image slideshow

Roedores del Parque Katalapi (X Región, Chile)

 

Informe de capturas

Ver fotos y fichas de capturas

Se presenta un informe sobre los roedores capturados durante el trampeo realizado los días 29, 30 y 31 de Marzo del presente año en el Parque Katalapi (41° 31΄ 12.0΄΄S; 72° 45΄ 02.3΄΄O) ubicado en la X región de Los Lagos, a ­­18.5 km de la cuidad de Puerto Montt.

 

La vegetación del parque corresponde mayormente a un bosque de tipo higrófilo, caracterizada por flora arbórea representada por Aextoxicon punctatum (olivillo), Eucriphya cordifolia (ulmo), Fitzroya cupressoides (alerce), Laureliopsis phillipiana (tepa), Luma apiculata (arrayán), Nothofagus nítida (coigüe), entre otros. Dentro de los arbustos se encuentra Berberis microphyla (calafate), Chusquea montana (quila), Ribes magellanicum (zarzaparrilla) y Ugni molinae (murtilla). Entre los helechos destacan Blechnum magallanicum (Katalapi), Blechnum chilense (costilla de vaca) y varios representantes del género Hymenophyllum.

 

Esta diversidad de especies vegetales, junto a distintos grados de intervención antrópica, determina la existencia de diferentes ambientes, incluyendo bosque nativo maduro y renoval, praderas, ríos, lagunas y ñadis.

 

El muestreo de roedores se realizó mediante trampas de captura viva tipo Sherman (n=199) y trampas de golpe (n=10) durante dos noches en diferentes ambientes distintos (i.e bosque maduro, renoval). La primera noche fueron instaladas 75 trampas Sherman, por su parte, la segunda noche se sumaron 124, además de 10 trampas de golpe. Las trampas fueron cebadas con avena.
Los individuos colectados (n=10) corresponden a roedores de la subfamilia Sigmodontinae de tres especies (entre paréntesis, nombre común y número de individuos capturados): Abrothrix olivaceus (Laucha olivácea; n=4), Abrothrix sanborni (Laucha de Sanborn; n=4), Oligoryzomys longicaudatus (Colilargo; n=2). Estas determinaciones se realizaron en base a caracteres externos de los especimenes recién capturados. El material obtenido se encuentra en etapa de limpieza para su posterior estudio. Tras la evaluación, la determinación de algunos especímenes podría estar sujeta a ajustes.

 

A. olivaceus y O. longicaudatus constituyen sigmodontinos con amplios rangos de distribución en Chile y Argentina. A. olivaceus va desde la desde Tarapacá a Tierra del Fuego e islas adyacentes. En Argentina está representado en las Provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por su parte, O. longicaudatus se distribuye desde la III región (Valle de Copiapó) hasta la XII región de Magallanes. En Argentina se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

 

A. sanborni presenta una distribución bastante más restringida. Se encuentra desde la provincia de Valdivia hasta Chiloé (continental e insular) y en zonas adyacentes de Argentina. Es importante destacar que el estatus taxonómico de especie es cuestionado; algunos autores lo consideran como subespecie o incluso sinónimo de A. longipilis.

 

Otras especies de sigmodontinos citadas para el área de trabajo y no capturadas en esta oportunidad pertenecen a los géneros Chelemys, Geoxus, Irenomys y Loxodontomys. Esfuerzos de muestreo mayores permitirían establecer con claridad la diversidad de roedores presentes en el Parque Katalapi.