image slideshow

Educación Ambiental

Paraguas entomológico
En el taller de monitores EAL
Aprendiendo juegos educativos

Para ver material educativo digital visite Recursos Didácticos

 

Ofrecemos un espacio físico, infraestructura, programas educativos y recursos humanos especializados que promueven y facilitan la educación ambiental y la conservación del bosque templado chileno.

Contamos con un entorno ideal para actividades de contacto con la naturaleza, las que se complementan con actividades de aula. Estamos inmersos en el bosque nativo, tenemos sala de clases/reuniones y kilómetros de senderos, bosque nativo maduro y renovales, lagunas, ríos y praderas que nos sirven de laboratorio viviente, lugar de investigación y campo de entretención. Ofrecemos variados programas de descubrimiento y exploración de nuestra flora y fauna nativa, seminarios, cursos y talleres para estudiantes, la comunidad, lideres juveniles y docentes. Contamos con un cuerpo de educadores e intérpretes profesionales y de voluntarios, quienes trabajan en el aula y al aire libre, con los estudiantes, los docentes y los turistas especiales que nos visitan.

En todos nuestros programas educativos ponemos en práctica el rico marco conceptual y notable repertorio de modelos educativos que aporta la Educación Ambiental. Se organiza el aprendizaje en ciclos de “Educación Experiencial”, los que se inician con la vivencia y el contacto directo con la naturaleza y/o el problema ambiental en foco, para luego reflexionar sobre el significado, conexiones, alternativas y aplicaciones de los procesos vividos. La curiosidad y la motivación que estas actividades estimulan, permite la profundización del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipos para resolver problemas.

Entre nuestros programas educativos se destacan el tradicional Taller de Formación de Monitores para la Educación Ambiental al Aire Libre y el novedoso curso sobre "Naturaleza Interior y Exterior: Metodologías de Conexión".  El primero es un curso introductorio de Educación Ambiental al Aire Libre, que enseña a amar la naturaleza y como transmitir de manera lúdica este amor a los demás. El segundo curso profundiza sobre como conectar la naturaleza de las personas con el mundo natural externo.