image slideshow

Curso Internacional de Ecofisiología Forestal Finaliza con la presentación de proyectos de investigación de los alumnos

Alumnos y profesores del curso de Ecofisiología Forestal

Entre el 6 y 14 de Enero de 2011 se realizó en el Parque Katalapi el curso Internacional de Ecofisiología Vegetal. Veintitrés alumnos de Chile, Argentina, Colombia, España e Irán se matricularon en el curso. Se contó con la participación de algunos de los principales Ecofisiólogos Vegetales de mundo. Entre estos se cuentan Ülo Niinemets (Estonia), Hans Lambers (Australia), Ingo Ensminger (Canadá), Ignacio García Plazaola (País Vasco) y Miquel Ribas-Carbó, Jeroni Galmés y Jaume Flexas (Mallorca). El curso, que forma parte de los programas de postgrado de la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad Austral de Chile, fue dirigido por los Profesores Luis Corcuera, León Bravo y Rafael Coopman. Entre los temas que se presentaron destacan la emisión de compuestos por las plantas que afectan la calidad del aire (como el pino y el eucalipto), mediciones remotas de la captura de CO2 en el bosque nativo realizadas por el Centro de Ecología Aplicada, estrategias para la adquisición de nutrientes minerales, resistencia a sequía e importancia de la fotosíntesis y respiración en el funcionamiento del bosque. Además de sus actividades docentes, los profesores realizaron actividades de investigación entre las que se cuentan la determinación de compuestos volátiles en árboles chilenos, caracterización de las raíces de las proteáceas chilenas y recuperación de los helechos película a la desecación.

Los alumnos regresarán a sus lugares de origen después de 9 intensos días en los que aparte de asistir a clases, participaron en sesiones prácticas, seminarios y elaboración de proyectos de investigación. Debido al intenso trabajo que debieron hacer, se generó mucha cooperación entre ellos e inevitablemente se convirtieron en grandes amigos, que se llevan un inolvidable recuerdo del Parque Katalapi.

  •  
  • 1 Comentarios
  •  
Enrique
20.01.2011
10:52
El mejor curso

El mejor curso al que he asistido hasta ahora!!! Por lo aprendido y la calidad humana de los participantes, docentes y estudiantes, fue un impulso exponencial para mis planes futuros y perspectivas de la ciencia en Chile.

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver