image slideshow

HERPETÓLOGOS CHILENOS DEFINIERON ACTIVIDADES DE DIFUSION Y COORDINACIÓN PARA EL 2012

Pinche el logo para conectarse a la RECH
Herpetólogos fotografían culebra de cola corta, que luego fue devuelta a su habitat

* La Red Chilena de Herpetología (RECH) celebró su II Coloquio de Anfibios y Reptiles en el Centro de Investigación y Educación Ambiental Parque Katalapi, del 7-9 de diciembre.

 

Descargar "Los anfibios del Parque Katalapi"

 

El propósito del Coloquio realizado fue presentar los últimos avances en la investigación científica respecto a la biología, ecología y conservación de anfibios y reptiles; conocimiento que es vital desarrollar en el marco de la fuerte declinación global que están sufriendo los herpetozoos, especialmente los anfibios.

Entre los puntos sobresalientes de esta reunión destacan el desarrollo exitoso de un procedimiento para la reproducción de la Ranita de Darwin en cautiverio; avances en el entendimiento de las formas y evolución de la comunicación acústica y visual de anfibios y reptiles, y las discusiones generales sobre su conservación.

El evento fue organizado por las profesoras Helen Diaz (Universidad de Concepción-Los Angeles) y Marcela Vidal (Universidad del Bio Bio-Chillán). A él asistieron numerosos investigadores nacionales e internacionales, destacando la participación de Barry Sinervo (U. de California-Sta. Cruz), Carmen Ubeda (Argentina), Nora Ibarguengoytia (Argentina) y Fausto Méndez (México).

Durante el Coloquio, la RECH creó un cargo de vinculación con los servicios públicos, con el fin de generar un flujo de información hacia instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, SAG y CONAF. Se nombró a Gabriel Lobos (Universidad de Chile), con el apoyo de Marta Mora (Universidad Mayor), como responsable de esta vinculación y de la organización de un "Taller de Captura y Manejo de Herpetozoos" para el primer semestre de 2012. Los resultados de este taller serán resumidos en un documento de procedimientos de manejo y captura, el cual será entregado a instituciones públicas, ONGs y empresas consultoras, especialmente aquellas que trabajan en evaluación de impacto ambiental.

Otros nombramientos incluyen a Julio San Martín (Universidad del Mar Talca) como encargado de nuevos socios y comunicaciones y a Andrés Charrier (P. Universidad Católica) en la difusión de temas de conservación de herpetozoos. Se mantienen en la directiva de la RECH las coordinadoras Marcela Vidal (Universidad del Bio Bio) y Helen Díaz (Universidad  de Conce), y como asesores a Antonieta Labra, Felipe Rabanal, Claudio Correa y Gabriel Lobos.

I Coloquio de Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile se realizó en Katalapi

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló en el Parque Katalapi (Puerto Montt) el I Coloquio de Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile. El Coloquio tuvo como objetivo reunir científicos nacionales e internacionales cuya investigación está orientada a la silvicultura de los bosques nativos, con el fin de discutir y potenciar la investigación en esta disciplina y su aplicación práctica. Durante los tres días que duró el Coloquio los investigadores invitados realizaron una presentación de sus investigaciones en silvicultura de bosques nativos. Especialmente la discusión se centró en la silvicultura focalizada preferentemente a la producción de madera y fibra.

Entre los investigadores nacionales se contó con las presentaciones de Gustavo Cruz (Universidad de Chile), Pablo Donoso (Universidad Austral de Chile), Burkhard Müller-Using (Universidad de Concepción), Celso Navarro (Universidad Católica de Temuco), Christian Salas (Universidad de la Frontera), Rómulo Santelices (Universidad Católica del Maule), Rafael Coopman (Universidad Austral de Chile) y Alvaro Promis (Universidad de Chile). Los investigadores extranjeros que hicieron presentaciones fueron Robert Allen (Landcare Research de Nueva Zelandia) y Guillermo Martínez Pastur (CADIC, Argentina).

El último día del Coloquio se realizó una salida a terreno para visitar ensayos silviculturales en bosques siempreverdes en las riberas del río Lenca, cercano al pueblo de Correntoso y contiguo al Parque Nacional Alerce Andino. Por la tarde se realizó una discusión sobre los desafíos que los académicos e investigadores en Silvicultura de Bosques Nativos tenemos por delante para potenciar el desarrollo de esta disciplina.

A partir de las presentaciones y discusión se publicará un libro durante el año 2012 sobreAvances en Silvicultura de Bosques Nativos, el primero de una serie que se irán gestando a partir de estos coloquios que se pretende organizar cada dos años.

Esta primera versión del Coloquio fue organizada por los académicos Pablo Donoso y Alvaro Promis, y patrocinada por las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Temporada de Coloquios científicos en Katalapi

Instalaciones de Katalapi (arriba) y grupo de asistentes al Coloquio de Ecofisiología Vegetal (abajo)

Los coloquios científicos de Katalapi son reuniones pequeñas de hasta 35 investigadores y estudiantes de postgrado en los que se presentan trabajos científicos, se efectúan mesas redondas para discutir temas relevantes a la disciplina del coloquio y se realizan visitas al Parque Katalapi. Todo esto se hace en un ambiente de camaradería, en el que se promueve la colaboración para la investigación científica y conservación de la biodiversidad. En esta temporada de coloquios ya se efectuaron el “I Coloquio de Investigación Antártica: Presente y Futuro de la Flora” (Organizado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas) y el “I Coloquio de Ecología y Ecofisiología Vegetal (Organizado por la Universidad de Concepción y el Instituto de Ecología y Biodiversidad). A fines de Noviembre de 2011 se efectuará el I Coloquio de Silvicultura (Organizado por la Universidad Austral de Chile) y en Diciembre de 2011 se efectuará el II Coloquio de Anfibios y Reptiles (Organizado por la Universidad del Bio Bio y Universidad de Concepción). La temporada de Coloquios Katalapi se cerrará en Enero de 2012 con el VII Coloquio de Ecofisiología Vegetal (Organizado por la Universidad de Concepción). A todas estas reuniones han asistido decenas destacados científicos chilenos y más de 20 científicos extranjeros invitados. El resultado de estos coloquios han sido numerosos proyectos de investigación conjuntos nacionales e internacionales, estadías para estudiantes chilenos en el extranjero y la creación de la Red Chilena de Herpetología en 2010 (Coordinada por las Drs Marcela Vidal y Helen Díaz de las Universidades del Bio Bio y de Concepción-Los Angeles, respectivamente)  y la Antarctic Plant Sciences Network (Coordinada por el Dr. Gustavo Zúñiga, Universidad de Santiago de Chile). Es decir, los coloquios de Katalapi han resultado ser una poderosa herramienta para promover el desarrollo científico de áreas tendientes a promover el conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad animal y vegetal. 

25.11.2011
13:00

TALLER DE RECICLAJE VISITA PARQUE KATALAPI

Alumnos del Colegio San José de Osorno

Un grupo de 25 niños y apoderados del Colegio San José de Osorno llegaron a Parque Katalapi con el fin de realizar actividades educativas al aire libre, de conocimiento de la naturaleza y biodiversidad.


El grupo, que incluyó niños entre 9 y 13 años de edad, funciona como "Taller de Reciclaje" en su colegio. Los niños, en forma voluntaria, recogen los materiales reciclables -especialmente el papel- que se acumulan en recipientes dispuestos especialmente para estos fines en las salas de clases, y hacen entrega de ellos en centros de acopio.


"Llevamos 3 años organizados como taller de reciclaje", dice la profesora Hilce Hinostroza, "y la salida a terreno a Parque Katalapi es parte de un esfuerzo constante que hacemos por conocer la naturaleza que estamos ayudando a cuidar. Esto es lo que le da sentido a nuestros esfuerzos por juntar basura."

Durante la estadía de 2 días en el Parque, los niños aprendieron a reconocer especies de flora a través de juegos activos al aire libre como "Las Carreras de la Biodiversidad" y la "Búsqueda de los Tesoros de Katalapi". También tuvieron oportunidad de afinar sus habilidades de observación durante actividades como "Camuflado Observo las Aves que Visitan los Notros".


09.11.2011
10:19

Así Conserva Chile realiza exposición Fotográfica de Parques Privados en la Cámara de Diputados

Diputados Edmundo Eluchans, Patricio Vallespin, Andrea Molina y Alfonso de Urresti, junto a Elisa Corcuera, Directora de Katalapi y Presidente de Así Conserva Chile.

En el Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó ayer la inauguración de la exposición "Así Conserva Chile: para la Vida, la Gente y el Desarrollo Sustentable del País". Este evento cuenta con el patrocinio de la Diputada Andrea Molina. Esta es una muestra fotográfica sobre la importancia de los parques privados en Chile para la conservación de la biodiversidad, ecoturismo y desarrollo social que se desarrolla  en el Hall El Pensador, Cámara de Diputados, Valparaíso. La muestra permanecerá por una semana a contar del 8 de noviembre de 2011.

La muestra contempla 30 pendones con bellas fotografías de áreas de conservación voluntarias del país, que persiguen diversos propósitos que abarcan fines de protección de la biodiversidad y belleza escénica, ecoturismo, investigación, restauración, producción de agua, educación ambiental, protección del patrimonio cultural, medicina natural, etc. Los pendones incluyen además una pequeña ficha técnica de cada iniciativa.

El evento contó con la participación de Elisa Corcuera (Presidente de Así Conserva Chile y Directora del Parque Katalapi), unos 60 socios y amigos de la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile A.G.) con los diputados Andrea Molina (V ), Patricio Vallespin (X), Edmundo Eluchans (V), Alfonso de Urresti (XIV), Juan Carlos Latorre (VI), Marcelo Diaz (IV), Javier Hernández (X), y el Ministro Secretario general de Gobierno Andrés Chadwick. Esta exposición exposición está vinculada a la discusión del proyecto de ley sobre derecho real de conservación en Chile y el apoyo estatal que pueden recibir las iniciativas privadas para la conservación. Los diputados Molina y Vallespín abrieron el evento con palabras que destacaron el aporte de los privados en la conservación y el desarrollo del país, la necesidad de brindarles un marco legal e incentivos que reconozcan su aporte, y los esfuerzos que tendiente a ello han hecho dentro de la Comisión de Medio Ambiente para sacar adelante el proyecto de ley que creará el Derecho Real de Conservación. Esperan tener la posibilidad de insertar estos temas también en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

 

Por su parte, la presidente de ASI Conserva Chile, Elisa Corcuera, destacó la fuerza y la diversidad del movimiento social de conservación voluntaria en Chile, que abarca cientos de iniciativas, una cantidad de hectáreas protegidas que supera las de países líderes en Latinoamérica como Costa Rica o Colombia, por una variedad de actores que incluyen individuos, empresas, universidades, comunidades indígenas y rurales, entre otros. Sin embargo, Corcuera también enfatizó lo paradojal que resulta que ellas sean tan desconocidas y estén tan desprotegidas desde el punto de vista de un marco legal, institucional y financiero.