image slideshow
07.03.2012
09:23

CONFIRMADA PRESENCIA DE NUEVAS ESPECIES EN PARQUE KATALAPI


Ratita arbórea y lagartija pintada fueron avistadas en Katalapi

La presencia de tres especies previamente no avistadas fue confirmada este verano en el Parque Katalapi: la lagartija pintada Liolaemus pictus, la ratita arbórea Irenomys tarsalis y el monito del monte Dromisiops gliroides. Estas especies fueron avistadas y -en los dos primeros casos- fotografiadas, por los estudiantes en práctica de la carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor e integrantes del grupo "Vida Nativa", Belén Bustamente, Ismael Horta, Cristóbal Suazo y Fernanda Soffia. "Vida nativa" ha realizado también importantes trabajos de línea base y educación en la Quebrada de Macul, zona cercana a Santiago.


La lagartija pintada es una especie considerada "vulnerable" y fue avistada en el sector del camping. La ratita arbórea, que no ha sido clasificada en su estado de conservación y que se reconoce por su cola en forma de pincel, fue hallada sobre un helecho, en el Sendero de los Menocos.


La última especie avistada, el monito del monte, es considerada "insuficientemente conocida". Es un marsupial pequeño, nocturno, de aproximadamente 25 gramos, con una cola prensil. Previamente se habían encontrado rastros indirectos de su presencia, el más claro de los cuales fue un típico nido hallado hace cuatro años por el biólogo de la World Wildlife Fund (WWF) Alberto Tacón. La semana pasada los estudiantes de la Universidad Mayor hicieron un avistamiento de 3 monitos del monte. "Los vimos muy claramente trepando", dijeron Fernanda e Ismael, "y se les reconoce sin lugar a dudas porque sus ojos binoculares, por su tamaño y por su cola prensil, la cual estaba aumentada de tamaño, probablemente guardando reservas para la hibernación." Al momento del avistamiento, se encontraban haciendo estudios nocturnos en la zona de bosque más antigüo del parque, a orillas del Río Tepual, cercano a unas quilas.


Estos nuevos avistamiento son considerados de gran importancia para el parque, dado que son especies poco frecuentes, de difícil avistamiento, y en algunos casos, en categoría especial de conservación. Ana María Vliegenthart, Directora de Educación, señaló que ya están trabajando fichas y actividades interpretativas de estas especies con Belén Bustamente, pues su presencia en el parque abre nuevas oportunidades para llegar con fascinantes datos a los visitantes.


  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver