image slideshow

ANTECEDENTES GENERALES

El Parque Katalapi se encuentra dentro de la Ecoregión del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano (Hipervínculo a página del WWF), de reconocida importancia a nivel mundial por el alto grado de endemismo de sus especies.

 

Este mapa nos muestra el grado de impacto y destrucción de los bosques en el mundo moderno, debido a actividades tales como la agricultura, ganadería, cosecha de madera y leña, y la expansión de la población.

 

También se observa que las regiones del planeta donde se encuentra Bosque Templado, especialmente en el hemisferio sur son muy pequeñas, siendo el Bosque Valdiviano una de las más escasas y con mayor grado de amenaza. Por otra parte estos bosques siempreverdes están formados por especies con alto grado de endemismo, únicas en el mundo, amenazadas por las actividades productivas del ser humano, cuya Biología presenta innumerables preguntas, aún sin responder. Canelos, coigües, tineos, luma, arrayán, melí, bunque, tepa, tiaca, entre otros, son algunos de los árboles que  forman este bosque.

 

Este ecosistema está  sub-representado en nuestros Parques Nacionales y Áreas Privadas Protegidas, las que se concentran en la Cordillera de los Andes por sobre los 600 metros de altitud,  alejado de la depresión intermedia. Dado que el Parque Katalapi está prácticamente ubicado a nivel del mar, protege un tipo de ecosistema  de la depresión intermedia y en las zonas costeras.

 

A pesar de existir muchas publicaciones sobre la ecoregión, algunas de las cuales se pueden encontrar en nuestra sección “publicaciones científicas”, existe poca investigación sobre la ecofisiología del bosque chileno, sobre helechos, musgos y líquenes, entre otros. Desde otro aspecto, también existe necesidad de educar la población, tanto de residentes como de visitantes,  en cuanto a conocer, amar y conservar los bosques y su biodiversidad.

 

En el Parque, contribuimos a llenar este vacío a través de fuertes alianzas con universidades y dando facilidades para las estadías de científicos, sus alumnos y  tesistas de pre y post grado.

 

Tanto por nuestras actividades de investigación científica como por las características del área protegida, en el Parque Katalapi estamos orgullosos de nuestra valiosa contribución a la conservación de la biodiversidad nacional a través de la Educación y la Investigación. En los próximos años agregaremos al sitio muchas publicaciones, tanto científicas como de apoyo a la educación, sobre la flora y fauna del Tramo 1 de la Carretera Austral.