image slideshow

Investigador del Parque Katalapi obtiene premio en concurso fotográfico Fotoconciencia 2012

La fotogénica ranita esmeralda posada en un helecho Katalapi

Ismael Horta Pizarro obtuvo el segundo lugar en el  Concurso fotográfico Fotoconciencia 2012 organizado por  el Centro de Investigación y Desarrollo Cienaustral, financiado con aportes del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura (Fondart 2012), Región de Los Lagos, Chile. En este concurso participaron investigadores de diversas áreas de la ciencia que hayan relazado un proyecto de investigación en la Región de Los Lagos en los últimos seis años. El concurso requería que la fotografía demostrara alguna de las actividades, especies estudiadas o procesos desarrollados en el proyecto de investigación. Se recepcionaron 76 fotografías de investigaciones realizadas en localidades de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Varas, Puerto Montt, Hualaihué y Osorno. Las fotografías fueron seleccionadas según su calidad artística y fotográfica por los tres fotógrafos profesionales que integraron el jurado: Fabiola Narváez, Carlos Gutiérrez y Andrés Muñoz. El primer lugar, correspondió a una fotografía submarina del alga huiro, capturada en Ancud durante una investigación del uso de algas para biocombustibles. El segundo lugar, muestra una Rana Esmeralda capturada en un estudio de biodiversidad del Parque Katalapi, y el tercer lugar, expone microplacas con cultivo de bacterias para encontrar compuestos antibacterianos.

Ismael Horta, alumno de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor, obtuvo la hermosa fotografía de la rana esmeralda o Hylorina sylvatica durante su práctica en el Parque Katalapi. Durante esta práctica, junto con Fernanda Soffia, también alumna de la misma universidad, se hizo una investigación sobre los diferentes habitat, abundancia y tamaño y peso corporal de la ranita esmeralda

 

La exposición de las 20 mejores fotografías seleccionadas por el jurado estará abierta a la comunidad desde el viernes 27 de julio en la Casa del Arte Diego Rivera, de la Corporación Cultural de Puerto Montt y posteriormente serán exhibidas en el Centro Cultural Sofia Hott, del Instituto Alemán de Osorno.

Nueva publicación científica resalta características de las Proteáceas de Katalapi

Adaptaciones de las raices de las proteáceas chilenas

La prestigiosa revista Annals of Botany (Página 1 of 20; doi:10.1093/aob/mcs130) acaba de publicar un trabajo que compara las proteáceas de Australia con las de Chile . Este trabajo dirigido por el Profesor Hans Lambers de la Universidad de Western Australia y en el que participó la Dr Alejandra Zúñiga de la Universidad Austral de Chile, resalta que a diferencia de las proteáceas Australianas que removilizan el fósforo desde las hojas senescentes, las proteáceas chilenas (notro, avellano y otras) producen hojarasca rica en fósforo. Por ello, podrían actuar como ingenieros ecosistémicos, aportando fósforo a aquellas plantas que no tienen estructuras radicales especializadas para remover el fósforo de los suelos ácidos del sur de Chile. Una parte importante de este trabajo fue realizado en el Parque Katalapi.


04.06.2012
14:46

Cae un gigante: Adios al gran tineo

El añoso Gran Tineo de Katalapi

Durante el último temporal, cayó el árbol más antiguo del Parque Katalapi, un enorme y añoso tineo (Weinmannia tricosperma) que nos recibió a su sombra durante años. A su alrededor los picaflores solían tener batallas territoriales, e incluso, cuenta la leyenda local, que si uno se sentaba a su sombra a pedir un deseo, y mantenía su pensamiento tranquilamente en ello, el canto del primer chucao indicaba que el tineo te había escuchado e intercedería a tu favor.

Biólogos chilenos, basados en los estudios del Dr Chris Lusk, estimaron  que tendría unos 800 años de edad. Las marcas del hacha a la cual sobrevivió, por ser demasiado grande para su extracción en un momento en que no existían motosierras, invitó a incontables personas a reflexionar sobre nuestra corta permanencia en la Tierra y los efectos que dejamos sobre ella.

No lloramos al tineo, pues es el ciclo de la vida y la sucesión del bosque: en el claro dejado por su caída crecerán nuevos monumentos del bosque. Sin embargo le rendimos un homenaje y le agradecemos los años que nos brindó su compañía.

II Coloquio de Primavera de Ecofisiología Vegetal se efectuará en Mallorca

La experiencia “Katalapi” en Chile y la experiencia Espejo en el País Vasco

Para los que ya estuvisteis el pasado año en el I Coloquio de primavera sobre Ecofisiología Forestal en Espejo, poco o nada hace falta que os recordemos: una experiencia muy satisfactoria para todos, no sólo por ser el ÚNICO foro estrictamente de Ecofisiología de Plantas en el que se puede participar actualmente en España, sino también (y sobre todo) por el ambiente distendido, cordial, de "buen rollo", que potenció el embrión de un grupo de Ecofisiología Vegetal en España en fase de consolidación, no sólo a nivel científico, sino también con importantes vínculos personales. Para los que no estuvisteis, nos limitamos a resumiros aquí el texto explicativo de la Primera Circular del pasado año:

El katalapi (Blechnum magellanicum) es un helecho de gran porte, propio de los bosques húmedos del Sur de Chile, así como el nombre del Parque Katalapi (www.parquekatalpi.cl), en el que el Dr. Luis Corcuera (Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, Chile) viene celebrando desde hace algunos años coloquios de Ecofisiología, en los que algunos de nosotros hemos tenido la suerte de participar en únicas o reiteradas ocasiones, y que nos han hecho comprender y valorar un nuevo concepto de reunión científica: administración y papeleo casi cero, agrupación pequeña, reunión informal pero científicamente rigurosa, y momentos de gratuidad y establecimiento de vínculos que trascienden lo profesional al tiempo que lo refuerzan.


El II Coloquio de Primavera en Mallorca

De acuerdo con la experiencia del año pasado, se decidió unánimemente repetirlo este año, y los organizadores hemos optados por alargarlo en duración, para potenciar aún más la consolidación de la reunión.


Datos técnicos del Coloquio

FECHAS: del martes 19 de Junio de 2012, a las 16:30h, al sábado 23 de Junio de 2012, a las 10:00h.

LUGAR: refugio de Binifaldó, Municipio de Escorca, Mallorca (Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad UNESCO).

PRECIO DE INSCRIPCIÓN (incluye alojamiento y comidas): 120 €. En caso de asistencia parcial, el coste será de 30€ por día o fracción (excluyendo el sábado 23). Los pagos se efectuarán con antelación al Coloquio, en el momento de la inscripción, y serán por transferencia bancaria a la cuenta del Banco Santander 0049 5294 02 2995043997 (Titular: Jaime Flexas Sans). En la misma se ha de indicar la palabra "Coloquio" junto con el nombre del participante inscrito.

REGISTRO DE PARTICIPANTES: es imprescindible que cada participante rellene y envíe el formulario adjunto, junto con la copia del pago de inscripción antes del VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012.

IDIOMA: castellano o inglés.

PRESENTACIONES: se invita y anima a los asistentes a que presenten una comunicación oral de 15 minutos de duración. Las presentaciones de investigadores en formación son especialmente apreciadas.

TRANSPORTE: la distancia y la escasez de transporte público al lugar del coloquio exigen la necesidad de salir todos juntos en autocar desde un lugar de fácil acceso. La salida será el día 19 de Junio a las 16:00h, detrás del edificio Guillem Colom en el Campus de la UIB (Carretera de Valldemossa Km 7.5, Palma de Mallorca).

Descargar Primera y única circular

 

Descargar Formulario de inscripción


03.04.2012
10:09

CARTOGRAFÍA DEL PARQUE KATALAPI YA ESTÁ DISPONIBLE

El producto fue desarrollado por el Dr. Witold Fraczek, especialista en sistemas de información geográficos y cartografía.


Un detallado mapa del parque fue finalizado y está ahora disponible online. La cartografía, que incluye senderos e hitos del parque, sobrepuesto a una imagen aérea que muestra la cobertura vegetacional de la zona, es un producto con lujo de detalle y elaborado con los mejores estándares internacionales, gracias al generoso aporte de la familia Fraczek.


El Dr. Witold Fraczek, autor principal del mapa, trabaja como analista senior en la prestigiosa firma internacional ESRI, que provee servicios y software de sistemas de información geográficos. El Dr. Fraczek acometió el desafío luego de visitar Katalapi y conocer a sus gestores. "Nos encantó lo que allí hacían y con mi familia pasamos momentos muy gratos y nos sentimos muy acogidos. Mi hijo Tomasz fue quien se dio cuenta que había una oportunidad de aportar en la cartografía. Junto a Soffia, mi hija, recorrieron el parque con un GPS, marcando todos los senderos, hitos y puntos relevantes. Luego me ayudaron a plasmar esa información en el mapa".


En el Parque Katalapi agradecemos a la familia Fraczek por este aporte, que será invaluable tanto para futuros estudios científicos como para eventos educativos y turísticos.

Descargar el mapa