image slideshow

En el momento los mensajes estan filtrados por: Ecoturismo
Borra el filtro para ver todos los mensajes.

Programa Huellas en Katalapi, un innovador programa para conocer mamíferos del bosque

Programa Huellas
Jóvenes ONG Vínculo

Se ofrece para familias, grupos escolares y turistas de intereses especiales

 

Descargar Programa Huellas

 

El Parque Katalapi, con la asesoría de Carola Valencia, médico veterinario de la UACh, especializada en mamíferos silvestres chilenos y guía naturalista, ha creado un programa  para turistas de intereses especiales, familias y grupos especiales de escolares, que pretende aprender a reconocer a los mamíferos del bosque por las huellas que ellos dejan en el bosque. El “Programa Huellas” consiste en hacer un recorrido por los senderos de Katalapi buscando evidencias de los mamíferos que ocupan el bosque templado valdiviano: zorros, pudú, huiña, monito del monte, entre otros. La evidencia buscada consiste principalmente en huellas  de sus patas, restos de ramoneo, nidos, fecas, olores y cualquier otro signo que pueda ayudar a su identificación.

El programa se inauguró el 11 de febrero de 2015 con un grupo estudiantes y docentes de la ONG Vínculos. Primero aprendieron a reconocer 12 especies de flora abundantes en el ecosistema y que sirven de inicio de las cadenas alimenticias que sustentan a los mamíferos que habitan el bosque templado valdiviano. Después de cumplir exitosamente el desafío de encontrar tarjetas escondidas en las  plantas del mismo nombre de las  12 especies, descifraron un mensaje secreto relacionado con su importancia.  Luego partieron a recorrer un sendero del Parque Katalapi que bordea el río Tepual para descubrir evidencias de la presencia de los mamíferos que ocupan este habitat.

Se cumplieron todos los objetivos propuestos y los jóvenes y profesionales participantes atesoran en su memoria un día muy significativo de aprendizaje, exploración y entretención. Así hemos comprobado una vez más  que  la naturaleza es una excelente maestra. Quienes deseen vivir la extraordinaria experiencia del “Programa Huellas” pueden contactar a Ana María Vliegenthart (correo electrónico avliegen@parquekatalapi.cl)

04.04.2014
16:08

Feria de Reservas Naturales se realizará en Santiago

11 de abril de 2014, a partir de las 10  horas en SERNATUR

 

En el marco del lanzamiento de la plataforma www.reservasnaturales.cl, Así Conserva Chile, a través de un proyecto apoyado por CORFO, realizará una feria de exposición de servicios y productos asociados al Turismo de Conservación, la cual se ha denominado Feria de Reservas Naturales. Este evento se realizará en el Hall Central de SERNATUR, Avenida Providencia 1550, Providencia, Santiago, el 11 de abril de 2014  a partir de las 10 horas. El Parque Katalapi, representado por Elisa Corcuera, estará entre los expositores con un stand explicativo de sus principales actividades. El ciclo de charlas será en paralelo durante la tarde del mismo 11 de abril, es de acceso gratuito, y el programa es el siguiente:

 

14:00-14:25: Reservas Naturales y promoción de destinos sustentables (Andrea Wolleter, Turismo Chile)

14:30 -14:55 Profesionales del Ecoturismo y su gran desafío de la Conservación en Chile (Francisco Santa María – Ecoturismo-  U. Andrés Bello)

15:00-15:25  Indicadores para la sustentabilidad del turismo (Carmen Luz de la Maza, U. de Chile)

15:30 -15:55 10 claves para desarrollar productos y servicios ecoturísticos en Chile (Gillaume Michalllat,  DUOC).

16:00 – 16:25 Programas de apoyo INNOVA aplicables al emprendimiento e innovación en turismo sustentable (Militza Aguirre –CORFO)

02.12.2013
13:25

1ª Expo de las Tradiciones y de la Ruralidad de la Ruta Austral

Se realizó el 1 de diciembre de 2013 en la Comuna de Puerto Montt

Con una nutrida concurrencia, dos curantos en hoyos completamente vendidos, cabalgatas, chochoca, show folclórico, juegos tradicionales para niños y puestos de artesanas y productores orgánicos locales, se realizó la 1ª Expo de las Tradiciones y de la Ruralidad, organizado por el Grupo Turístico Ruta Austral del cual Parque Katalapi forma parte.

El Grupo Turístico Ruta Austral es formado por emprendedores del primer tramo de la Carretera Austral, que se extiende entre la plaza de Puerto Montt y el primer trasbordador en Caleta La Arena. Este tramo, de clara vocación turística, se caracteriza por la presencia de pequeños poblados de tradición pesquera y agrícola de subsistencia, anidados entre el mar y la extensa selva patagónica del Parque Nacional Alerce Andino y la Cordillera de Quillaipe.

Parque Katalapi forma parte del grupo Ruta Austral y a través de su participación, busca aportar al rescate de las tradiciones, desarrollo económico sostenible y a la protección de la naturaleza, a través del desarrollo turístico responsable del sector. La Expo buscó diferenciarse de los Festivales Costumbristas del Verano, poniendo mayor énfasis en las actividades y gastronomía tradicional, producción de hortalizas y productos del bosque orgánicos, plantas medicinales, cultivos tradicionales o no industriales, y el respeto al medio ambiente.

Esta feria contó con el co-financiamiento del 2% cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y se contempla una segunda versión en abril del 2014.

 

25.05.2013
10:21

VISITA A CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL BOSQUE TEMPLADO

Incluye visitas a Estación Biológica Senda Darwin y Parque Katalapi

 Así Conserva Chile AG está organizando el X Congreso Latinoamericano de Reservas Voluntarias (Huilo Huilo, 19-23 de agosto de 2013). Una de las visitas precongreso será a los centros de investigación pertenecientes a Así Conserva Chile entre el 16-18 de Agosto. El tour comenzará en el Parque Katalapi donde se dará a conocer cómo funciona este parque, habrá charlas sobre el bosque templado y la investigación que allí se realiza, visitas a los senderos del bosque y actividades de educación ambiental. En la Estación Biológica Senda Darwin se dará la charla institucional y se visitarán los ecosistemas de la estación, conjuntamente con las investigaciones de largo plazo que allí se realizan. Los visitantes serán recibidos por algunos de los científicos y educadores de ambas instituciones. Durante esta visitas habrá tiempo para compartir experiencias entre los visitantes, científicos y educadores de los dos centros de investigación. Adicionalmente, se hará énfasis en la atención de los visitantes con comidas típicas de la zona. Para más detalles visite asiconservachile.cl/viajes-2013/centros-de-investigacion-del-bosque-templado.html

Contacto: Pablo Dutilh <turismo@asiconservachile.org>

03.04.2012
10:09

CARTOGRAFÍA DEL PARQUE KATALAPI YA ESTÁ DISPONIBLE

El producto fue desarrollado por el Dr. Witold Fraczek, especialista en sistemas de información geográficos y cartografía.


Un detallado mapa del parque fue finalizado y está ahora disponible online. La cartografía, que incluye senderos e hitos del parque, sobrepuesto a una imagen aérea que muestra la cobertura vegetacional de la zona, es un producto con lujo de detalle y elaborado con los mejores estándares internacionales, gracias al generoso aporte de la familia Fraczek.


El Dr. Witold Fraczek, autor principal del mapa, trabaja como analista senior en la prestigiosa firma internacional ESRI, que provee servicios y software de sistemas de información geográficos. El Dr. Fraczek acometió el desafío luego de visitar Katalapi y conocer a sus gestores. "Nos encantó lo que allí hacían y con mi familia pasamos momentos muy gratos y nos sentimos muy acogidos. Mi hijo Tomasz fue quien se dio cuenta que había una oportunidad de aportar en la cartografía. Junto a Soffia, mi hija, recorrieron el parque con un GPS, marcando todos los senderos, hitos y puntos relevantes. Luego me ayudaron a plasmar esa información en el mapa".


En el Parque Katalapi agradecemos a la familia Fraczek por este aporte, que será invaluable tanto para futuros estudios científicos como para eventos educativos y turísticos.

Descargar el mapa