image slideshow

Nuevo curso internacional de postgrado sobre Ecofisiología de estrés en plantas se efectuará en Katalapi

Plant Stress Ecophysiology
Pinche sobre el folleto para descargarlo

Entre el 10 y el 19 de Enero  de 2013 se ofrecerá el “International Graduate Course on Plant Stress Ecophysiology” en el Parque Katalapi. Este es un curso dirigido a estudiantes de postgrado de Chile y el extranjero. El programa incluye una revisión detallada de los conceptos de estrés ambiental en plantas, para luego analizar tipos específicos de estrés y las respuestas fisiológicas y moleculares de las plantas bajo estas condiciones. La adaptación y aclimatación de las plantas a las condiciones adversas será  un aspecto central del curso. Finalmente, todo este conocimiento será puesto en contexto dentro del proceso de calentamiento global y cambios climáticos asociados.

 

El curso es organizado por los Drs Luis Corcuera, León Bravo y Rafael Coopman de las Universidades de Concepción, La Frontera y Austral de Chile, respectivamente. Además, habrá profesores invitados de Chile y el extranjero. Ellos son: Marilyn Ball (Australia), Lohengrin Cavieres (Chile), Ignacio García-Plazaola (España), Hans Lambers (Australia), Rafael Oliveira (Brasil), Manuel Pinto (Chile).

 

El plazo para postular al curso es el 31 de Octubre de 2012. No hay becas otorgadas por los organizadores. La información del curso, costo de inscripción y procedimiento de postulación pueden descargarse más abajo en esta misma página. Para informaciones adicionales contactarse con el Dr León A . Bravo a lbravo@ufro.cl ; Teléfono 56- 45-592821

Descargar Instrucciones para participantes

Descargar Folleto del curso

Descargar formulario de postulación

CONICYT Apoya a asistencia a cursos

Lista de postulantes aceptados y lista de espera

24.07.2012
09:05

PARQUE KATALAPI FORMARÁ MONITORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA VERSIÓN 2012 DE SU RENOMBRADO TALLER

Abiertas las inscripciones. Aproveche franquicia tributaria SENCE/ 6–8 Septiembre 2012

 

La versión 2012 del curso de Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre (EAAL) en Parque Katalapi se llevará a cabo este año entre el 6 y el 8 de septiembre. Además, tiene Código SENCE 1237869601. El curso, dirigido a un público general interesado en la EAAL, tanto en las escuelas como en el ámbito informal, combinará presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades de aplicación en terreno, aprovechando los bellos espacios naturales del Parque Katalapi.

 

Los relatores principales serán Ana María Vliegenthart y Rod Walker. Ana María Vliegenthart (Magister en Educación Ambiental, Magister en Curriculum e Instrucción), Directora de Educación Ambiental de Parque Katalapi, cuenta con una destacada trayectoria como docente, y es autora de numerosos libros, materiales didácticos y guías de Educación Ambiental. Rod Walker, fundador del Centro de Educación al Aire Libre (CEAL) y Tocatierra, fue nombrado Ashoka Fellow en 1997 por su destacada trayectoria como innovador social.

 

El programa (descargar archivo adjunto para mayores detalles), presentará enfoques para los 5 grandes objetivos de la EAAL, realizará actividades acordes con el ciclo socio-constructivista, y propiciará la reflexión sobre lo aprendido a la aplicación y desarrollo de programas propios de EAAL.

El costo del taller es de $99 mil por participante, lo cual incluye la inscripción, todas las comidas, y alojamiento en camarote de pieza compartida (traer propio saco de dormir). El curso partirá el 6 de septiembre con la recepción de los participantes entre 10-11 AM y terminará después del almuerzo (curanto) del último día.

A continuación, en DESCARGAS y en la página web www.parquekatalapi.cl, los interesados encontrarán el programa del taller, ficha de inscripción, instrucciones para los participantes y póster.

Para mayor información contactar a Elisa Corcuera en elisa.corcuera@parquekatalapi.cl o en el teléfono 569 56085325

Descargar Instrucciones para Participantes

Descargar Programa

Descargar Ficha de Inscripción

 

 

Investigador del Parque Katalapi obtiene premio en concurso fotográfico Fotoconciencia 2012

La fotogénica ranita esmeralda posada en un helecho Katalapi

Ismael Horta Pizarro obtuvo el segundo lugar en el  Concurso fotográfico Fotoconciencia 2012 organizado por  el Centro de Investigación y Desarrollo Cienaustral, financiado con aportes del Fondo Nacional de las Artes y la Cultura (Fondart 2012), Región de Los Lagos, Chile. En este concurso participaron investigadores de diversas áreas de la ciencia que hayan relazado un proyecto de investigación en la Región de Los Lagos en los últimos seis años. El concurso requería que la fotografía demostrara alguna de las actividades, especies estudiadas o procesos desarrollados en el proyecto de investigación. Se recepcionaron 76 fotografías de investigaciones realizadas en localidades de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Varas, Puerto Montt, Hualaihué y Osorno. Las fotografías fueron seleccionadas según su calidad artística y fotográfica por los tres fotógrafos profesionales que integraron el jurado: Fabiola Narváez, Carlos Gutiérrez y Andrés Muñoz. El primer lugar, correspondió a una fotografía submarina del alga huiro, capturada en Ancud durante una investigación del uso de algas para biocombustibles. El segundo lugar, muestra una Rana Esmeralda capturada en un estudio de biodiversidad del Parque Katalapi, y el tercer lugar, expone microplacas con cultivo de bacterias para encontrar compuestos antibacterianos.

Ismael Horta, alumno de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor, obtuvo la hermosa fotografía de la rana esmeralda o Hylorina sylvatica durante su práctica en el Parque Katalapi. Durante esta práctica, junto con Fernanda Soffia, también alumna de la misma universidad, se hizo una investigación sobre los diferentes habitat, abundancia y tamaño y peso corporal de la ranita esmeralda

 

La exposición de las 20 mejores fotografías seleccionadas por el jurado estará abierta a la comunidad desde el viernes 27 de julio en la Casa del Arte Diego Rivera, de la Corporación Cultural de Puerto Montt y posteriormente serán exhibidas en el Centro Cultural Sofia Hott, del Instituto Alemán de Osorno.

Nueva publicación científica resalta características de las Proteáceas de Katalapi

Adaptaciones de las raices de las proteáceas chilenas

La prestigiosa revista Annals of Botany (Página 1 of 20; doi:10.1093/aob/mcs130) acaba de publicar un trabajo que compara las proteáceas de Australia con las de Chile . Este trabajo dirigido por el Profesor Hans Lambers de la Universidad de Western Australia y en el que participó la Dr Alejandra Zúñiga de la Universidad Austral de Chile, resalta que a diferencia de las proteáceas Australianas que removilizan el fósforo desde las hojas senescentes, las proteáceas chilenas (notro, avellano y otras) producen hojarasca rica en fósforo. Por ello, podrían actuar como ingenieros ecosistémicos, aportando fósforo a aquellas plantas que no tienen estructuras radicales especializadas para remover el fósforo de los suelos ácidos del sur de Chile. Una parte importante de este trabajo fue realizado en el Parque Katalapi.


04.06.2012
14:46

Cae un gigante: Adios al gran tineo

El añoso Gran Tineo de Katalapi

Durante el último temporal, cayó el árbol más antiguo del Parque Katalapi, un enorme y añoso tineo (Weinmannia tricosperma) que nos recibió a su sombra durante años. A su alrededor los picaflores solían tener batallas territoriales, e incluso, cuenta la leyenda local, que si uno se sentaba a su sombra a pedir un deseo, y mantenía su pensamiento tranquilamente en ello, el canto del primer chucao indicaba que el tineo te había escuchado e intercedería a tu favor.

Biólogos chilenos, basados en los estudios del Dr Chris Lusk, estimaron  que tendría unos 800 años de edad. Las marcas del hacha a la cual sobrevivió, por ser demasiado grande para su extracción en un momento en que no existían motosierras, invitó a incontables personas a reflexionar sobre nuestra corta permanencia en la Tierra y los efectos que dejamos sobre ella.

No lloramos al tineo, pues es el ciclo de la vida y la sucesión del bosque: en el claro dejado por su caída crecerán nuevos monumentos del bosque. Sin embargo le rendimos un homenaje y le agradecemos los años que nos brindó su compañía.