muestra fotográfica sobre la importancia de los parques privados en Chile para la conservación de la biodiversidad, ecoturismo y desarrollo social que se desarrolla  en el Hall El Pensador, Cámara de Diputados, Valparaíso. La muestra permanecerá por una semana a contar del 8 de noviembre de 2011.

La muestra contempla 30 pendones con bellas fotografías de áreas de conservación voluntarias del país, que persiguen diversos propósitos que abarcan fines de protección de la biodiversidad y belleza escénica, ecoturismo, investigación, restauración, producción de agua, educación ambiental, protección del patrimonio cultural, medicina natural, etc. Los pendones incluyen además una pequeña ficha técnica de cada iniciativa.

El evento contó con la participación de Elisa Corcuera (Presidente de Así Conserva Chile y Directora del Parque Katalapi), unos 60 socios y amigos de la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile A.G.) con los diputados Andrea Molina (V ), Patricio Vallespin (X), Edmundo Eluchans (V), Alfonso de Urresti (XIV), Juan Carlos Latorre (VI), Marcelo Diaz (IV), Javier Hernández (X), y el Ministro Secretario general de Gobierno Andrés Chadwick. Esta exposición exposición está vinculada a la discusión del proyecto de ley sobre derecho real de conservación en Chile y el apoyo estatal que pueden recibir las iniciativas privadas para la conservación. Los diputados Molina y Vallespín abrieron el evento con palabras que destacaron el aporte de los privados en la conservación y el desarrollo del país, la necesidad de brindarles un marco legal e incentivos que reconozcan su aporte, y los esfuerzos que tendiente a ello han hecho dentro de la Comisión de Medio Ambiente para sacar adelante el proyecto de ley que creará el Derecho Real de Conservación. Esperan tener la posibilidad de insertar estos temas también en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

 

Por su parte, la presidente de ASI Conserva Chile, Elisa Corcuera, destacó la fuerza y la diversidad del movimiento social de conservación voluntaria en Chile, que abarca cientos de iniciativas, una cantidad de hectáreas protegidas que supera las de países líderes en Latinoamérica como Costa Rica o Colombia, por una variedad de actores que incluyen individuos, empresas, universidades, comunidades indígenas y rurales, entre otros. Sin embargo, Corcuera también enfatizó lo paradojal que resulta que ellas sean tan desconocidas y estén tan desprotegidas desde el punto de vista de un marco legal, institucional y financiero.

VII Coloquio Internacional de Ecofisiología Vegetal se efectuará en el Parque Katalapi

VII Coloquio Internacional de Ecofisiologia Vegetal

 Se efecturá del 21-23 de Enero de 2012

El VII Coloquio Internacional de Ecofisiologìa Vegetal se efectuará del 21-23 de Enero de 2012 en el Parque Katalapi. Este evento está dirigido a científicos y estudiantes de postgrado interesados en los problemas que deben enfrentar las plantas en su ambiente. El Coloquio consta de conferencias, mesas redondas y presentaciones cortas de trabajos científicos. Los conferencistas invitados son Tim Colmer (Australia), Hans Lambers (Australia), Rafael Oliveira (Brasil) y Manuel Pinto (Chile). EL Parque Katalapi està ubicado en la Patagonia chilena a 20 Km de Puerto Montt por la Carretera Austral. Aquellos interesados en asistir pueden descargar las instrucciones de inscripciòn en este sitio y contactar al Dr Luis J. Corcuera en luis.corcuera@parquekatalapi.cl o en los teléfonos 56-41-2203586 (Oficina) o 92490228 (celular).

Descargar instrucciones de inscripción

Descargar poster

Descargar programa final

 

 

Curso Internacional de Ecofisiología de raices se ofrecerá en Katalapi

Folleto del curso. Para descargarlo pinche en la imagen

Curso será del 11 al 20 de Enero de 2012

 

 El Curso Internacional "Root Ecophysiology" se ofrecerá en el Parque Katalapi del 11 al 20 de Enero. Este curso contará con destacados profesores extranjeros y chilenos. Tim Colmer (Australia) Hans Lambers (Australia) y Rafael Oliveira (Brasil) serán los profesores extranjeros.  Los profesores chilenos serán Alejandra Zúñiga (Universidad Austral de Chile), Enrique Peñaloza  (Universidad de Concepción), Dante Pinochet (Universidad Austral de Chile) y Manuel Pinto (INIA). El programa incluye sesiones teóricas, seminarios y preparación de un proyecto. Este curso está orientado a estudiantes de postgrado y avanzados de pregrado. Requiere haber cursado Fisiología vegetal en el pregrado. Requiere además conocimientos intermedios de inglés, dado que las clases serán en inglés.

En las sesiones teóricas se discutirán los siguientes temas:  What is a root? When and why did roots evolve?;The complexity of the rhizosphere; Origin and importance of soil, Soil types and properties: root adaptations; Geotropism, hydrotropism; Root respiration; Stable isotopes and root ecology; Root development; Interaction with other plants and herbivores; Root pressure and water transport; Nutrient absorption and transport; Root adaptations to low-P -soils; Roots and salinity; Mycorhizae; Nitrogen fixation; Waterlogging; Root aeration and radial oxygen transport; Root/shoot interactions; Roots and water stress; Roots and carbon balance; Root biotechnology

.Además de estos tópicos,  el Dr Hans Lambers, un experimentado editor de revistas científicas, dará una charla sobre "How to prepare a manuscript for publication". Los interesados en este curso pueden comunicarse con el Dr Luis J. Corcuera en luis.corcuera@parquekatalapi.cl o en los teléfonos 92490228 (celular); 56-41-2203586

Descargar instrucciones para postular

Descargar application form

12.08.2011
16:03

"Lonkos" Mapuche y Parque Katalapi Ofrecen Taller de Educación Ambiental Multicultural

Parque Katalapi y los loncos de Loncoche Francisco Antipán y Eliseo Curallanca se han unido este año para ofrecer un taller de Educación Ambiental Multicultural. Del 8 al 10 de octubre del 2011, los participantes disfrutarán del parque y tendrán la oportunidad de aprender sobre la cultura mapuche en contacto directo con la naturaleza que la marcó, entender cómo la relación con el entorno forma las habilidades y actitudes valoradas por diferentes culturas, y así llegar a comparar elementos de la cosmovisión europea occidental y la de los pueblos originarios, con énfasis en la cultura mapuche.

 

El taller está orientado a gente indígena y no indígena que quiera obtener un acercamiento básico a los efectos de la multiculturalidad en su relación con la Tierra, una vivencia íntima con el bosque lluvioso templado, y a conocer más de cerca el legado mapuche que marca nuestra cultura. El evento considera una mezcla de exposiciones teóricas con actividades prácticas. Los interesados deben contactr a Elisa Corcuera en elisa.corcuera@parquekatalapi.cl

Descargar programa

Descargar Instruccione para participantes

Descargar ficha de inscripción

Científicos forman red de investigación en plantas antárticas en el Parque Katalapi

Asistentes al I Coloquio Antártico
León Bravo, Angélica Casanova y Gustavo Zúñiga, la directiva de la red

El Dr Gustavo Zúñiga fue elegido como su primer presidente

 

Entre el 3 y 5 de Agosto de 2011 se realizó en el Parque Katalapi el “I Coloquio de Investigación Antártica: Presente y futuro de la flora”. Este coloquio fue patrocinado por el Instituto Antártico Chileno, Comité Nacional de Investigaciones Antárticas y organizado por los Drs León Bravo y Luis Corcuera, académicos de la Universidad de La Frontera y de Concepción, respectivamente. El evento contó con la participación de 32 científicos de diferentes instituciones tales como el CEAZA, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes e INACH. Durante la reunión se discutió el estado de conocimiento de la flora antártica, la posible invasión del continente antártico por especies exóticas y el efecto del cambio climático sobre las especies nativas del continente. Se concluyó que el estudio de los problemas que enfrentan las plantas antárticas requiere la conformación de grupos multidisciplinarios de investigación. Por esta razón, con el propósito de facilitar las interacciones entre grupos de trabajo chilenos se acordó crear la red chilena de investigación en plantas antárticas. La red será presidida por el Dr Gustavo Zúñiga, acompañado por los Drs Angélica Casanova y León Bravo en calidad de directores. Será responsabilidad de la red difundir información sobre investigación antártica, fomentar las interacciones entre investigadores y organizar futuros coloquios.