image slideshow
04.06.2012
14:46

Cae un gigante: Adios al gran tineo

El añoso Gran Tineo de Katalapi

Durante el último temporal, cayó el árbol más antiguo del Parque Katalapi, un enorme y añoso tineo (Weinmannia tricosperma) que nos recibió a su sombra durante años. A su alrededor los picaflores solían tener batallas territoriales, e incluso, cuenta la leyenda local, que si uno se sentaba a su sombra a pedir un deseo, y mantenía su pensamiento tranquilamente en ello, el canto del primer chucao indicaba que el tineo te había escuchado e intercedería a tu favor.

Biólogos chilenos, basados en los estudios del Dr Chris Lusk, estimaron  que tendría unos 800 años de edad. Las marcas del hacha a la cual sobrevivió, por ser demasiado grande para su extracción en un momento en que no existían motosierras, invitó a incontables personas a reflexionar sobre nuestra corta permanencia en la Tierra y los efectos que dejamos sobre ella.

No lloramos al tineo, pues es el ciclo de la vida y la sucesión del bosque: en el claro dejado por su caída crecerán nuevos monumentos del bosque. Sin embargo le rendimos un homenaje y le agradecemos los años que nos brindó su compañía.

  •  
  • 0 Comentarios
  •  

Tus comentarios

Avisame si responden mi mensaje

volver